Universidad Anáhuac Mayab

Solidaridad: la obligación de todos

Publicado en: 19 de Junio de 2006

 

La solidaridad es entonces, la unión del hombre con otro hombre para ayudarse mutuamente.

Pero ¿qué hace que una persona se una con otra para ayudarla?

Primero es necesario recordar que el ser humano no puede desarrollarse solo, pues necesita de los demás para satisfacer sus necesidades básicas, es por ello que desde el momento de su nacimiento el hombre se identifica con la comunidad a través de los diversos grupos a los que pertenece, por ejemplo el niño que sabe que forma parte de una familia, que asiste a la escuela y se siente parte de ella, que tiene un grupo de amigos y se identifica con ellos y así sucesivamente. No existe persona alguna que no se sienta parte de algún grupo humano, es ahí, en ese sentido de pertenencia y al mismo tiempo de necesidad de los demás donde nace la solidaridad.

Para poder lograr que estos grupos a los que todas las personas pertenecen se desarrollen de la mejor manera se requiere de la ayuda de cada uno de sus integrantes, pues un grupo no se hace de uno solo, sino en conjunto.

Entonces ¿Qué es lo que se busca a través de la solidaridad?, básicamente a través de la solidaridad se quiere llegar a dos cosas: la primera es el bien común que es la misión peculiar de la sociedad , es lo que le confiere principio y el alma, o sea que es la razón por la que existe. Este bien común se consigue mediante la actividad del ente colectivo de manera que beneficie a todos sus miembros y a cada uno como tal. Y básicamente consiste en la búsqueda del completo bienestar de cada una de las partes que conforman a la sociedad, por lo que todas las personas son igual de importantes; por ejemplo para un estudiante de la Universidad del Mayab debe de tener la misma

importancia el señor que barre los salones, como el rector de la universidad, pues el simple hecho de ser personas les confiere a ambos los mismos derechos y por tanto se le debe a ambos respeto, pues lo que hace cada uno es para beneficio de todos y sin ambos la universidad no sería lo que es.

La segunda cosa que busca la solidaridad es la Justicia Social y ¿qué es la Justicia Social ? Santo Tomás respondería así: la justicia encuentra pleno cumplimiento en la comunidad, cuando las tres principales formas de relación del hombre son rectas y ordenadas. Estas estructuras son las siguientes. En primer lugar, las relaciones de los individuos entre sí, en segundo lugar, las relaciones del todo social para con los individuos y en tercer lugar las relaciones de los individuos para con el todo social. A estas 3 formas de relación social responden las tres formas principales de Justicia. La Justicia conmutativa, que regula la relación del individuo con el individuo, la Justicia distributiva, que regula la relación de la comunidad en cuanto tal para con sus miembros, y la Justicia legal que regula la relación de los miembros para con el todo social.

Estas tres formas principales de justicia se caracterizan porque en cada una de ellas se presenta lo debido con una configuración distinta; también es distinto el sujeto al que se dirige.

Una vez visto que es la solidaridad y a que nos lleva, es justo preguntarse ¿Cómo puedo yo, estudiante de una licenciatura contribuir al bien común y a la Justicia Social y como consiguiente llegar a la solidaridad?

La respuesta es más sencilla de lo que parece, pues la mejor forma de contribuir al servicio solidario es a través de nuestra profesión, sí, de la profesión que cada uno ejerce (y para la cual nos preparamos en la universidad), pues a fin de cuentas todo lo que hacemos y todo lo que hacen los demás es su determinada profesión repercute en alguien más, de esta manera el doctor afecta a su paciente, el maestro a su alumno, el abogado a su defendido y el policía a los ciudadanos.

Y la mejor manera en que podemos pagar a los demás lo que de alguna manera hacen por nosotros es desempeñando lo que hacemos de la mejor manera posible para que el efecto que tengamos en las demás personas sea totalmente positivo.

Es por eso que en las familias, en las escuelas, en las iglesias y en general en todos lados se hace énfasis en ser honestos y hacer todo de corazón, pues la persona que esta realmente contenta y convencida de que su profesión es la mejor, la desempeña con gusto y por tanto de buena manera.

Pero cualquier estudiante de la Universidad del Mayab diría entonces,

 

- bueno y esos señores que barren el pasillo no estudiaron una carrera para poder trabajar en eso, ¿ellos también tienen que ser solidarios?- , pues sí, hasta los señores que barren el pasillo repercuten en los alumnos que pasan por esos pasillos, que al verlos limpios de alguna manera se sienten más a gusto en su universidad, hasta ellos tiene que hacer su trabajo lo mejor posible.

Y si ellos tiene la obligación de hacer su trabajo lo mejor posible, entonces nosotros, los alumnos de la universidad que en poco tiempo seremos profesionistas tenemos una mayor responsabilidad, pues estamos en un lugar privilegiado, al que pocas personas tienen acceso (la educación superior) y esto nos debe de comprometer aún más con las personas que no tuvieron la misma suerte que nosotros.

Es a través de nuestra profesión que podemos devolver a las personas lo mucho que ellas nos dan y es a través de la solidaridad que cada persona da y obtiene lo que se merece para poder ser mejor.

 

[1] Diccionario Enciclopédico Larousse. (1995) México: Ediciones Larousse

[2] www.worldvolunteerweb.org , página revisada el 6 de abril de 2005 .

 

Patricia F. Carrera González, nacida en Mérida, Yucatán, es estudiante del segundo semestre de la carrera de Comunicación de la Universidad del Mayab, graduada de preparatoria del Centro universitario Montejo. Ha participado en concursos de oratoria y declamación. Escríbele tus comentarios a: [email protected]

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab