Universidad Anáhuac Mayab

El Comic, sus tendencias y géneros

Publicado en: 19 de Junio de 2006

 

Para muestra tomemos a uno de estos medios, las historietas; que a través de las generaciones han ejemplificado a la perfección este hecho. Comencemos con uno de los pioneros en este arte: Estados Unidos, país que a finales del siglo XIX plasmó en sus primeros comics una vida familiar relajada y jovial; con la entrada del siglo XX y los adelantos tecnológicos, nacieron aventureros del espacio como Flash Gordon y Buck Rogers ; el desarrollo urbano de los años 30's dio a luz a policías citadinos como Dick Tracy y el agente X-9 ; los crudos años de la segunda guerra mundial fueron el teatro en donde las batallas psicológicas se ganaban con la moral alta y la seguridad de que se era superior al enemigo, el Superman , Capitán América y Wonder Woman son una leve muestra de esta necesidad, pero quien llevó la batuta durante esta crisis fue Terry and the pirates , una autentica crónica de la guerra en el pacífico. Tras la derrota del EJE y como líder mundial, Estados Unidos produjo en masa a los grandes superhéroes de hoy en día, tales como Spiderman y los X – Men quienes entre muchos otros súper humanos, salvan a todo el mundo desde Nueva York o Los Ángeles.

Hablemos de otro monstruo productor de historietas: Japón, su historia es muy antigua, sus inicios trataban sobre la explotación feudal, sus costumbres y el arraigado sentido de obediencia a su emperador, sin embargo cobró vital importancia después de la derrota de 1945; con un ejército acabado, el estado en banca rota y el corazón herido, la sociedad nipona poco a poco comenzó a recuperarse sentimentalmente gracias a nuevas historietas en donde los actores principales eran héroes míticos, dioses y guerreros legendarios.

Tras el sorprendente desarrollo industrial y empresarial de los años 50's, Japón entra de lleno al mercado mundial, igualmente sus comics abarcan temas de importancia universal; poco después Osama Tesuka cimentaría las bases que han permitido la internacionalización que actualmente tienen estas historietas.

¿Y que decir de nuestro país? El pueblo mexicano se inició en la lectura gracias a los comics, durantes las primeras cuatro décadas del siglo XX millones de mexicanos perdieron su analfabetismo por medio de los “ pepines ” y los “ chamacos ”, claro está que para la gran minoría culta esto fue un sacrilegio a las buenas letras; pero a pesar de esta negativa, la facilidad, accesibilidad y bajo costo llevó la palabra impresa a nuevas fronteras. Cuando las ciudades todavía no concentraban a la mayoría de la población, la vida rural tuvo protagonistas como Chanoc y Kaliman a partir de la segunda mitad del siglo y con un México aparentemente en ascenso, las historietas toman el rumbo de la gran ciudad, sus vecindades, algo de pasiones urbanas y un poco de historias románticas, estos fueron los años de Lágrimas y Risas , La Familia Burrón y Los Supersabios entre otros; la crisis mundial de papel de los años 70's marcaron el rumbo de las historietas para siempre, a partir de este momento y con el auge del cine de ficheras, los comics más baratos y con mayor audiencia sobreviven, el resultado ha llevado a las historietas vulgares de bolsillo a ser los líderes del mercado aún en nuestros días. A todo esto se suma la difícil vida económica que hemos llevado como nación, se ejemplifica en la muy extensa tradición de comic político y satírico que engalana a los periódicos y las revistas de mayor circulación.

Todo esto refleja como las historietas plasman la vida de una nación, sin embargo las tendencias políticas y sociales serían aburridas por si solas, es por eso que se matizan con distintos géneros; éstos en ocasiones se combinan para aderezar mejor las historias que el pueblo quiere y necesita leer.

Dichos géneros abarcan varias facetas del ser humano, podemos agruparlos de acuerdo a la siguiente clasificación:

Infantil o Kid Strips.- están dirigidos a un público infantil que va desde los 6 hasta los 11 años de edad, este género arranca con la aparición de Max y Moritiz . Las principales características son la satirización de situaciones adultas, personajes fuera de la simetría normal de una persona y caracterizaciones por parte de animales, entre otros caracteres que forman un ambiente gracioso y con una alegría constante. Podemos mencionar a Daniel el Travieso y La Pequeña Lulú . Este tipo de historietas fueron de las primeras en publicarse, pero su mayor auge se da en países de Latinoamérica, en contraste los países de Europa tienen poca producción, esto debido a que su taza de natalidad es muy baja.

Familiar o Family Strips.- este tipo de historietas tratan sobre temas dedicados específicamente a predicamentos de índole familiar, en este género los embrollos de cada integrante de la familia son los principales argumentos; suelen estar cargados con muy buen humor y algo de sátira, este tipo de comic ha sido muy popular en Estados Unidos, en nuestro país ya no existe una producción de este género, lo cual hace que exportemos los de otras culturas o bien, que recordemos a Memín , la ya mencionada Familia Burrón entre otros. De los más destacados en el ámbito internacional se encuentran “Bringing Up Father“ (Educando a Papá) y “Blondie” (Lorenzo y Pepita).

Súper Héroes.- es el que más se conoce y desafortunadamente muchas personas encierran la definición de lo que son historietas en este género. Inició formalmente en 1938 con la aparición de Superman , gracias a este tipo de personajes nace la llamada época de oro del comic estadounidense. En México Fantomas y Kalimán fueron los mejores representantes de este género, pero a partir de los 70´s ningún otro ha podido ver la luz, salvo incipientes intentos como el Capitán Cubeta . Mientras tanto las diferentes potencias mundiales han creado más y más súper héroes, tan solo hay que hechar un vistazo a las inmensas compañías que los producen, tales como DC Comics (Batman, Superman, Wonder Woman, Green Lanter, Flash), Marvel Comics (Hulk, Fantastic Four, Daredevil, Spiderman), Image (Spawn, Darkness), por tan solo mencionar unas cuantas. Estas historietas llevan de manera implícita los sueños y esperanzas de la gente común, en los peores momentos sus temáticas son un desahogo para la tragedia; por ejemplo, podemos señalar que después de los atentados del 11 de septiembre, el pueblo norteamericano pudo canalizar su frustración e ira con The Call of Duty .

Aventuras.- este género toma lugares exóticos, peligros, países remotos y leyendas, los personajes de este género suele ser un amantes de la justicia, pioneros de la ciencia ficción o investigadores tenaces, tal es el caso de Mandrake , Tarzán y el Fantasma .

Vaquero o Wester.- historias desarrolladas por pioneros del oeste de Estados Unidos, básicamente son sujetos malos con cara empolvada y tantas balas como mujeres. Inicialmente en nuestra nación este género floreció con personajes tomados del norte del país, la revolución mexicana fue el inspirador de estos héroes a caballo; por desgracia actualmente en México este género ya no se considera como comic, esto debido a que ahora lo encontramos en los puestos de periódicos como lectura barata para obreros, dichas narrativas son en su mayoría de pobre contenido y su dibujo de mala calidad, pero sus altos índices de ventas lo han mantenido a lo largo de los años.

Policíacos.- cargados de mucha violencia y una indiscutible intriga criminal, esta vertiente se dedica a exaltar las hazañas y peripecias de policías y detectives dispuestos a defender la ley a cualquier costo, cabe destacar que actualmente ninguna historieta de este género tiene muy buenos niveles de venta en México.

Terror.- publicaciones dedicadas a la recopilación de historias que inspiren miedo, pensadas para un público que no se asusta fácilmente, son un tipo de comic de gráficos muy marcados, imágenes grotescas y algunas sádicas, buscan provocar una lectura sofocante; Tales from the Cript y The Haunt of Fear son un ejemplo de permanencia de este género.

Intelectual.- desarrollado en América Latina y Norteamérica a principios de los 60's, abarca historias desde hechos reales hasta fantasías de todo tipo, la diferencia se logra gracias al sentido cultural elevado de sus páginas, su tema principal es el conocimiento y la reflexión. Por el lado hispanohablante tenemos a un gran representante como es Mafalda ; actualmente en habla inglesa podemos disfrutar de Transmepólitan y Sin City entre otros.

Comix o Protesta.- Nacidos en Estados Unidos en la década de los 60's, estas historietas sobresalen por su crítica a la autoridad, sátira al poder y reflexión de las conductas sociales y gubernamentales, no pude existir un movimiento estudiantil o grupos subversivos sin estos comics.

Erótico.- como bien lo dice su nombre en su temática predomina el sexo y la sensual; sus protagonistas suelen ser mujeres voluptuosas y hombres musculosos. El problema de este género es que la línea entre el erotismo y la vulgaridad es muy delgada, como es sabido en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo, predomina este tipo de historietas aunque mas grotescas que sensuales.

Político.- es una de las mejores expresiones que tienen las historietas, tradicionalmente los países tercermundistas son los que gozan de más y mejores expositores de este género, normalmente su publicación es continúa ya sea diariamente o por semana.

Todas estas vertientes se confabulan para poder expresar el sentir de nosotros mismos, toman el papel de catalizadores para las ilusiones, los deseos y el espíritu de un pueblo, es así que cuando leamos una historieta habrá que prestarle extremada atención, ya que por sus páginas toda una sociedad nos habla.

 

 

Manuel Fco. Soberanis Holguín es L icenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Mayab. Docente en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios 112 desde enero 2004. Auditor de Mercadotecnia para Unilever, Coordinador de Contenidos Revista Candela, Sistema Rasa y Productor, creativo y Locutor Éxtasis 94.5 FM. Correo Electrónico: [email protected]

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab