Universidad Anáhuac Mayab

Representación de la Mujer en la Revista VOGUE

Publicado en: 12 de Junio de 2006

De esta idea, surgen diversos argumentos, por ejemplo que la globalización significa la perdida de la propia cultura a cambio de crecimiento. Por el contrario, Herbert Schiller apoya la globalización debido a que este fenómeno contribuye al “cambio” de paradigmas en algunas sociedades, es decir, la globalización tiene como objetivo la creación de un común denominador social que se logra mediante la estandarización de ciertas prácticas sociales, imágenes y formas de comunicación con la finalidad de que un mismo mensaje sea decodificado de igual forma o bajo parámetros similares. Esta estandarización se observa principalmente en la esfera social y cultural, y se logra mediante la conjunción de elementos particulares de diferentes culturas. Por lo tanto, el objeto central de este estudio es la representación de la mujer en la revista Vogue en su edición estadounidense, española y mexicana ya que es posible que exista cierta tendencia a estandarizar y estereotipar la imagen del sexo femenino.


  Problema de investigación.
Como menciona Malcolm Waters, la globalización es un fenómeno que surge como consecuencia directa de la expansión de la cultura europea al resto del mundo por medio de la población, la colonización y la influencia cultural. De esta idea, surgen diversos argumentos, por ejemplo que la globalización significa la perdida de la propia cultura a cambio de crecimiento. Por el contrario, Herbert Schiller apoya la globalización debido a que este fenómeno contribuye al “cambio” de paradigmas en algunas sociedades, es decir, la globalización tiene como objetivo la creación de un común denominador social que se logra mediante la estandarización de ciertas prácticas sociales, imágenes y formas de comunicación con la finalidad de que un mismo mensaje sea decodificado de igual forma o bajo parámetros similares. Esta estandarización se observa principalmente en la esfera social y cultural, y se logra mediante la conjunción de elementos particulares de diferentes culturas. Por lo tanto, el objeto central de este estudio es la representación de la mujer en la revista Vogue en su edición estadounidense, española y mexicana ya que es posible que exista cierta tendencia a estandarizar y estereotipar la imagen del sexo femenino.

Objetivos.
1.- Definir cuál es el estereotipo de la belleza de la mujer en la revista VOGUE con base en el análisis de las características físicas de las figuras femeninas presentadas en la revista y su frecuencia de aparición.
2. Definir si la imagen de la mujer se glocaliza/tropicaliza dependiendo de la región donde se publica cada ejemplar de la revista.

Marco Teórico.
Uno de los autores que se tomarán en cuenta para realizar este análisis es John Sinclair basándonos en su texto La Amenaza a las Culturas Nacionales y a la Identidad en la época de la globalización. La Defensa de lo Indefendible.
Para el comienzo de nuestro análisis es importante definir el término globalización. El autor se refiere a ella cómo una expansión de la cultura Europea en donde el capitalismo es lo principal y se transmite al resto del mundo. Las grandes organizaciones globalizan sus actividades dejando a un lado la relación estado-nación, y concentrándose en su expansión a nivel mundial con base en la realización de las diferentes actividades clave adecuándolas al territorio en que se encuentren.
Otro concepto importante a tomar en cuenta en este análisis es el de globalización el cual es definido por Robertson en Sinclair como la adaptación de las mercancías internacionales a mercados domésticos donde va existir una tensión entre lo global y lo local y en cuanto a medios de comunicación Robertson menciona que existe una diferenciación en la apropiación del mensaje, al tiempo que los mensajes son glocalizados por los medios, y existen elementos culturales universales.
La cultura nacional tal como lo indica Sinclair, anteriormente (años sesenta) se identificaba con el concepto de nación, existía una liga directa entre cultura y nación y a su vez de la nación con estado, posteriormente ya en la década de los 80´s se comienzan a considerar ya por separado estos dos conceptos junto con la teoría de la globalización. El concepto de identidad cultural queda ligado a la soberanía nacional e independencia territorial donde la nación se considera protegida de fuerzas extranjeras y por lo tanto de influencias que atenten contra dicha identidad.
Por otro lado, un concepto involucrado en nuestro análisis sobre ésta revista es el imperialismo cultural que se refiere a la penetración en otras culturas mediante la etiqueta de cultura americana o de la americanización lo cual, considera Sinclair que no es necesariamente que se expanda la cultura americana al mundo sino una forma de modernización en general de todo el entorno. Así mismo la modernización o la “formación de la relación estado-nación moderna” (Anderson en Sinclair, 2000, p. 97) va de la mano, de acuerdo a Sinclair, del print capitalism que se traduce literalmente como capitalismo de imprenta con el cual se difunde el texto o libro y de esta forma se ve mas arraigada la cultura nacional. También Anderson en Sinclair define a la relación estado-nación como una comunidad imaginada haciendo énfasis en que se da debido no tanto a crear una ideología de un grupo dominante sino más bien a la creación de un sentimiento de pertenencia o identidad a una Nación o Estado. La comunidad imaginativa es lo mismo que una comunidad lingüística, es decir, formada por personas que poseen la misma lengua lo que presupone que varias sociedades a pesar de estar en diferentes territorios se unan por medio del lenguaje. Esto en la actualidad, en los medios impresos se ve claramente reflejado al existir publicaciones en diferentes idiomas para así abarcar mayores comunidades lingüísticas como es el caso de nuestro objeto de análisis: la revista VOGUE de España/ México (idioma español) y Estados Unidos (idioma inglés) donde , por ejemplo, las publicaciones en español de dicha revista están abarcando territorios muy distintos como son el continente europeo y el continente americano, sin embargo por ser publicaciones en un idioma que funge como rasgo común entre las comunidades localizadas en dichos continentes, se considera como un producto global y a su vez dirigido a cada identidad cultural establecida bajo la misma lengua.
Dentro de la cultura nacional Hobsbawn en Sinclair menciona el concepto de tradición, al cual describe como algo también imaginario dentro de las comunidades, lo explica como algo que es inventado en la mente e ideología de cada comunidad que proviene de grupos dominantes dentro de las mismas y que forma parte del desarrollo de dicha cultura nacional. El autor vincula el funcionamiento de la memoria colectiva a este “invento” de las tradiciones, comenta que basándonos en una memoria colectiva “corta e inestable” (Hobsbawm en Sinclair 2000, p.p. 98) pues es más real y/o creíble esta afirmación de que la tradición es algo que se inventa. Otro autor que en Sinclair hace una crítica sobre lo que es la cultura nacional y que vale la pena mencionar en nuestro análisis , es Stuart Hall quien ve a las culturas nacionales como “…un mecanismo discursivo, lo que implica que las diferencias sociales se unen bajo una identidad. Las culturas nacionales están cruzadas por divisiones internas profundas, y solo pueden ser <<unificadas>> por el ejercicio de varias formas de poder cultural” ( Hall en Sinclair, 2000 p. 99) . Esta definición nos sirve como reflexión sobre cómo es que la cultura nacional es criticada desde otros puntos de vista y es resaltado el poder cultural que es el que unifica a las diversas divisiones dentro de la comunidad, en este caso de análisis, podríamos ligar un medio impreso de comunicación, como lo es la revista VOGUE a la unificación de algunas de estas divisiones al abarcar , como ya se mencionó anteriormente, varias sociedades bajo la edición de sus ejemplares en el idioma común entre las mismas. En contraparte a los conceptos anteriores sobre la identidad cultural, Sinclair cita a Manuel Castells quien afirma que no puede ser ésta únicamente conformada por lo que imaginen las sociedades y formada únicamente por tradiciones sino que también constituye una identificación con un territorio específico el cual da mayor fuerza al concepto de nación y que sin el no puede haber una comunidad “imaginativa” como Anderson y Hobsbawm proponen, sin embargo, afirma Sinclair que el punto de vista que el cita de estos dos autores no es cien por ciento que una comunidad sea imaginativa sino que va dirigido a resaltar la importancia del papel que los medios de comunicación juegan en la construcción de ese sentido de pertenencia que formaría parte del estado-nación moderno que comentamos en un principio. Sin embargo, Castells en Sinclair hace énfasis en el enfoque de imaginación y lengua común entre sociedades: “comunas culturales construidas en las mentes de los pueblos y la memoria colectiva por el hecho de compartir la historia y los proyectos políticos” (Castells en Sinclair, 2000, p 100). En esta cita Castells de alguna forma esta coincidiendo con Anderson y Hobsbawm en cuanto a la forma en que las sociedades ciertamente pueden producir en su mente algo a lo que se podría llamar cultura imaginativa que les proporciona ese sentido de pertenencia a una cultura nacional específica. Por otro lado Castells en Sinclair menciona que la identidad es construida en ámbitos de poder y que a partir de ellos surgen o se distinguen tipos de identidades que se clasifican según su razón de ser, la primera que destaca Castells es la identidad legitimadora que es la construida por las instituciones dominantes, la identidad de resistencia es la que el individuo suele mostrar cuando existe cierta devaluación en él y se defiende del dominio institucional adoptando una posición de resistencia y basando esta identidad en principios totalmente opuestos a los de dichas instituciones, por último la identidad de proyecto que es donde el individuo busca la creación de una identidad nueva con el fin de lograr un cambio o transformación total de la estructura social a la que pertenece.
Otro punto importante que sirve como base de nuestro análisis es la idea de “identidad nacional” en extinción, esto debido básicamente a la movilidad de los individuos de una comunidad a otra, la inmigración ha crecido en últimos años en los diversos países por lo que cada vez se hace más difícil creer en una cultura nacional como tal o ligada cien por ciento a un territorio, mas bien se obtiene una modernización mediante los medios masivos de comunicación que ayudan a formar o construir culturalmente a la nación tal “ …el estado ha explotado la televisión para la construcción de una cultura nacional. En el caso brasileño, la televisión tuvo un papel muy importante en la construcción de la nación a través de la imagen de los militares y su visión de la” (Sinclair, 2000, pp 103). La cita anterior es un ejemplo de esta construcción de cultura nacional. En este texto Sinclair concluye que hoy en día el concepto de estado-nación ha perdido vigencia “la hegemonía cultural del estado-nación que en muchos países estuvo reforzada en el pasado por la televisión nacional, actualmente vive una crisis de legitimidad. Hasta cierto punto esta crisis ha sido provocada por los excesos ideológicos de los grupos dominantes de varios países, pero también es el resultado de la <<extracción>> posmoderna de los ciudadanos del Estado y de la nueva realidad del pluralismo cultural y los flujos de los individuos a nivel global” (Sinclair, 2000, pp 104). Por lo anterior podemos concluir que la identidad cultural ha perdido vigencia si se pretende definir como algo totalmente territorial sin embargo los medios han ayudado a desarrollar la misma bajo otros principios que están ligados a los conceptos de lenguaje e ideología comunes.

Otro de los autores que estamos tomando como base teórica para nuestro análisis de la revista VOGUE es Nancy Morris con su artículo The Myth of Unadultered Cultura Meets the Threat of Imported Media en el cual nos habla sobre la existencia del mito de cómo la importación de medios en las identidades locales o nacionales hace que las culturas más arraigadas tiendan a desaparecer o a perder su identidad debido a la penetración de influencias externas provenientes de otros países. Sin embargo, Morris en este artículo también analiza la identidad cultural como una fuerza de la comunidad, es decir, que existe cierta resistencia al cambio o a la pérdida de la cultura en sí, aunque no exista una cultura cien por ciento pura, si existe una interacción cultural. Lo anterior se relaciona con el análisis de este medio impreso , al hablar de la “contaminación” de una cultura con la penetración de medios extranjeros, tal es el caso de la revista VOGUE que ha penetrado a diferentes culturas y naciones estableciendo un estereotipo de la belleza de la mujer que sugiere sea tomado como el estereotipo global. Basándonos en el análisis de Morris en su artículo, al hablar de una penetración de una imagen global de la mujer en las diversas culturas en las que VOGUE es publicada, se podría decir que se ve afectada de cierta forma la identidad cultural ya que se impone una imagen o prototipo de la belleza degradando en cierta forma la cultura autóctona de cada lugar, sin embargo al mismo tiempo se crea una imagen que es reconocida y aceptada por la misma comunidad creando una belleza global.
Otro concepto importante mencionado por la autora es el que habla acerca de cómo se relaciona el consumo de medios con la identidad colectiva ya que al existir dicho consumo se crea una imagen colectiva de cierto producto y al mismo tiempo, menciona Morris, se puede dar una homogenización de la cultura teniendo ya una sola idea de dicho producto y adoptándolo como propio, a esto le llama la autora un especie de ataque a las culturas locales por medio de mensajes globales en donde se ve en cierto modo afectada la tradición existente dentro de una comunidad. Volviendo a nuestro medio impreso: la revista VOGUE, podemos comentar que ciertamente ha penetrado en diversas culturas locales ( además de los 3 ejemplos analizados en este estudio, existen publicaciones en Reino Unido, Alemania, Australia, Korea , Francia ,Grecia, Taiwan, ) pero con un formato global , lo cual crea esa imagen colectiva acerca de la mujer y el estilo de vida que ésta lleva para así posicionarse en la mente de la comunidad y formar parte de esa homogenización cultural.
Por otro lado, el concepto que maneja Mc Quail en Morris sobre la identidad cultural, reafirma lo que se comentó arriba sobre el peligro de la pérdida de identidad cultural por medio de la recepción de mensajes externos al referirse a dicha identidad como una necesidad de pertenencia a cierto grupo dentro de la comunidad compartiendo atributos en común como lo es el lenguaje, desde este punto de vista , la revista VOGUE por medio de su publicación en un mismo lenguaje puede unir a varias comunidades y así estas sentir que pertenecen a un grupo exclusivo a pesar de que pertenezcan geográficamente a diferentes países.
Al igual que el concepto de identidad cultural es importante revisar el concepto de estereotipo, por ejemplo, Lippmann (1922), se refería a los estereotipos como “fotografías en nuestra cabeza”, es decir, una imagen predeterminada basada en el aspecto físico y los valores de las personas.
Los estereotipos en ocasiones son reforzados o cultivados por los medios de comunicación y aunque los estereotipos no tiene que ser siempre negativos,

el problema es que el sesgo de las omisiones y las sobrerrepresentaciones favorezca sistemáticamente los patrones discriminatorios contra las minorías sociales y étnicas que la sociedad pretende combatir. En el contexto internacional, significa que las audiencias están expuestas a representaciones etnocentristas y discriminaciones que pueden “cultivar” una percepción favorable hacia la raza anglosajona, sexo masculino y las ocupaciones de la clase media y media alta relacionadas con la ley y el orden, y desfavorable hacia la propia raza de los receptores (en el caso de los latinoamericanos, los africanos, los asiáticos o lo árabes), el sexo femenino y las actividades laborales de la clase baja. (Lozano et al., 1999, p.59).

Por último, el concepto de hibridación que maneja Néstor García Canclini, expone que hibridación es un proceso sociocultural en los que estructuras o prácticas discretas, que existían en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas. Además, “la globalización acentúa estas tendencias de la modernidad al crear mercados mundiales de bienes materiales y dinero, mensajes y migrantes. Los flujos e interacciones que ocurren en estos procesos han debilitado las fronteras y aduanas, la autonomía de las tradiciones locales, y propician más formas de hibridación productiva, comercial, comunicacional y en los estilos de consumo que en el pasado” (Canclini, 2000, p. 1)
A partir de estos conceptos teóricos es posible analizar la representación de la mujer en la revista VOGUE y así determinar si existe un prototipo de la belleza femenina y si la hibridación y/o globalización intervienen en la producción de estereotipos en los medios de comunicación.

Descripción de la Muestra:

Nuestra muestra para este análisis son 3 revistas VOGUE en sus ediciones de España, México y Estados Unidos. Todas las revistas VOGUE son una marca registrada de Advance Magazine Publishers la cual las publica a través de su division The Condé Nast Pulications Inc.

Este grupo editorial publica también revistas como Brides, Gourmet, Glamour, Allure, Self, GQ , Teen VOGUE , entre otras .

AllureSelfBride'sGourmetVogueConde Nast TravelerHouse & GardenLucky

CargoArchitectural DigestModern BrideThe New YorkerTeen VogueGQ Glamour

 

VOGUE ESPAÑA
1.- Información Editorial
Directora: Yolanda Sacristán
Subdirector: Javier Fernández de Anguo
Director de Arte: Elvira Leal
Directora de Moda: Natalia Bengoechea
Editora : Ediciones Condé Nast S.A

2 .Ubicación Oficinas Corporativas: Paseo de la Castellana 9-11, 28046 Madrid , España
3. .Perfil de usuario Revista
Mujeres entre 20 y 35 años, de clase media, media-alta, mayoritariamente soltera,
profesional por cuenta ajena, con cargos directivos o administrativos en los sectores servicios, finanzas, telecomunicaciones y moda preferentemente.

VOGUE ESTADOS UNIDOS
1.- Información Editorial:
2.- Ubicación Oficinas Corporativas: The Condé Nast Building , 4 Times Square , New York , NY 10036 Estados Unidos
3.- Perfil de usuario Revista:
Mujeres entre 20 y 35 años, de clase media, media-alta, soltera,
profesionista con cargos directivos o administrativos en los sectores servicios, finanzas, telecomunicaciones , comunicaciones, diseño y moda.

VOGUE MEXICO
1.- Información Editorial:
Editada mensualmente por Condé Nast de México S.A. de C.V.
Frecuencia: Mensual
Target : Mujeres entre 25 y 54 años
Mercado: Mercado hispano de Estados Unidos y Latinoamérica
Precio estimado al público $ 35.00 pesos
Lectoras: Estimadas 7 por ejemplar
Posicionamiento Líder en el segmento de revistas de moda para las mujeres latinas.
2.- Ubicación de las oficinas Corporativas:
Bosque de Ciruelos No. 168 Piso I-A Col. Bosques de Las Lomas, México D.F. C.P. 11700.
Gráficas sobre el lector:
3.-Perfil de los usuarios:
Las lectoras, principalmente mujeres, entre los 25 y los 45 años de edad, se destacan por su buen gusto para vestir y por llevar siempre lo que está de moda. Del nivel socioeconómico más alto, las lectoras de VOGUE son activas compradoras de lo que mas sobresale en la moda actual y es una constante referencia para la mujer mexicana con buen gusto y que se preocupa por mostrar una buena imagen.
Nivel socioeconómico

AB

C+

 

Lector por edad

18 a 25 años

26 a 40 años

41 en adelante

 

Audiencia 208,180 lectores mensuales
Suscripciones 12%
Lectores por ejemplar 3.5
Sexo Mujeres 100%

Metodología:
Para la obtención de datos de esta investigación se seleccionó el análisis del contenido ya que es “una técnica para hacer inferencias al identificar sistemática y objetivamente características especiales de mensajes” (Berg, 1998).
Específicamente se analizaron todas las fotografías que se encontraron en los artículos, cartas del editor y demás secciones de la revista. Las dibujos y caricaturas de mujeres no fueron tomadas en cuenta, ya que no son imágenes verdaderas de la mujer, además, se excluyeron las fotografías de la publicidad ya que consideramos que este material es suficiente para realizar otra investigación relacionada con el estereotipo de la mujer en los medios de comunicación.
La selección de la revista, así como los números que se analizaron se realizó por medio del muestreo intencional (es aquel que responde a los criterios del investigador y se adecua a sus necesidades de tiempo, espacio y recursos).
La revista que se seleccionó para esta investigación fue Vogue ya que es una publicación con penetración en diversos países del mundo, es una revista dirigida especialmente al sector femenino, además que, por ser un medio impreso global tiende a estandarizar patrones de conducta e imágenes para poder abarcar las audiencias de diferentes continentes. Por lo tanto, era la mejor opción para estudiar los objetivos que se plantearon con anterioridad.

Los números que se analizaron fueron los siguientes:
• Vogue España, Marzo 2004
• Vogue Estados Unidos, Abril 2004
• Vogue México, Abril 2004

Para la elaboración de las variables y el manual de codificación se tomó como base el trabajo realizado por Rubén Cisneros Pérez, aunque se tuvieron que adaptar algunas variables para responder las preguntas de investigación planteadas en un principio.
Previo a la codificación final se realizó una prueba piloto para verificar que las variables eran comprendidas de igual manera por los investigadores y revisar que no se omitiera alguna categoría de importancia.
El manual consta de dos secciones. La primera habla sobre los roles que representa la mujer en las diferentes secciones de la revista, y la segunda se aboca al aspecto físico de las mujeres que aparecen en las páginas.
Una vez que se recopiló la información en la base de datos, se corrió la información en el programa estadístico spss, se redactaron los resultados y se elaboraron las conclusiones.

Resultados.

El análisis de la revista VOGUE, en sus ediciones para Estados Unidos, México y España, reflejó que el estereotipo de la figura femenina, de acuerdo a sus características físicas, es la siguiente: mujer alta; estructura delgada o muy delgada (tabla 2); en el rango de edad de entre 26 a 30 años (tabla 1); tez blanca, predominando esta característica con un 75%, sobre porcentajes como el de la tez amarilla con un .5%; ojos verdes o cafés; cabello castaño o rubio, lacio y en algunas ocasiones ondulado; con maquillaje casi nulo, denominado de día.

Tabla 1. Estructura corporal por edad.

Estructura corporal / Edad

20 a 25

26 a 30

31 a 35

36 a 40

más de 40

TOTAL

 

Obesa

 

 

0

 

40%

 

20%

 

0

 

40%

 

100%

 

Gorda

 

0

 

23.4%

 

42.6%

 

21.3%

 

12.8%

 

100%

 

Delgada

 

13.9%

 

41.7%

 

29.0%

 

 

9.3%

 

6.1%

 

100%

 

Muy delgada

 

19.9%

 

59.6%

 

19.3%

 

1.2%

 

0

 

100%

TOTAL

 

14.3%

 

45.1%

 

27.4%

 

8%

 

5.2%

 

100%


Tabla 2. Estructura corporal por Estatura.

Estructura corporal/

Estatura

 

Obesa

Gorda

Delgada

Muy delgada

TOTAL

Alta

 

.4%

2.2%

59.5%

37.9%

100%

Media

 

.5%

8.3%

77.6%

13.5%

100%

Baja

 

2.2%

19.6%

60.9%

17.4%

100%

No identificado

 

1.3%

11.4%

56.4%

30.9%

100%

TOTAL

.8%

7.7%

64.5%

27%

100%

 

Otro aspecto interesante dentro de los resultados que arrojó el estudio, fue que el rol más representado por las modelos fue el de objeto sexual, en donde se sobreexponen los atributos sexuales de la mujer.
Las modelos son presentadas casi sin accesorios, en una nueva cultura y moda minimalista, en donde lo recargado se vuelve de mal gusto y mientras más sencilla luzcas más a la moda estás. Además de que la vestimenta es el centro de atención, y no necesita ser resaltado con collares, mascadas, relojes, etc.
Por el tipo de revista que se analizó, las mujeres aparecen sin tatuajes o piercings, ya que va a un mercado más conservador, a una élite donde se sale del “buen gusto” traer estas representaciones en la piel.
Si se analiza el rasgo físico de las mujeres de acuerdo al país de la revista, lo cual se muestra en la Tabla 3, se puede observar que el 67% de las imágenes presentaron mujeres con rasgos europeos, mientras que las de las latinas sólo abarcaron el 26%, a pesar de que las imágenes de las ediciones de España y México sumaron el 63.7% del total. Lo cual permite contestar la segunda pregunta de investigación: no se glocalizan/tropicalizan las imágenes dependiendo de la región en donde se publica cada ejemplar de la revista.

Tabla 3. Rasgos por países.

Rasgos/

País

Europeos/

norteamericanos

 

Latinos/españoles

Afroamericanos

Asiáticos

TOTAL

España

73%

21.5%

4.5%

1%

100%

 

E.U.

69.5%

22%

6.3%

2.2%

100%

 

México

59.2%

34%

4.2%

2.6%

100%

 

TOTAL

67.4%

25.6%

5%

2%

100%

 

 

Conclusiones.

Con base en este estudio, nuestra primera conclusión es que las diferencias culturales en cuanto a estereotipos dentro de las revistas analizadas se comporta como sigue: en las revista de Estados Unidos se ve muy marcada la inclusión de mujeres de razas diferentes, no en gran variedad pero si existen dentro de la revista por ejemplo, mujeres de color, asiáticas, etc. En cambio en la revista Mexicana esto se va al extremo, no existe diferenciación cultural en absoluto, todas las imágenes de las mujeres son del mismo estilo, cabello castaño a rubio y ojos de miel a cafés. En el caso de la revista española es prácticamente lo mismo que en la mexicana, los dos estereotipos encontrados fueron el europeo-norteamericano y el latino-español sin incluir imágenes de otro tipo o rasgo cultural.
Por tratarse de una revista dirigida a cierto estereotipo de mujer, se observa que la comunidad imaginada de la que habla Anderson en Sinclair, aquí se referíría mas bien a una comunidad de consumo. La mujer que compra la revista Vogue se siente parte de una élite por adquirirla, es una comunidad formada por algo en común que es la compra de esta revista y la apropiación del contenido de la misma. En proporción una revista Vogue trae 70 % de páginas de publicidad y 30% de artículos diversos, de moda, sociales etc. Por lo tanto la mujer que la adquiere sabe que la revista le da cierto estatus, se siente identificada con este y aunque no compre los artículos que anuncian en ella, con el hecho de comprarla ya pertenece a esta comunidad.
La imagen de la mujer en las tres revistas estudiadas está representada como una mujer elegante, seria y aunque vestida a la moda, es muy conservadora. Es una mujer que no utiliza nunca maquillaje muy cargado, aun cuando aparece fotografiada en eventos de gala, donde la mayoría aparece con vestido de etiqueta, las mujeres usan un maquillaje discreto pero elegante. De igual forma pasa con los accesorios tales como aretes, collares, pulseras, anillos, etc. Estos, en la mayoría de las imágenes no son utilizados en forma excesiva, sino mas bien mesurada y discreta. Este estilo minimalista de la mujer “Vogue” equivale a una mujer de buen gusto, lo discreto y sencillo es mucho más elegante y distinguido. En este tipo de revista no se encontró mujer alguna con maquillaje demasiado recargado o con accesorios en exceso, cuando llegan a portarlos , traen algún anillo, un par de aretes sencillos y un collar. Muchas veces resaltan un collar pero carecen de aretes, en fin, es parte del lado conservador de la revista. El exceso de accesorios, maquillaje y ropa demasiado extravagante denota un mal gusto para vestir, esta es una regla universal en la revista y por consiguiente en la élite a que va dirigida. Un ejemplo muy claro de esta tendencia minimalista y conservadora al miso tiempo, es que no se encontró ninguna mujer con tatuajes, ni siquiera uno pequeño. Por lo anterior se entiende que la globalización de la imagen de la mujer existe representada de esta forma, y la mujer que adquiere esta revista se siente parte de un grupo específico marcado por las tendencias de la revista.
Respecto a la tropicalización de este producto, con base en nuestro análisis , descubrimos que no existe del todo, tal como mencionamos en la primera conclusión , las mujeres en la revista Vogue son representadas bajo un mismo estereotipo que en este caso es la mujer con rasgos europeos-norteamericanos. Lo que se ve de alguna manera tropicalizado es la fotografía de la portada o el contenido de algunos artículos, sin embargo, este no fue objeto de nuestro estudio y se presta para un estudio independiente sobre contenido donde probablemente se encuentre más marcada esta tropicalización. Sin embargo, concluimos que respecto a la imagen de la mujer y la representación de su belleza no existe una glocalización como tal, el estereotipo de la belleza corresponde a uno solo.

Referencias Bibliográficas.

García Canclini, Néstor. (2000). Noticias recientes sobre hibridación. Revista Transcultural de Música trancultural Music Review. Obtenida el 3 de mayo en: http://www.sibetrans.com/trans/trans7/canclini.htm
Lippmann, W. (1922). Public Opinion. New York: Harcourt, Brace.
Lozano, J., De la Fuente, Y., Garza, R., Treviño, J. (1999, Julio-Diciembre). Imágenes y estereotipos en las películas de estreno de los videoclubes mexicanos. Economía Política da Comunicacao, 22, 55-75.
Sinclair, John. (2000) La Amenaza a las Culturas Nacionales y a la Identidad en la época de la globalización. La Defensa de lo Indefendible.Televisión: comunicación global y regionalización. 1a ed. Barcelona: Gedisa Editorial.
Morris, Nancy. (2002) The myth of unadultered cultures meets the threat of imported media. MEDIA, CULTURE & SOCIETY. 24:2. 278-289

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