Universidad Anáhuac Mayab

Este lío de ser líder.

Publicado en: 28 de Octubre de 2011

  

Este lío de ser líder.

Ana Carolina Sosa Aguirre*

 

Una clase más en la Universidad: Liderazgo y dirección, tres semanas de clases y tareas; más información y más trabajo. En fin… qué más da. Pero ya pasó todo… tan rápido. Lo que al principio vi como un módulo o una materia de relleno, hoy es, no sé si para bien o para mal, uno de los retos más grandes de mí vida.

Para bien porque son los retos los que nos hacen superarnos a nosotros día a día; para mal porque los retos no son nada fáciles, requieren tiempo, esfuerzo y sobre todo compromiso. El no cumplirlos a veces frustra. 

                Este reto al que hoy me enfrento, no es el que creí que pondría en palabras al terminar el curso. Yo creí que un reto era ser una persona que mueva masas, convencer de una ideología a una nación, o inventar algo que cambiara el destino de la humanidad. Y no…hoy en día mi reto no es ese.  Mi reto es:

"Ser hoy mejor que ayer. "

                Es un reto que nacerá cada día y se evaluará al final de éste. Si no logro avance, al día siguiente le pondré el doble de esfuerzo. Dar grandes pasos agigantados, en lo personal, no me funciona, me desanimo y quiero mandar todo a volar. En mis casi 28 años he aprendido que gota a gota se forma el mar, y día a día se logra la trascendencia.

                Se me quedó muy grabada la frase " Cambia a un hombre y cambiarás la humanidad".  Aplicada en mi vida diaria considero que para cambiar a ese hombre es necesario aplicar esta otra: "Decídete a cambiar hoy y cambiarás tu vida".

                Hoy quiero guardar silencio y me quiero escuchar más, quiero valorar mi soledad, quiero oír más música y menos ruido, quiero dar más elogios y menos regaños, quiero dar más de lo que pido, quiero hacer algo por mi comunidad, quiero bailar, quiero decirle más veces a mis padres cuánto los quiero…en fin quiero ser más humana.

                En mi caso había confundido mucho lo que los libros y cursos de liderazgo querían enseñarme. Me invitaban a cambiar una organización, una compañía o el mundo. Pero entre tantos conceptos no lograba ver el verdadero principio del cambio.

Me llena de alegría que en esta Maestría, sin importar de qué se trate, me enseñen no sólo a generar éxito, a mover gente, a cambiar al mundo, sino a ser una persona íntegra, de verdad preparada para llevar ese éxito con sus riesgos y consecuencias. 

                Hoy vuelven a mi muchos compromisos que hace años me hice, sólo que vistos desde otro ángulo. Las preguntas que me hacía: ¿Quién diablos dijo que yo era líder? ¿Quién me metió en este lío?... ya tienen respuesta… al menos eso creo. Yo me metí en esto porque me gusta, porque lo quiero y porque sé que puedo echarme ese reto y esa satisfacción encima.

                Hoy sé que: "ser mejor que ayer" es salir con más ganas que ayer, despertar más agradecido, amar más, servir más, vivir más. Logrando mi reto diario podré entonces con este lío en el que me metí, este lío de ser líder.

 

*Ana Carolina Sosa Aguirre es estudiante de la Maestría en Diseño en la Universidad Anáhuac Mayab.   [email protected]

 

 

 

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab