Universidad Anáhuac Mayab

PEMEX, crisis y crecimiento

Publicado en: 19 de Junio de 2006

 

Raúl Muñoz Leos pide una confianza, la oportunidad se la ha ganado a raíz de sus logros con la empresa Dupont en la que trabajó 36 años, el atraso que presentó Pémex en 25 años, Muñoz Leos tiene que reponerlo en 6, la empresa está volviendo a empezar pero instalando las bases para no desviarse del camino, la única salida es invertir “si Pemex crece el país gana, si sigue estancada o se deteriora todos perdemos” afirma Muñoz Leos, la nueva estrategia va dirigida ante la exigencia de la globalización y en el caso de México se trata de llegar al nivel de Shell, Exxon etc. Hay 2 partes muy importantes los trabajadores petroleros se encuentran en un cambio de cultura para presentar una actitud empresarial y el apoyo por parte de la ciudadanía mexicana ante los nuevo retos.

Cd. del Carmen Campeche juega uno de los papeles más importantes. Esta isla de tan sólo 300,000 mil habitantes hace que Pemex exporte el 85% de petróleo al mundo encontrándose al mismo nivel que las empresas extranjeras Slumberge y Hallliburton, sin embargo, comentarios acerca de que por Pemex los pescadores han perdido su trabajo y se ha afectado la flora y fauna son mentira, la realidad es que Pemex siempre ha aportado dinero al estado de Campeche para que se repartan hacia los municipios y se de un mejoramiento pero los anteriores gobernantes se han encargado de mal gastarlo en sus gustos personales.

Pemex se encuentra en busca de nuevas reservas, se habla de su llegada al puerto de Progreso en el estado de Yucatán, se ha manejado una cuestión alarmante, se piensa que van a convertir el puerto de Progreso como la explotación realizada en CD. del carmen, la sociedad yucateca no tiene ni debe asustarse, el trabajo de Pemex consiste en un proyecto de exploración que se llevará a cabo dentro de 5 años, nadie perderá su trabajo ni mucho menos quedarán afectadas las zonas naturales, si le tenemos miedo a un cambio y estamos en contra de éste, no progresaremos.

 

SUSANA RODRIGUEZ ORTIZ, es estudiante de la Universidad del Mayab. Estudia la carrera de Ciencias de la Comunicación. ; está en tercer semestre. Su correo electrónico es: [email protected]

 

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab