Universidad Anáhuac Mayab

Cuando el hombre encontró a Superman

Publicado en: 19 de Junio de 2006

Poniendo los hechos en papel, la publicación del número 1 de “Action Comics” en junio de 1938 parecía un hecho normal; sin embargo, el nuevo personaje contenido en dicha revista sería el primero de la edad de oro, el comic más valioso del mundo.

Pero más allá del éxito mercantil, Superman encierra un especial encanto, el significado implícito de historia se relaciona con leyendas tan antiguas como la de Amenofis III; su papel mitológico ha representado a un Hércules moderno lleno de piedad y justicia; su ideología esperanzadora resulta reconfortante para el espíritu humano.

En sí Superman representa la necesidad de creer que tenemos todos los seres humanos, fue un calmante para las insatisfacciones inconscientes generadas por los problemas sociales de la gran depresión de los años 30's, fungió como distractor durante la guerra fría y a lo largo de su vida ha sido un medio de esparcimiento sano para sus lectores.

Analizándolo más a profundidad, es de señalarse la aceptación universal que tiene dicho personaje, este hecho radica en varias razones; primero podemos observar que al igual que Sargón de Babilonia, Moisés de los hebreos y Karna de la India, quienes fueron depositados en una balsa y arrojados a un río, el recién nacido Kal – El fue embarcado en un nave espacial y arrojado al espacio. Segundo, de la misma forma que Paris de Troya, Ciro de Persia y Edipo de Grecia, crecen de la mano de padres adoptivos, así mismo reciben nuevos nombres, el kriptoniano recibe su nombre terrestre: Clark Kent. Como tercer punto advertimos que al igual que Sigfrid, Superman goza de invulnerabilidad; muy similar a Beowulf, destaca por ser un excepcional guerrero y por el hecho de estar destinado a combatir a los peores males; su alto sentido de justicia y su extraordinario valor nos remontan a las historias del rey Arturo.

Siguiendo con este proceso semiótico del inconsciente, encontramos perfectamente delineado el mito del héroe; en sí podemos señalarlo de acuerdo a los siguientes parámetros descritos por Otto Rank:

•  Desciende de padres de vital importancia, su origen se encuentra marcado por las peores dificultades desde su primer momento de vida. (Superman desciende de la familia El , una de las mejores líneas sanguíneas de su planeta; por tradición son personas de honor, excelentes soldados y mejores científicos. Como todo kriptoniano tiene un mal congénito que le impide abandonar su planeta)

•  Antes del nacimiento ocurre un hecho profético que advierte de la tragedia por venir. (a la víspera del alumbramiento, Jor - El padre del hombre de acero, descubre que su planeta será destruido)

•  El niño es abandonado en un río o mar dentro de un recipiente, después de esto el neonato será amamantado por algún animal o cuidado por gente humilde. (como ya se ha mencionado, el último hijo de kriptón es depositado en una nave y arrojado al espacio, a su llegada al tercer planeta, es adoptado por granjeros)

•  Transcurrida su infancia, descubre su verdadero origen, (la familia Kent le revela su procedencia extraterrestre cuando entra a la secundaria).

•  Gracias a sus hazañas obtiene el reconocimiento de sus iguales, alcanza el rango y los honores que le corresponden, (el mejor defensor de la tierra, el superhéroe más antiguo de las historietas, personaje insignia de la DC Comics y los cuatrocientos mil dólares que vale su número 1 completan este rubro).

Pero como toda buena leyenda esta empañada de tragedia, desdichas que les han sucedido a las personas allegadas a esta historieta. Comencemos con los autores, Jerry Siegel y Joe Shuster quienes jamás disfrutaron del beneficio económico de su obra, peor aún Shuster quien quedara ciego y sobreviviría durante décadas gracias a las pobres ganancias de un humilde puesto de revistas. Kirk Alyn el primer actor en representar al kriptoniano en la televisión, vio truncada su carrera al estereotiparse con el personaje, tras terminar la serie quedó en el olvido, actualmente padece Alzheimer. Bud Collyer quien fuera la voz del hombre de acero en las primeras series animadas, murió de un mal circulatorio poco después de haber renovado su contrato para las caricaturas del último hijo de Kriptón. George Reeves actor que personificó a Superman en 1951 murió de un tiro en la cabeza y a pesar de que la policía argumentó suicidio, las huellas digitales del actor no estaban en al arma. Margot Kidder , la Luisa Lane de las películas de los 80´s estuvo internada en una clínica psiquiátrica tras perder toda noción de la realidad en 1996, cuatro años después sufrió un accidente automovilístico que la mantuvo paralizada. Richard Prior villano de la última película sufrió una esclerosis múltiple seis meses después de terminar la grabación, Pierr Spengler productor de las cintas quedó en la quiebra total en dos días. Pero el más conocido sin duda alguna es Christopher Reeve , quien muriera el pasado 9 de octubre después de vivir cuadrapléjico durante años por un accidente de caballo.

Recopilando toda esta amalgama de tragedias reales, semiótica, analogías y mitología, tenemos como resultado un producto ideológico, formativo, comunicativo, de alto éxito comercial en tan solo 42 páginas mensuales.

Ya para finalizar, podemos entender lo que realmente significa el último hijo de Kriptón gracias a la interpretación mítica; como toda leyenda generada por los seres humanos, sus características individuales señalan el sentir de toda sociedad, nuestro temor al destino y a la tragedia, la persona común que descubre que dentro de si mismo se encierra el poder de todo un pueblo; pero sobretodo, representa nuestra esperanza, que aunque a veces parece agotarse, muy en el fondo de nuestros corazones no nos ha abandonado. Su resultado es muy simple, cuando el hombre encontró a Superman, se descubrió a si mismo.

 

 

Manuel Fco. Soberanis Holguín es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Mayab. Docente en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios 112. Fue Auditor de Mercadotecnia para Unilever, Coordinador de Contenidos Revista Candela en Sistema Rasa. Productor, creativo y Locutor Éxtasis 94.5 FM. E-mail: [email protected]

 

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab