Universidad Anáhuac Mayab

Un nuevo look a la comunicación estratégica empresarial

Publicado en: 19 de Junio de 2006

La palabra “estrategia” quiere decir “ un proceso regulable, o mas bien, el conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento” [1] y si combinas la palabra “estrategia” con la palabra “comunicación”, el resultado a como yo lo veo, es un proceso por medio del cual se planifica absolutamente todo para que la comunicación de una empresa sea exitosa y beneficie tanto a la empresa como al cliente.

Muchas veces dentro de una empresa se habla de la necesidad de una comunicación estratégica dentro de ella, pero muchas veces no sabemos el significado real de ésta. La comunicación estratégica es cualquier actividad de comunicación que ha sido planificada y que trata de llegar a las metas esenciales de la comunicación, que son motivar, persuadir, informar y promover la acción.

Dentro de las empresas se necesita que haya comunicación estratégica para que así no existan muchos problemas internos dentro de ella, ya que mediante la comunicación estratégica, se diseñarán planes para evitar que los problemas o “ruidos” de la comunicación existan dentro de ella. Es por esto que además de gestionar información, la comunicación estratégica ve que todas las partes de la empresa estén bien, tales como la imagen corporativa, la planeación de medios, los recursos humanos, etc.

Ahora estamos viviendo en el siglo XXI y las cosas han cambiado a comparación de cómo eran hace años, ya que en la empresas se han hecho transformaciones para enfrentar un mercado que las obligará a actuar de manera global ya que actualmente el mundo se encuentra globalizado y cambiante. Las empresas también cambian, y para que este cambio sea exitoso, se necesita tener una buena comunicación dentro de las empresas, por lo cual es sumamente necesario que existan procesos de comunicación estratégica para que ésta se pueda llevar a cabo muy bien, y la empresa crezca como tal.

Una de las bases de la comunicación estratégica, es que debe ser integral, integrada e integradora ya que es algo sumamente necesario dentro de la empresa para poder llevar a cabo una buena dirección organizacional y para que estén insertadas con su medio ambiente político, económico y social, por otro lado, “la finalidad de la comunicación estratégica es vincular a las organizaciones con su entorno cultural, social y político de manera armoniosa y positiva” [2], ya que con esto arrancarían el problema de la mala comunicación de raíz. Por otro lado es muy necesario que las empresas busquen una integración en su estructura corporativa, en la función gerencial, con la sociedad y con todos los que tienen algo que ganar o que perder en el negocio de la empresa (stakeholders) que vienen siendo los accionistas, clientes, dueños de la empresa, empleados, etc.

La comunicación estratégica dentro de la empresa se basa en integrar todas las acciones de comunicación para que se lleve a cabo una comunicación exitosa, ya sea dentro o fuera de la empresa. Para lograr esto se necesita que se seleccionen las mejores formas de comunicación para trasmitir los mensajes deseados. Esto ayudaría mucho a comunicarse con los empleados siendo así una ventaja competitiva, ya que su desempeño en el trabajo sería mayor que una empresa en donde la comunicación sea un fallo.

La comunicación es el equivalente al sistema nervioso central de la organización [3], ya que es el conducto por medio del cual se resuelven todos los problemas comunicándose y como sistema nervioso es la que dice por que canal pasaría y se tratara de llevarle de mejor modo para que no existan problemas graves dentro de la empresa debido a una mala comunicación ya sea externa o internamente.

Dentro de una empresa, cuando se quiere comunicar algo lo hace por medio de publicidad, campañas y toda una serie de cosas necesarias para dar a conocer la información que quiere, por eso es necesaria la comunicación estratégica, para saber como hacer una buena planeación. La gerencia es la que organiza la comunicación estratégica dentro de la empresa para que lo que se le quiere dar a conocer al público o a los mismos empleados se entienda con facilidad y no que cada quien entienda lo que quiere entender. El fin de un anuncio publicitario es mostrar un producto específico al público para que lo compre, si te ponen algo sin sentido se podría malinterpretar y no es lo que está buscando la empresa, por esto es necesario que haya una comunicación estratégica por medio de un proceso de planeación.

Para la comunicación estratégica se requieren ciertas áreas: orientación y formación, compensación y beneficios, cambio y desarrollo empresarial y compromiso y satisfacción. Por medio de estas áreas, los comunicólogos se basan para planear una buena estrategia de comunicación para resolver conflictos laborales, ya que como mencioné antes, de que la gente muchas veces entiende lo que quiere entender, con la comunicación estratégica entenderá lo que la empresa realmente quiere que entienda. Es obvio que todo esto lleva un gran proceso de planeación y comunicación basándose en modelos de teóricos de la comunicación usando los elementos emisor, mensaje, canal y receptor, y por medio de la planeación, se planea de qué forma se va a llevar a cabo todo este proceso comunicativo. La comunicación estratégica es una de las llaves del éxito de las empresas actuales que se está llevando a cabo en grandes empresas a nivel mundial.

 

 

[1] Gran Diccionario Patria de la Lengua Española. Tomo III. España. 1983

[2] Tirón, Eugenio; Cavallo Ascanio. Comunicación Estratégica: Vivir en un mundo de señales . Madrid, España, 1994.

[3] Garrido, Francisco Javier . “Comunicación Estratégica en la Empresa . www.comunicacionestrategica.com

 

 

Arturo Peniche Sosa es alumno del séptimo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación con preespecialidad en organizacional y publicitaria de la Universidad del Mayab. Correo electrónico: [email protected]

 

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