Universidad Anáhuac Mayab

La Amistad

Publicado en: 19 de Junio de 2006

 

Afirmar esto es muy reconfortante para mí, pues me hace sentir llena de felicidad, ya que al fin siento que tengo una amiga que me quiere y me acepta como soy y no le enoja que no vaya a la disco todos los jueves y fines de semana, ya que conoce mi forma de pensar, mi forma de ser y la situación que existe entre los miembros de mi familia.

La amistad es un valor recomendable y especial que todas las personas deberían poseer, significa olvidarse por completo de uno mismo para poder llegar a conocer la forma de ser de la otra persona. Puede que este tema sea muy hablado y muy conocido, sin embargo, cuando una persona lo vive se da cuenta que no es un tema más del montón y más que un tema es una forma de vivir.

La amistad no solo es un valor, ya que posee toda una gama de valores, como lo son la sinceridad que actúa de la misma mano que la confianza y la responsabilidad , por medio de estos tres valores se le puede hacer saber al amigo el punto de vista de la persona, se le puede decir que si fuma y toma se puede enfermar y morir, y no lo va a sentir como ataque personal, sino como apoyo e interés por la vida de la otra persona, que también son dos de muchos valores más que contiene la amistad.

Las personas pueden tener miles de compañeros, familiares o personas conocidas, grupos de cuates y grupos de estudio, sin embargo, a comparación de todas las personas mencionadas, los “amigos” son muy pocos, como mencionó H. Brooks: “Un amigo en la vida es mucho. Dos son demasiado. Tres son imposibles”, sin embargo a lo largo de nuestra vida sí se pueden tener más de tres amigos, pero tres al m ismo tiempo no siempre se puede, ya que podría pasar que a uno se le confíe mucho más que al otro.

Un amigo es una persona en la que puedes confiar al cien por ciento, que te apoya, te explica la “guerra del Peloponeso”, te despierta cuando te duermes y aún te falta medio libro por estudiar, te presta dinero cuando no tienes, le gusta ir a tu casa solo para decirte “hola” y contarte el chisme del día, va por ti cuando no tienes coche, te ayuda a encontrar una solución para los problemas de la familia o de la pareja, te regaña cuando juraste hacer dieta y pides una hamburguesa, y a pesar de todo eso, te quiere y está dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites, se desespera cuando lloras y si no sabe qué decir, simplemente te abraza; en fin, es esa persona que te brinda una amistad incondicional.

Muchos teóricos afirman que el hombre no puede vivir solo, y es verdad, una persona no podría vivir aislada de la civilización y mucho menos sin “amigos”, y si es que existe una persona que no los tenga, probablemente estaría loca y sin saber qué hacer.

Tener un amigo te ayuda a salir de la depresión por la que pasaste un largo tiempo y no sabías a quien contársela porque imaginabas que nadie te entendería, también te ayuda a aprender a confiar en las demás personas.

Pero como en toda relación, no es solo recibir y recibir, también se tiene que dar y poner de tu parte, en pocas palabras, debe ser una relación recíproca que no se debe guiar por lo material ni por algún sentimiento de interés ni nada parecido.

Para la amistad no existe ninguna ley, podemos tener amigos morenitos, negritos, blanquitos, altos, flacos, chinitos, campechanos, el único requisito esencial es la confianza y el apoyo que haya entre ellos. La amistad es algo maravilloso y sin comparación alguna que permite a la persona ser como es en realidad.

Encontrar un amigo nos brinda felicidad, conservarlo es una bendición y perderlo es una tragedia. Formemos amigos, no enemigos.

 

 

Ana Yensy Góngora Cámara, estudiante de Segundo Semestre de la carrera de Comunicación en la Universidad del Mayab, y es egresada de la Preparatoria "México". Su correo electrónico es: [email protected]

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab