Universidad Anáhuac Mayab

Crueldad humana hacia los amigos

Publicado en: 24 de Junio de 2008

  

Crueldad animal.

M.C.C. Manuel Francisco Soberanis Holguín.

 

Reza una vieja tradición que el perro es el mejor amigo del hombre; el misterio de esta premisa es saber si la relación es recíproca, es decir: ¿es el hombre el mejor amigo del perro?

 

Sabemos que la gente compra mascotas para su hogar o para regalar a sus amigos o hijos, imaginando que son objetos bonitos, decorativos, seres que nos provocan ternura (especialmente cuando son pequeños), o simples juguetes para los niños. Pero, al pasar el tiempo,  cuando visualizan que es un ser vivo que tiene necesidades de protección, baños, medicina, alimento y cuidados, las cosas cambian. El pequeño y lindo perrito ahora ha crecido y se convierte en una molestia, una carga y una responsabilidad para la familia, que nadie quiere asumir.

 

El mejor amigo del hombre pasa largas horas en soledad, ya nadie juega con él, le dan las sobras de la comida (cuando se acuerdan), y quizás el animal se encierra en un profunda nostalgia, recordando los primeros días en que provocó tanta alegría en la familia. Lo peor es cuando, cansados de su presencia, de sus olores y ladridos, cuando el animal se llena de garrapatas y comienza una molestia para toda la familia, antes que atenderlo, prefieren abandonarlo. Algunas veces, lo amarran, lo llevan a un lugar lejano y lo sueltan a su suerte

 

El abandono, el maltrato físico, la mala alimentación, la falta de cariño y cuidados, el hacinamiento, su mala salud y el deterioro físico, entre otras,  son algunas de las penalidades que nuestro mejor amigo sufre por nuestra culpa. Los dueños, inconcientes de su irresponsabilidad, abandonan al animal y éste se reproduce en las calles, aumentando considerablemente el problema. Los animales callejeros son un derivado lógico de la irresponsabilidad y el abandono que realizan los dueños, que ya no quieren perros en su casa.

 

A estos problemas, agreguemos la incoherencia de la sociedad y el enorme mal que se difunde en los nuevos medios electrónicos. En la actualidad se ha desatado una grotesca "moda" en donde la crueldad humana genera el asesinato de canes indefensos. Internet ha sido el medio predilecto para dar a conocer estos crímenes, cuyos autores filman y publican en el popular youtube, como si fuera el estreno más esperado. Lo más doloroso es que los victimarios ríen y festejan  los gritos de sufrimiento y dolor del animal, como si se tratara de una simple e inocente broma.

 

Resulta denigrante y alarmante que los adolescentes consideren gracioso arrojar a un cachorro a un estanque de cocodrilos y gozar mientras es despedazado por los reptiles; o quemar vivo a un perro cuyo único error fue acercarse a unos jóvenes que le ofrecieron comida. Es inconcebible la forma extrema en que podemos llegar a ser inconscientes. Muchas preguntas se quedan en el aire y hay pocas respuestas a este planteamiento.

 

Se estima que, en nuestro país, existen 16 millones de perros, 10 de éstos engloban a los callejeros. Según la Organización Mundial de la Salud, por cada persona en el mundo hay 5 perros, esto es alarmante, porque no hay hogares para todos ellos. La solución no es matarlos. Como sociedad tenemos la obligación de intentar resolver este enorme problema. No debe ser permitido que los derechos de los animales sean atropellados de esta manera.

   

La esterilización canina es una realidad y quizás la única solución. Este tipo de acción se engloba en algunos programas gubernamentales, es gratuita y se aplica en varios estados de la república. Pero el problema, no es la efectividad de estos programas, los recursos, el personal o la difusión de esta alternativa, sino la inconciencia ciudadana. Debemos esforzarnos en hacer algo por mitigar el gran problema de nuestras mascotas;  una prevención temprana es cien veces mejor que todos los programas gubernamentales.

 

No debemos manejar a los animales callejeros como algo nocivo a nuestra sociedad, algo que debemos exterminar, sino como un problema que nos atañe a todos; un horizonte que debemos construir juntos. Es un problema social, de salud, de educación, participación y conciencia. No seamos cómplices de estas injusticias contra estos seres vivos; hagamos  un cambio urgente en la actitud, percepción y comportamiento de los seres humanos frente a nuestro "mejor amigo". Es necesario crear conciencia, donde prevalezca la igualdad y el respeto hacia estos seres, sensibles como nosotros, que merecen ser respetados, cuidados y tratados con dignidad.

Manuel Fco. Soberanis Holguín es maestro en comunicación corporativa y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Mayab . Coordinador academico del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios 112 y docente de la universidad modelo. Fue Auditor de Mercadotecnia para Unilever, Productor, creativo y Locutor Éxtasis 94.5 FM. E-mail: [email protected]

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab