Universidad Anáhuac Mayab

¿Quién dice que una imagen no comunica?

Publicado en: 19 de Junio de 2006

 

Se preguntaran porque trato de establecer una relación entre la Imagen y la Comunicación, la respuesta es sencilla y quien pretenda negarla estará aproximándose a un grave error, esto por que si definimos a la Imagen podremos darnos cuenta en la propia definición, que es un término apegado a la comunicación, objetivo central de nuestra profesión, cabe aquí establecer un concepto o varios si así lo prefieren de lo que es la IMAGEN.

Al buscar definir lo que es el concepto de Imagen obtendríamos como resultado un cúmulo de definiciones y acepciones que exigen un ejercicio de concreción, este ejercicio nos demandará buscar en enciclopedias, diccionarios o libros especializados en la materia, de estos últimos hay pocos en México.

En la enciclopedia encontraremos la definición de que Imagen es: “la figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa”. Precisando pues el concepto es posible que lo expusiera mejor Víctor Gordoa, especialista en el trabajo de Imagen Pública y que aporta hoy conceptos y definiciones de la materia, y dice sencillamente que Imagen es percepción. [1] Al encontrarnos ya con esta definición ahora se introduce un termino mas que es la percepción la cual también es definida por Gordoa como: “la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.

La imagen pues será el resultado de la percepción.

Al ser la imagen un resultado quiere decir que esta provocada por algo; es resultado de un estimulo.

Siempre que hagamos referencia a la imagen aludiremos a una representación de carácter mental.

La imagen produce juicios de valor en quien la percibe. El juicio de valor es un acto individual de validación o certificación de una realidad.

Para Gaby Vargas, Consultora y diseñadora de imagen, el término debe entenderse como un valor estético importante, en su libro La Imagen del Éxito, Vargas dice que: la imagen muestra lo que somos y tiene enorme influencia en todo lo que nos rodea, de modo que valdría la pena detenernos y dedicarle un tiempo y un espacio; que retomemos esta parte que muestra un interior y que busquemos un cambio, para Gaby, La imagen es la puerta que abrimos a los demás para mostrar quienes somos.

 

La autoimagen como parte de la Imagen .

Nuestra imagen afecta la manera en que los otros nos perciben, cuando tenemos una autoimagen positiva nos gusta lo que vemos, se produce un efecto multiplicador, ya que si uno se gusta a sí mismo, crece nuestra autoestima, proyectamos una mayor confianza y por lo tanto hay un mayor desempeño; se gana el reconocimiento de los demás y se forma un círculo virtuoso, el cual nos motiva a seguir mejorándonos.

Cuando la persona proyecta una mala imagen en su vestir o físicamente no ésta en forma, asume un comportamiento no muy confiado, lo que de hecho afecta su desempeño.

Las demás personas perciben esta imagen negativa y de pronto nos vemos metidos en un circulo vicioso por que nos damos cuenta de que no estamos siendo aceptados y esto deteriora aún más nuestra imagen.

La autoimagen esta en nuestras manos esforcémonos en cambiar nuestro exterior, de manera que al ver nuestra imagen reflejada en un vidrio, nos salga del alma decir ¡Qué bien me siento!

Es pues que después de haber hablado poco acerca de la imagen concreticemos sobre la relación de esta con la comunicación y diríamos que si la imagen es PERCEPCION estamos hablando puramente de que la percepción es un acto de comunicación ya sea visual, verbal, en la próxima colaboración hablaremos acerca de los tres tipos de Imagen y tendremos un panorama más amplio de la relación entre Imagen y Comunicación, por ahora basta con decir que todo los que somos, hacemos, decimos y escribimos, habla de nosotros, es decir que Todo Comunica, así que la próxima vez que ustedes estimados lectores estén frente de un espejo tratando de ver su imagen reflejada pregúntenle a quien vean en el cristal ¿Qué imagen crees que perciben de ti?

Hasta la próxima colaboración y enhorabuena por esta publicación.

*

Espejito, espejito quien es la más bella de este pueblo , lo dijo Blanca Nieves al espejo mágico, esta meca caricatura estaría preocupada por su imagen o entrarle a Nuestra Belleza Piense usted…

[1] GORODOA Víctor. El Poder de la Imagen Publica Pg. 30

 

Jorge Gutiérrez Ramírez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH. E-mail: [email protected]

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab