Universidad Anáhuac Mayab

La Muerte de un Infante

Publicado en: 19 de Junio de 2006

Es en este preciso momento en donde la necesidad de una imagen que imitar se hace presente; en este periodo los medios de comunicación juegan un papel predominante en la mente del adolescente, son la fuente inagotable de modelos a seguir y de personalidades a plagiar. Pero, ¿Qué hacen la mayoría de los medios de comunicación? Utilizan su poder para explotar a este grupo de consumidores hambrientos de morbo y de cualquier vicio, es así como estos jóvenes aceptan como correctas las conductas e imágenes de un personaje más parecido a una prostituta que a un adulto.

Tan solo basta visitar las plazas comerciales en fin de semana, durante horas se encuentran plagadas de estos niños impacientes por crecer; fumando, vistiendo con poca ropa, actitud de patán de cantina y celular de última generación conforman la imagen y personalidad de estos “nuevos adultos”, las personas que en un par de décadas dirigirán la tierra.

Actualmente los niños se apresuran a desarrollarse, paulatinamente se incrementan los casos de embarazos no deseados, las madres son cada vez más jóvenes, la drogadicción comienza a muy temprana edad, los índices de deserción escolar son muy altos; tal parece que a partir de la adolescencia todo lo que algún día pudieron conocer como bueno pasa de moda.

La directriz principal es vivir de la manera más inconsciente posible; el ser reflexivo, analítico y paciente han dejado de ser virtudes bajo el estúpido justificante de que solo se vive una vez. Estos adolescentes ignoran que el comenzar antes hace que todo termine muy pronto.

Por desgracia hacer lo correcto siempre es lo más difícil, es por eso que pocos lo logran, ¿Cuántos de estos muchachos tendrán una vida plena?

Como un ejemplo simple, observemos las populares telenovelas juveniles, supuestamente dirigidas a un público mayor de edad, cuyos receptores son jóvenes de 12 a 18 años de edad, la trama oscilara en alguno de los siguientes puntos:

•  Uno de los personajes esta o estará esperando un hijo

•  Alguno de ellos es adoptado

•  De entre los seis personajes principales, uno será adicto a algún vicio.

•  4 de esos seis tendrán problemas con sus padres, al menos uno abandonará su hogar a la mitad de la historia.

•  A lo largo de la trama, los seis personajes cambiarán de pareja de dos a cuatro ocasiones.

•  Todos tienen auto propio, persistentemente van de compras, el dinero no es un obstáculo.

•  Siempre y absolutamente siempre ellos tienen razón en sus actos y conductas; el mundo está mal, ellos no.

La pregunta es, ¿los medios refleja la realidad o los jóvenes imitan a los medios para que se convierta en realidad? Independientemente de cual sea la respuesta correcta, la responsabilidad recae en todos nosotros, los adultos que dejaremos como herencia a un grupo de seres humanos mal educados regidos por el instinto, o bien personas concientes del valor de la vida y de la sociedad que los vio nacer.

A todo este cúmulo de problemas se incrementa uno mayor: ¿Dónde están los padres? Quienes se supone que deberían de guiar y educar; hoy en día la paternidad de devoción ha cedido su lugar a los padres de ocasión, mentores que no se encuentran física ni moralmente, suplen su ineficacia con actitud permisiva a sabiendas de sus errores y ausencias.

Se que mientras escribo estas líneas varios jóvenes de esta ciudad estarán fumando, teniendo relaciones y creyéndose maduros a sus 15 años; la mayoría arruinará su vida antes de comenzar, a todos ellos les dedico mi deseo de año nuevo: que el niño que fueron no se avergüence del adulto que serán.

 

Manuel Fco. Soberanis Holguín es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Mayab. Docente en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios 112. Fue Auditor de Mercadotecnia para Unilever, Coordinador de Contenidos Revista Candela en Sistema Rasa. Productor, creativo y Locutor Éxtasis 94.5 FM. E-mail: [email protected]

 

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab