Universidad Anáhuac Mayab

El periodismo es verbo, no sustantivo

Publicado en: 19 de Junio de 2006

 Cuando me cuestioné acerca de la esencia del periodismo y sus características, ya había resonado el primer comentario en mi cabeza (claro, no mío, sino de una persona junto a mí, pero que gracias a esa frase hizo sacudir mis ideas) “…No hay periodismo en México…”

Si lo vemos de una manera rigurosa, por supuesto que hay periodismo en México. Eso, al menos, de acuerdo con definiciones de diccionarios y libros, veamos: El periodismo se encarga de informar acontecimientos y hechos que rodean a una sociedad a través de algún medio de comunicación. Correcto, por lo tanto, día a día, nos enteramos, tú y yo, de hechos y acontecimientos que nos rodean. Es decir, se me viene a la mente poder dar un sinónimo a la palabra periodismo : chismear . ¿Les parece? Digo, un chisme es eso, “informar” un suceso “importante”, o ¿no?

Ahora vamos cayendo en la cuenta, en México se chismea , o al menos la mayoría de los medios impresos eso es lo que hacen, nos chismean que fulanito lo vieron tomado de la mano con sultanita; que menganito dijo una palabrota; que…

Pero momento, no todos los medios, ni todos los periodistas son chismosos. Hay muchos quienes sí nos “chismean” sucesos que sí afectan a esta sociedad, quienes nos informan (ahora sí, bien utilizada la palabra) con una responsabilidad social formidable... Eso es periodismo, el informar con responsabilidad, y sobre todo, para beneficio de la sociedad.

Hoy en día, y desde hace ya mucho tiempo, se ha orillado al periodismo, a hacer un periodismo comercial, un periodismo de entretenimiento, quedando únicamente como sustantivo. Quedando un periodismo al que, como sustantivo, le atribuyes adjetivos: bonito, barato, divertido, entretenido, vulgar, amarillista, etc.…

Y aquí es a dónde quería llegar estimado lector, “ el periodismo es verbo, no sustantivo”. En el periodismo se actúa, se ejerce una acción. En el periodismo se investiga, se profundiza. En el periodismo se critica, se propone. Al periodismo se le crea una vida propia. Pero, ¿y quién le crea esa vida, un verbo no puede vivir por sí solo, se necesita un sujeto (o mejor aún, varios)? Nosotros somos ese sujeto. Y nosotros no me refiero sólo a mí y a mis compañeros escritores. Nosotros me refiero a ti, y a ti, y a ti, y a toda persona que veas que está leyendo. De nosotros depende hacer ese periodismo activo y sobretodo, propositivo.

“La información… aporta elementos para que el hombre sepa, analice, calcule, descarte, suponga, proponga, reclame, planifique, decida… El periodismo opera como estimulante y no como sedante…” [1]

Ese es el periodismo que se busca, un periodismo que informe para formar y no sólo informar para entretener o vender. Un periodismo de acción e interacción. Un periodismo en el que reaccionemos siendo perceptores (y no sólo receptores) exigentes de información con vida, con responsabilidad, con conciencia social, con acción de cambio para el bienestar de la sociedad en la que tú y yo vivimos.

 

Gonzalo David Juárez Ríos es alumno del 7º. Semestre de la licenciatura en ciencias de la Comunicación en el área de Medios de la Universidad del Mayab. Comentarios a: [email protected]

 

-1- MARÍN, LEÑERO . Manual de Periodismo. Pág. 18

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab