Universidad Anáhuac Mayab

El antihéroe como líder mediático en la sociedad actual

Publicado en: 01 de Abril de 2009

 EL ANTIHÉROE COMO LÍDER MEDIATICO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Manuel Fco. Soberanis

 

A través de la historia, nuestro desarrollo como sociedad ha sido marcado por épocas y personas representativas a cada una de ellas, de entre todas estas personalidades siempre ha destacado una figura mítica y emblemática que marca el ideal colectivo, hablamos del héroe.

De acuerdo a la definición del portal Wikipedia, héroe es "aquel que satisface los axiomas de lo que se considera correcto y noble en su cultura de origen". Bajo esta premisa hemos disfrutado historias de Odiseo, Hércules, el rey Arturo y un inmenso etcétera. Cuya razón de ser es el aportar un ideal a seguir, plantear y establecer normas que como un mecanismo de control dictamina la manera correcta  de actuar ante cualquier adversidad.

Hemos escuchado incontables historias en donde la inspiración o idolatría hacia un héroe, permiten a un simple individuo sostener el coraje un minuto más; bajo un análisis inmediato, podemos mencionar que el héroe es la posibilidad de no sentirnos solos ante las desgracias.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, una nueva figura comienza a crecer y tomar fuerza en la exposición mediática de nuestro mundo; hablamos del antihéroe.

Aunque aparentemente este ser podría imaginarse como el villano de la historia, no se trata de un ser maléfico que aterrorice a las masas, sino una versión "mejorada" del paladín habitual.

De acuerdo a la propia definición de Wikipedia, el antihéroe es "un personaje de ficción que tiene algunas características que son anti – éticas comparadas con el héroe tradicional".  Su uso es relativamente nuevo en los medios de comunicación, pero con la modernidad ha cobrado fuerza y cada vez es más común tenerlos en escena.

Resulta interesante analizar cómo mientras que el mundo es cada vez más cruel, nuevos antihéroes nacen y obtienen adeptos día a día. Tal pareciera que el honor y la determinación de antaño han quedado en desuso ante la filosofía de que "el fin justifica los medios".

Un antihéroe actual puede ser un sujeto mezquino, cruel, antisocial, desagradable o sociópata, pero que cuenta con la única virtud de tener razón, ante lo cual no importa qué hacer ni a quién dañar.

Podemos señalar que dicho personaje descansa en la aceptación de una sociedad que ha evolucionado a raíces violentas y sin sentido, pero que todavía se aferra a una débil esperanza de bienestar.

Es así que desde un Travis Bickle en Taxi Driver, hasta un House en la serie del mismo nombre, siempre tenemos a un sujeto de dudosa procedencia que al final resulta alentador para la vida misma.

Entendamos el problema desde la perspectiva de nuestro entorno. Un antihéroes es un ser de extrema complejidad que se enfrenta a un mundo de mayor complicación. Como humanidad hemos explotado el oportunismo y la traición en pos de un bienestar apócrifo que nos genera satisfacción monetaria o de poder; ante tales conflictos, los seres míticos de antaño cayeron en desgracia al dejar de ser representativos a la vida cotidiana. Fue así como un boy scout como Superman ha reducido sus índices de ventas ante antihéroes como Wolverine o Punisher.

Hoy en día el bien está cada vez más cerca del mal; la popularidad del antihéroe valida su poder en la interrogante generalizada hacia un sistema político, moral y tradicional, en donde las instituciones y sus figuras públicas resultan decepcionantes.

Como conclusión final, podemos mencionar que aunque el antihéroe es  un satisfactorio a una serie de frustraciones, su mensaje es igual, siempre habrá una luz al final del túnel. Sin embargo, si todos como seres humanos tenemos una carga de maldad, también en cada uno de nosotros está un héroe deseoso de ver la luz. ¡Dejémosle nacer!

 

 

 

 

Manuel Fco. Soberanis Holguín es maestro en comunicación corporativa graduado en la universidad del mayab. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Mayab. docente de la universidad modelo. Docente en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios 112. Fue Auditor de Mercadotecnia para Unilever, Coordinador de Contenidos Revista Candela en Sistema Rasa. Productor, creativo y Locutor Éxtasis 94.5 FM. E-mail: [email protected]

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