Universidad Anáhuac Mayab

C E R O . . . T O L E R A N C I A

Publicado en: 19 de Junio de 2006

compuesto por mujeres madres de familia radicadas en la Ciudad de México.

Me basé en una guía de 8 preguntas relacionadas con la evolución tecnológica, social y moral y su afectación en la familia y sociedad; las respuestas no estuvieron lejos de lo que yo me imaginaba, pero lo que sí fue realmente sorprendente es que los padres de familia optan por cruzarse de brazos y ser tolerantes ante situaciones que les pudieran disgustar.

Particularmente en lo que a medios de comunicación se refiere, los adelantos son sorprendentes y muy rápidos. Yo creo que las personas no estamos lo suficientemente preparadas para el impacto moral y social que éstos producen; me parece que nos falta información de las consecuencias negativas que pueden producir los medios de comunicación en nosotros y en nuestras familias y para quienes tenemos hijos, son ellos los más expuestos a los peligros de la televisión, internet y video juegos. No quiero decir que no apreciemos y utilicemos la tecnología; así como existen consecuencias, también hay alternativas que nos pueden orientar para minimizar la afectación, pues si bien los medios cumplen su función de entretener e informar, también es cierto que presentan ideologías y antivalores que atentan contra la integridad del ser humano.

Una de las alternativas es la “cero tolerancia” en lo que pueda resultar nocivo, hay que aprender y enseñar a nuestros hijos a discernir entre lo bueno y lo malo, que aprendan a ser críticos desde temprana edad y para lograrlo tenemos que estar al pendiente de lo que ven y escuchan. No podemos ser cómplices de los medios que presentan sus programaciones sin ética alguna, no podemos conformarnos con ser víctimas de la evolución tecnológica; seamos activos para dialogar en familia ya que es una actividad olvidada que no permite conocer la forma de pensar y sentir de cada uno de los miembros de la familia. La formación ya no depende solamente de las bases en la familia, ya que la influencia de los medios es sorprendente.

En la investigación antes mencionada se concluyó que las conductas dentro del ámbito familiar también han evolucionado, se ha perdido el respeto hacia los adultos, el lenguaje es agresivo y sarcástico y el vocabulario dista mucho de ser castellano, ya que va acompañado de modismos o palabras compuestas que sólo tienen significado entre los adolescentes. Los medios son la base del entretenimiento familiar, los niños ya no saben jugar sin ellos, poco a poco han perdido el desarrollo de la creatividad.

Alerta, dejemos de ser tolerantes. Antes de ser amigos de nuestros hijos, seamos padres responsables de su educación y formación. Fácil sería cruzarnos de brazos y pretender que no pasa nada, se requiere de valentía para decidirse a hacer algo que proteja el núcleo familiar que a su vez beneficia a la sociedad y precisamente, para el logro de este objetivo les comparto a continuación 10 realidades publicadas por la Asociación A FAVOR DE LO MEJOR acerca de los niños y la televisión:

•  Los niños ven en promedio 3 horas de televisión al día.

•  La programación infantil de los fines de semana contiene de 20 a 25 actos violentos, mientras que entre semana tiene 5 actos violentos por hora.

•  Los niños expuestos a programaciones violentas, son propensos a descubrir la violencia como una alternativa para solucionar sus conflictos.

•  Los niños que ven más de 4 horas diarias de televisión, realizan sus tareas con deficiencia, leen con baja atención, desarrollan poca creatividad para jugar con sus amigos y tienen menos actividades alternativas.

•  Los niños que ven más de 4 horas de televisión, se vuelven poco activos psicológicamente para realizar actividades extraescolares.

•  En promedio un niño ve más de 20,000 comerciales en un año.

•  Un niño ve aproximadamente una hora de comerciales por cada cinco horas de televisión.

•  La mayoría de los niños menores de 6 años, no comprenden que la intención de los anuncios es vender productos.

•  Los niños se han expuesto a 8,000 asesinatos y 100,000 actos de violencia antes de terminar la primaria.

• Los niños aprenden 24% más de la televisión que de lo que aprenden en la escuela.

¿Son tus hijos parte de esta estadística? Recuerda que el control está en tus manos, CERO TOLERANCIA… ésa es la solución.

 

Silvia Vázquez Navarrete de Peralta es egresada de la Escuela de Comunicacion de la Universidad del Mayab. Actualmente trabaja en la Ciudad de México. Escríbele a: [email protected]

 

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab