Universidad Anáhuac Mayab

La triada de la imagen

Publicado en: 19 de Junio de 2006

En el ensayo anterior hablamos acerca de la relación de la Imagen con la Comunicación y logramos concretar en la definición conceptual del concepto de imagen, concluyendo en que a pesar de la diversidad de su conceptualización la entenderiamos desde el concepto que dice que :

 

Imagen es percepción. [1]

 

Toca ahora como quede en compromiso con usted mi “estimado lector” hablar sobre los tres tipos de imagen que se consideran existen, esta Tríada de la Imagen , la propone conceptualmente Víctor Gordoa, Consultor y Director del Colegio de Consultores en Imagen Publica, quien dice que la imagen es entendida a través del binomio esencia + apariencia.

Y entendemos que en la esencia nos referimos a la génesis de algo, la raíz, lo que le da fondo y la apariencia es lo que le da forma. Con ello podemos decir que la imagen es pues el resultado de un acto de percepción visual y se resume coloquialmente en la frase: “Como te ves te tratan”.

Me atrevo a decir que la imagen no solo se reconoce por el acto de percepción visual dado que no solo la forma de vestir o la postura corporal o los ademanes, hablan de lo que somos, esta consideración va en el sentido de que podríamos tener el mejor de los estuches a la vista, pero fallar en el otros sentido que pudiesen ser percibidos también, y aquí me aproximo a lo que nos ocupa en este ensayo la definición de las tres imágenes.

Para Gordoa la imagen que proyectamos es el resultado de la siguiente ecuación:

Estimulo + receptor = Percepción + mente = Imagen + Opinión = Identidad + Tiempo = Reputación

Y cabe aquí hablar del primero de los tres tipos de imagen

 

La Imagen Física

Es inevitable tener una imagen. T odo tiene una imagen, nada ni nadie se puede escapar de ser percibido por alguien. Si de todas formas los demás van a formarse una imagen nuestra ¿no seria mejor crearla y controlarla de acuerdo con lo que deseamos obtener como resultado. Pocas veces nos detenemos a ver la imagen que proyectamos, cuando esto debería de ser un ejercicio de todos los días, el como nos vemos habla de nosotros y define en esta sociedad muchas veces el como nos perciban, hay quienes se fijan más en la facha y con ella catalogan el trato que nos deben de dar, por ello la imagen física se vuelve importante, dado que es nuestra tarjeta de presentación, alguna vez de ti o tu haz hecho el comentario “Mira que mal vestido se ve ese” “Que fachas las de aquel” “Ese naco parece caja fuerte, no se le encuentra la combinación” y es que con solo el vestir la gente emite juicios de calificación, por ello se hace importante cuidar detenidamente los detalles de nuestra apariencia física, cuidar nuestro peinado, la apariencia de nuestra piel, el peinado y la apariencia que deseamos proyectar, como diría Gaby Vargas [2], “Vendernos y Vendernos Bien”

 

La Imagen Verbal

La forma en que nos expresamos es también otro punto de referencia que define nuestra imagen, el vocabulario que manejamos y nuestras expresiones son parte importante del estimulo de la percepción, no necesitamos de un vocabulario muy elaborado para tener una imagen de nosotros mismos o de la gente y es que la mayor parte del tiempo estamos emitiendo mensajes en la comunicación diaria, por lo que esta comunicación es preciso que sea clara y coherente, para que sea efectiva y de ninguna manera cause interferencias que pudieran resultar en lo que los comunicólogos catalogamos como isomorfismo de la comunicación.

 

La Imagen Ambiental

Los espacios donde nos movemos de alguna u otra forma están adaptados a nuestro gusto, cada uno de los materiales escenográficos con los que acondicionamos nuestro cuarto, oficina o casa, es también un elemento que habla de nuestra personalidad de nuestros gustos, se ha puesto a observar que tiene sobre su mesa o que cuelga de las paredes de su casa, si le gusta como se ve el espacio ambiental en el que se encuentra, ese también es un elemento de imagen importante que habla de lo que somos.

 

Concluyendo con el tema creo que abordamos sustancialmente el compromiso hecho en la colaboración anterior, seguimos en contacto en la próxima, esperando su retroalimentación sobre el tema y quedando comprometidos a leernos pronto.

 

** Todo lo que dices habla de ti, como te vistes habla de ti, en lugar en que te encuentras habla de ti, oh burro entonces sigan hablando, pero por favor hablen bien... porque lo peor en este mundo es caer en sus boca**

 

[1] GORODOA Víctor. El Poder de la Imagen Publica Pg. 30

 

[2] Gaby Vargas, Consultora de Imagen, “Gaby Vargas y el Lenguaje de la Imagen”


** Jorge Gutiérrez Ramírez, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas, originario de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Email: [email protected]

 

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab