Universidad Anáhuac Mayab

México... ahora.

Publicado en: 22 de Julio de 2011

 México… ahora.

Ana Luisa Pérez Galaz*

 

"Nuestro país necesita un nuevo contrato social, que tome en cuenta la nueva realidad;   una nueva política que lleve la educación al alcance de todos; necesitábamos crear nuevos empleos para los jóvenes, para que el hambre no los obligue a delinquir; tener propósitos y metas claras  que unan a todos los mexicanos". Carlos Fuentes.

 

¿Cómo es posible que este sencillo y trascendente mensaje no pueda ser parte de una estrategia política y gubernamental que lleve a México hacia un mejor horizonte?  

 

Cada vez que tengo la oportunidad de viajar al extranjero,  siempre termino diciéndome: "Me siento orgullosísima de ser parte de un país culturalmente riquísimo, lleno de tantas lenguas y culturas distintas, de sabores, colores y sonidos exquisitos, que te hacen vibrar de emoción".

Pero, por la misma razón, me parte el alma que nuestro país esté en esa zona gris que tanto nos duele a todos. Me duele que tenga ese cáncer político; me enferma escuchar a López Dóriga anunciando más muertes y ver las portadas de los periódicos con tanta corrupción; me lastima escuchar las injusticias y ver cómo los de arriba se aprovechan de los más necesitados.

Entiendo que uno de los principales problemas es que los mexicanos vivimos dos realidades: a) en la que todo es bonito, folcklórico y hay abundancia; donde todo se puede arreglar con dinero o una simple llamada telefónica; b) y otra donde vive la mayoría de los mexicanos, donde todo es triste, hay carencias y abusos de poder.

Vivo convencida que, más que del gobierno, es responsabilidad de los que sí tenemos oportunidades, de todos los que tenemos una educación  universitaria, y de todos los que tenemos la inmensa dicha de disfrutar una rica comida calientita esperándonos en casa. Somos nosotros los que debemos hacer algo por los demás; estamos obligados a ver la otra cara de la moneda, y luchar por aquellos que no tienen voz.

Creo que es momento de que todos los mexicanos, dejemos de esperar que nos den "algo". Seguimos molestos por las cosas que nunca llegaron con la Independencia y las cosas que no se lograron en la Revolución; atacamos a los que nos arrebataron nuestra cultura indígena y culpamos al extranjero de lo que no podemos tener. Es momento de dejar de esperar y empezar a construir un nuevo México, con las ideas de Carlos Fuentes.  

Es momento de tomar serias e importantes decisiones. Debemos cambiar la "ideología del mexicano", ese patriotismo mal entendido. Cambiar nuestra manera de pensar y mostrarle a las nuevas generaciones que es posible comenzar… ahora. Hay mucho trabajo por hacer, pero si todos ponemos de nuestra parte y aportamos algo, podemos hacer de nuestro país, un lugar más justo, donde haya oportunidades para todos, donde el marginado no seamos todos, sino el  corrupto  y el injusto.

Creo que una nueva educación de calidad, al alcance de todos, es la solución; educar a nuestra gente para que deje de caer en manos de gobiernos populistas, con falsas promesas y metas fantasmas; educar para que todos, o la mayoría, puedan aspirar a un trabajo digno, encaminado a erradicar la pobreza extrema. Si no lo logramos, seguiremos en este camino que nos obliga a caer en manos de gente que ofrece una salida "fácil", en el narcotráfico. Educar para que nuestros compatriotas no se vean forzados a  dejar a sus familias y a arriesgar sus vidas cruzando la frontera.

Hay que valorar nuestra riqueza cultural y, en vez de marginar al indígena, cuidarlo y apoyarlo para que su cultura no se extinga. Hay cosas maravillosas que podemos mostrarle orgullosos al mundo y que, al mismo tiempo, les provean ingresos adicionales a nuestros pueblos autóctonos, los que están más cerca de nuestra raíz.   

Es ahora, en este momento, donde nosotros, la generación del cambio, tenemos que heredarles a nuestros hijos un México fuerte, justo, honesto, seguro, sin hambre y sin dolor. Espero, ahora que termino mi carrera universitaria, escribir otro artículo donde les diga que ya lo estoy haciendo.

 

*Ana Luisa Pérez Galaz terminó sus estudios en la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab.  [email protected]

 

 

 

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab