Universidad Anáhuac Mayab

Día de Acción de Gracias

Publicado en: 19 de Junio de 2006

 Actualmente, en muchas partes del mundo, el otoño sigue siendo motivo de celebraciones que festejan la recolecta. Gracias a ella, la gente disfrutará de comida y bebida abundantes durante el año venidero. He allí les fëtes de vendanges que se celebran en muchos países europeos donde se cultiva, por tradición, la uva.En Francia y partes de Suiza estas festividades anuncian la cosecha de las uvas y la producción de los vinos nuevos (vins neufs).En estas celebraciones participa todo el pueblo y las calles se desbordan de gente bulliciosa que, por supuesto,entre bailes y cantos, disfruta el rico sabor de la uva recién cosechada y fermentada.En Alemania, las festividades del otoño empiezan en el mes de octubre con el mundialmente famoso Oktoberfest, que marca el fin de la cosecha de las uvas y el inicio de la época de la degustación de los vinos y la cerveza. Hoy en día, estas festividades están dedicadas prácticamente al gozo y a la diversión.En cambio, en algunas partes de Gran Bretaña, la época de la cosecha se festeja de una manera más solemne.Los devotos se citanen las iglesias, mismas que adornan con frutas y hojas de la época.La gente lleva todo tipo de comida al altar y después de una ceremonia religiosa, el alimento se reparte entre gente necesitada.

 

De igual manera, este jueves, 24 de noviembre, se festejará en el vecino país del norte, el día de Acción de Gracias, Thanksgiving. Tradición que remonta a los años 1600, en los Estados Unidos Thanksgiving es una de las festividades más importantes del año, que conmemora la primera cosecha de los colonizadores ingleses en tierras norteamericanas.La tradición nos cuenta que unas familias holandesas e inglesas huyeron de Inglaterra donde fueron perseguidos por sus creencias religiosas. En busca de la libertad de culto, zarparon del puerto de Plymouth a bordo del Mayflower en un viaje que consideraron un verdadero peregrinaje. Su objetivo se fundamentaba en encontrar un lugar que les brindara tolerancia hacia sus convicciones religiosas.Por eso, en la historia se les conoce por el nombre de “peregrinos”, aunque en Inglaterra, los denominaron “separatistas”.

history

Llegaron a las costas del estado de Massachussets durante un invierno especialmente duro.Muchos murieron del frío y de enfermedades. Aquella primavera, los nativos que habitaban esa región ayudaron a los recién llegados con la siembra.Además, les enseñaron a criar animales propios de la región tales como el venado, el pavo y el visón.

 

Se acercaba el otoño y los peregrinos dudaban del éxito de su primera cosecha.La nueva tierra, muy diferente de lo que acostumbraban trabajar en su país de origen, la encontraron difícil. Temían el fracaso rotundo de sus cultivos.No podrían sobrevivir sin alimento en ese lugar de suelo inhóspito y climahostil.

 

Grande fue su sorpresa cuando empezaron a dar frutos sus labores de todo el año.Los primeros colonizadores decidieron quedarse en las nuevas tierras benévolas que proporcionaronalimentos en abundancia, suficientes para sostenerlos durante el invierno. También contaron con gran cantidad de semillas que les serviría para la siguiente época de cultivo.

 

Jubilosos, los peregrinos decidieron festejar su buena suerte y la abundancia de la primera cosecha dando gracias al Señor, su Dios. La primera celebración deThanksgivingempezó seguramente con una ceremonia religiosa de acción de gracias.Posteriormente, los flamantes moradores de la “nueva Inglaterra” celebraron la recolecta agasajando a sus amigos, los nativos, con una comida especial que incluyó pavo, calabaza, y maíz.Por su parte, los nativos aportaron otros manjares antes desconocidos por los ingleses.

 

En 1863, el entonces Presidente Abraham Lincoln decretó que el cuarto jueves de noviembre de cada año sería un día de asueto nacional dedicado a dar gracias a Dios por las bendiciones concedidas durante el año y para conmemorar la primera y abundante cosecha de los colonizadores en tierra americana.

 

Es por eso que hoy en día, los estadounidenses festejan el Día de Acción de Gracias de la misma manera que se celebró por primera vez hace aproximadamente 400 años. Mucha gente asiste a un servicio religioso a primera hora y posteriormente se reúne con toda la familia para compartir la comida tradicional que consiste en pavo horneado acompañado por abundantes frutas y verduras de la estación.Seguramente, la influencia de los antepasados anglosajones juega un papel muy importante en el sentido religioso que caracteriza la celebración deThankgiving.Aquellos a su vez, heredaron de sus antecesores la costumbre de rendir homenaje a la Madre Tierra en época de cosecha.

 

Estas fechas han sido significativas a través de los siglos y aún a través de las civilizaciones.El hombre siempre ha buscado a un ser supremo para rendirle homenaje y ofrecerle las gracias por su generosidad.

 

Indudablemente, se festejará el Día de Acción de Gracias en algunos hogares de Mérida en estos días. A aquellos hijos adoptivos de esta bella tierra del Mayab, se les desea un feliz día de Thanksgiving.

 

Mérida, Yucatán, noviembre, 2005

Alicia Jankiewicz-Castellanos es Licenciada en Lengua Francesa por Florida Southern College y la Université de Neuchatel (Suiza) y Maestra en Lengua Francesa por Middlebury College Language Schools y la Sorbona. Cuenta con estudios de Doctorado en Lenguas Modernas por Middlebury College Language Schools. Actualmente funge como Directora del Departamento de Lenguas y Programas Internacionales de la Universidad del Mayab. Correo electrónico: [email protected]

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab