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Fotorreportaje: El turismo de Progreso hace 50 años

Publicado en: 21 de Junio de 2006

Hace 50 años, la ciudad de Progreso no era como hoy la conocemos. Aunque el muelle, por ejemplo, ya lucía su majestuosidad como lo vemos hasta el edificio, que entonces era el final.

En esa época a Progreso sólo iba turismo meridano; ya había carretera de pavimento, sólo que de dos vías, una para ir y otra para regresar. La casa al final del malecón conocida como "El pastel" ya existía y era propiedad del empresario y comerciante Gustavo Reyes, famoso en la ciudad de Mérida.

Aunque no todas las casas eran de cemento como esta. De hecho, la mayoría de ellas eran de madera y esta casa se encontraba prácticamente al final de la ciudad. El malecón tenía desde entonces muchos restaurantes, casi todos eran palapas.

El maelcón era similar al de ahora; sin embargo, ha sufrido muchísimas transformaciones desde entonces.

Existía en Chicxulub un muelle para que atracaran los barcos más pequeños y el único balneario era Cocoteros, entre los dos pueblos. Desde el puerto de Veracruz y hasta Chicxulub había dos barquitos de 50 plazas para transportar pasajeros: "La flecha" y el "Ana Carolina"; también había uno más grande llamado "El emancipación".

El capitán de "La flecha" era demasiado audaz; se escapaba a puerto cerrado, aun con mal tiempo, con sobre carga y sobrecupo de pasajeros. En 1955 en esas condiciones se hundió. Uno de esos barcos tardaba hasta dos días para realizar ese recorrido. El agua se metía hasta los camarotes.

Estas palapas en la playa son nuevas, en aquel entonces sólo había restaurantes detrás del malecón. Los pescadores al amanecer, tal como hoy en día sucede, se acercaban a la playa para vender el producto de su trabajo.

Progreso se fundó hacia 1840 por Juan Miguel Castro a quien se le considera su principal fundador. Hasta 1935 había dos muelles y en 1947 se terminó la mitad del muelle que hoy conocemos. La otra mitad y la Isla "Terminal Remota Progreso" inició su construcción en 1989.

En 1955 dos huracanes azotaron el puerto, "Hilda" y "Janet" que dejaron lluvias torrenciales en Mérida y uno de ellos destruyó Chetumal. Un dato curioso de aquellos meteoros es que murió un fotógrafo de apellido Torrente, hecho que fue famoso.

Mexicana de Aviación tenía los 4 únicos vuelos por semana y que aterrizaban en un aeropuerto que se encontraba en el mismo lugar que el Aeropuerto Internacional que hoy conocemos. Desde entonces era internacional porque llegaba un vuelo los sábados desde Kingston, Jamaica en un DC6 para 100 personas. Los otros tres vuelos eran a México los lunes, miércoles y viernes en un bimotor de hélice y sólo daban cacahuates. En el aeropuerto había un restaurante con terraza para ver aterrizar y despegar a los aviones.

El Diario de Yucatán publicaba las listas de los pasajeros que llegaban a Mérida y los que salían. En muchas ocasiones incluso daba los motivos del viaje que tenían las personas. Por ejemplo, si habían alquilado una casa en el puerto de Progreso.

Las personas que vivían en el Puerto Progreso ya rentaban sus propias casas a los visitantes y se iban a vivir con familiares en el mismo puerto o en Mérida.

Tal como podemos verlo ahora, una vía del tren se alarga desde Mérida hasta Progreso. En aquel entonces era el principal transporte de los turistas meridanos y por lo menos tardaba una hora y media en el recorrido de los 36 kilómetros que dividen a las dos ciudades. Bueno, en aquel entonces, ir a la colonia Pensiones ya era salir de excursión y sólo había una sección y no siete como vemos ahora. Era una época en que todos los yucatecos salían con su mecedora al atardecer en la banqueta de su casa a saludar y conversar con todo el que pasaba. La mecedora les ayudaba a espantar los mosquitos.

 

El puerto de Progreso mantenía intercambio comercial y turístico con muchos destinos, principalmente con Cuba y Miami. Era la época que el presidente Adolfo Ruiz Cortinez gobernaba la nación.

 

Apoyo documental:

Historia de progreso, (2 noviembre 2004) Disponible en: http://www.yucatan.com.mx/especiales/playas/histprogreso.asp

Agradecimiento especial a la Sra. Flotilde Barcala por los datos proporcionados para este reportaje.

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José Luis García Barcala es Maestro en literatura, investigador, catedrático y comunicador,

 

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