Universidad Anáhuac Mayab

Estudio de la comunidad infantil aficionada al juego de YU-GI-OH

Publicado en: 12 de Junio de 2006

 

En los últimos años han surgido diferentes caricaturas de origen japonés, que se transmiten por los canales de la televisión nacional y se han convertido en modas infantiles; las cuales llaman la atención de los niños y posteriormente convierten en una afición, no sólo por la caricatura, sino por participar en las diferentes dinámicas surgidas a partir de él.


Recientemente llegó a México, y por consiguiente a Mérida, Yucatán, la caricatura conocida por el nombre de “Yu-Gi-Oh”, la cual desarrolla la historia alrededor de un juego de cartas en el que participan todos los personajes. De forma paralela, el juego desarrollado dentro de la historia es reproducido fielmente en la vida real, para que los espectadores de la serie televisiva vivan la experiencia de formar parte del juego. De esta manera, se ha desarrollado un verdadero culto por este juego; formándose grupos de niños y jóvenes cuya finalidad y dinámica cotidiana es participar activamente en el duelo de cartas que supone el juego de dicha caricatura.


Ahora bien, como parte de la materia de Investigación Cualitativa que estamos cursando en el 4° semestre de la carrera de Comunicación de la Universidad del Mayab, se ha propuesto el desarrollo de una investigación de corte cualitativo en la cual el equipo investigador se adentre en la dinámica de una comunidad y logre conocer, de primera mano, los diferentes aspectos que permiten la integración de los individuos y el funcionamiento de las estructuras internas dentro del grupo y su entorno; con especial atención en la influencia de los medios de comunicación en la integración de la comunidad.


De esta manera, y teniendo como objetivo de la materia tal investigación, se ha decidido enfocar el análisis cualitativo en una de las comunidades de jugadores infantiles y jóvenes de cartas “Yu-Gi-Oh”, para observar la manera en que este juego influye en la dinámica del grupo; en específico, nuestro tema de investigación se concentra en la siguiente premisa:
El juego “Yu-Gi-Oh” como generador de interacción social entre los niños.

OBJETIVO


Mediante esta investigación de corte cualitativo se pretende estudiar a una comunidad de niños, conocedores y jugadores del juego japonés conocido por el nombre de “Yu-Gi-Oh”, para conocer el contexto, los significados y los diferentes factores que propician la afición por este juego en los niños.


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  • ¿Qué significados atribuyen los niños a este juego, “Yu-Gi-Oh”, al participar en él?
  • Los niños aficionados al juego, ¿Cómo perciben a los demás jugadores y, por otro lado; a los niños que no están interesados y no participan en el juego?
  • ¿Cuáles son las características en común entre la población infantil, objeto de nuestro estudio, aficionada al juego?

JUSTIFICACIÓN Y PROPÓSITOS


Al establecer el tema de investigación y las respectivas preguntas, queremos conocer de forma directa la interacción que se va formando entre los niños teniendo como eje principal el juego de “Yu-Gi-Oh”. Más que una moda, este juego se ha convertido en una prioridad dentro de ciertos sectores de la población infantil no sólo de Yucatán sino también de México. Los niños aprenden nombres, habilidades, estrategias, etc., para alcanzar un conocimiento profundo del juego y mejorar su destreza en él.


Conocer esos significados, el lugar que ocupa en la vida de los niños y la forma en que estos forman lazos con otros niños que tienen la misma afición, esos son los propósitos que pretendemos al realizar esta investigación.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN


La investigación requiere, por las características del curso, la utilización de cuatro técnicas de investigación. Hasta el momento se han desarrollado las dos primeras, cuyos resultados se exponen a continuación.

TÉCNICA DE OBSERVACIÓN


La observación resulta de primera importancia como un acercamiento a la realidad en la cual uno como investigador se va a desenvolver: Permite la asimilación al lugar de estudio, a sus sujetos, etc. Lo que más tarde ayudará a la aplicación de otras técnicas que nos servirán para realizar una profunda investigación del tema.


A continuación se describen los diferentes aspectos observados durante la primera fase de esta investigación.


DESCRIPCIÓN DEL LUGAR


El lugar que este equipo escogió como escenario para la investigación de corte cualitativo que estamos realizando se encuentra en el centro comercial “Plaza Dorada”, es un local llamado “Tienda de regalos: Los Ángeles”. La plaza se ubica en la zona poniente de la ciudad de Mérida, Yucatán.


Después de una búsqueda intensa por la ciudad para descubrir los diferentes lugares donde se realicen actividades de duelo de cartas, específicamente de la caricatura de YU-GI-OH, encontramos este lugar como el idóneo para la investigación. En primer lugar, se nos indicó que este establecimiento fue el primero en vender tarjetas de intercambio y de juego, no sólo de YU-GI-OH; pero de las diferentes caricaturas y programas que cuentan con esta actividad. Por otro lado, la afluencia de jugadores a este lugar es constante y periódica, ya existe una comunidad de niños unidos por el juego de cartas, con costumbres y rutinas establecidas.


La ubicación del lugar es por el área de restaurantes del centro comercial “Plaza Dorada”, el lugar, como mencionamos anteriormente, se llama “Los Ángeles”, funciona como tienda de regalos y artículos varios.


El establecimiento está dividido en dos partes. Por un lado encontramos la parte de regalos, con muñecos de peluche, bolsas, mochilas, muñecos de acción, artículos de papelería y el mostrador con la caja registradora. En este mostrador se exhiben las diferentes cartas de juego que se venden, desde los paquetes de duelo de YU-GI-OH, POKEMON, DRAGON BALL, etc.


Hasta paquetes pequeños de tarjetas de películas, series televisivas, deportes y demás, que no necesariamente tienen una temática de duelo de cartas. De igual manera, en el mostrador podemos encontrar una voluminosa carpeta con las diferentes tarjetas individuales, ya usadas, que se venden o intercambian entre los jugadores de YU-GI-OH.


Del otro lado de la tienda se ha establecido el área de juego. El lugar tiene un espacio reducido, al entrar uno se topa con un anaquel donde se exhiben diferentes artículos de papelería, en la pared hay otro exhibidor de bolsas, mochilas y estuches; así como muñecos de acción y de peluche. Inmediatamente después del primer anaquel, se encuentran las mesas de juego. Éstas están colocadas de manera horizontal y vertical, dependiendo de la cantidad de espacio. Hay un total de cinco mesas rectangulares, blancas, sencillas. Cada mesa tiene sus respectivas sillas. En el lugar habrá un total de 20 sillas, las cuales, en determinadas horas de la tarde resultan insuficientes.


Las paredes están pintadas de un color blanco, de un lado del lugar la pared es de cristal transparente que permite ver a la gente que pasa por el pasillo; así como ellos pueden ver la actividad dentro del lugar. En una de ellas hay un letrero que menciona la prohibición de palabras altisonantes en el vocabulario; al igual hay otro donde se obliga a dejar las mochilas en un lugar determinado de esa parte antes de ir a sentarse en una de las mesas. En fin, el lugar resulta muy neutral, a lo mejor un poco frío, pero esta frialdad solo podría mencionarse en el caso del aspecto físico; con la presencia de los niños y adolescentes jugadores el lugar resulta de todo, menos frío.


DESCRIPCIÓN DE PERSONAS


Nuestro escenario de investigación tiene una población de niños y adolescentes cuyas edades oscilan entre los 12 y 19 años de edad; sin embargo, hemos sido testigos de la presencia de niños menores de 12 años; así como la visita esporádica de un adulto joven, cuyo aspecto denota una edad de aproximadamente 23 años de edad.


En cuanto al género de los sujetos de investigación, en todas las visitas que hemos realizado nos encontramos con la presencia exclusiva de varones jóvenes; en ningún momento se ha presentado alguna adolescente que tenga la intención o forme parte ya de la dinámica del lugar; sólo en una ocasión una niña de aproximadamente 6 años se presentó en el establecimiento; pero iba acompañada de su papá y sólo estuvo por unos momentos. A pesar de esto, una muchacha, empleada del lugar nos comentó que dos adolescentes de 17 años más o menos suelen visitar el lugar y juegan junto con los demás visitantes; por el momento no hemos sido testigos de su presencia en el lugar.


Por otro lado, se cuenta con la presencia del encargado de la sección de duelo de cartas; su nombre es Eduardo; tiene el aspecto de más o menos, 21 años de edad. Aparentemente lleva una buena relación con los asistentes al lugar; aún cuando esporádicamente reciben un regaño de su parte por mover las sillas o hacer demasiado escándalo.


Dentro de la tienda hay otros empleados jóvenes, pero estos no están involucrados con la parte de juego de cartas.


Un personaje clave dentro de la tienda, directamente relacionado con los duelos y la compraventa de tarjetas es una señora encargada de toda la tienda, su nombre es Lilí; su aspecto indica una edad aproximada de 40 a 50 años de edad. Tiene un semblante duro, un poco frío; empero, parece tener un vasto conocimiento sobre las cartas de juego, los personajes y su valor en el mercado. Ella es la encargada de realizar las transacciones de compra y traspaso de tarjetas entre la tienda y los jugadores. Los jóvenes parecen tenerle respeto, aunque no acatan su orden de evitar el uso de palabras procaces ni de elevar el volumen de su voz, por lo que ella siempre manifiesta su enojo mediante llamadas de atención.


En general, los personajes del lugar, específicamente los niños y jóvenes que asisten al juego, reflejan mediante su vestimenta, entonación, forma de hablar, artículos personales, etc. que pertenecen a una clase social media, media baja. De igual manera, por el tipo de ropa y accesorios nos damos cuenta de la enorme presencia de la cultura norteamericana en especial la correspondiente a la afroamericana; por ejemplo, el uso de gruesas cadenas, gorras, ropa deportiva, pantalones anchos, generalmente a la cadera o más abajo de ella, camisetas anchas y largas con logotipos de marcas famosas, principalmente las usadas por artistas famosos como FUBU, ADIDAS, etc.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES


Básicamente, la actividad principal del lugar es la realización de duelos de cartas entre los visitantes. Estos duelos pueden realizarse con cartas de diferentes caricaturas: POKEMÓN, MAGIC, YU-GI-OH, cada una con una serie de reglas diferentes.


Los duelos se realizan entre dos jugadores, se pueden realizar varios al mismo tiempo, mientras que los visitantes que no juegan permanecen como observadores de la partida.


Para iniciar un juego nada más es necesario tener un mazo de cartas; y la disposición de jugar, ya sea por invitación de alguien o siendo uno el de la iniciativa. Los jugadores se sientan frente a frente; sacan las cartas y comienzan a jugar. El juego toma gran velocidad, a veces es complicado observar la jugada realizada o el monstruo destapado. Los observadores sirven muchas veces como intérpretes del juego y de las características de la jugada realizada; incluso si el nombre de las cartas y su descripción, inscrita en la tarjeta, aparece en japonés. De igual manera, estos observadores suelen exaltarse durante el juego, sorprendidos por las jugadas o por los errores cometidos. Por las veces que hemos visitado el lugar y hemos sido observadoras de los diferentes juegos realizados, concluimos que se necesita un conocimiento mínimo de la dinámica del juego para, una vez observando, ir ampliando la comprensión del juego, sobretodo de las diferentes técnicas que se utilizan.


Podemos concluir que este juego requiere de mucha creatividad, tomando ésta como la capacidad de buscar soluciones a los problemas; ya que en la combinación de monstruos, armas, cartas mágicas, etc. Se necesita que el jugador tenga una agilidad mental muy entrenada, así como la destreza para confrontar situaciones imprevistas.


Por otro lado, la otra actividad realizada dentro de este escenario es el intercambio y demostración de tarjetas. Los asistentes llevan gruesas carpetas donde colocan, ya sea sus cartas especiales así como las cartas ordinarias. Observan las carpetas de los otros, comentan sobre el origen de una carta específica, costo, poderes, etc. Aún cuando esta actividad pareciese ordinaria, resulta interesante comprobar que causa mucha excitación entre los niños y jóvenes. Descubrir una carta peculiar, única o rara es causa de conmoción, gritos de exclamación y avidez por conocer la historia detrás de su obtención. Además, el ir recorriendo visualmente la carpeta de un compañero de juego permite comentar sobre posibles tácticas de juego utilizando tal o cual carta, o bien; buscando maneras de vencer aquellos monstruos que se suponen de los más fuertes.


DESCRIPCIÓN DE CONVERSACIONES


Las conversiones de los jóvenes participantes giran exclusivamente alrededor del juego en sí: las técnicas usadas, los monstruos obtenidos, las formas de vencer una o tal forma de juego del contrincante, cómo armar un buen mazo de cartas, noticias sobre nuevas ediciones de cartas en el mercado.


De igual manera, se habla sobre la caricatura de YU-GI-OH, eje temático del juego; los episodios más interesantes, las formas en que los personajes han utilizado diferentes cartas, etc.


Resulta interesante observar que los diferentes personajes son mencionados por su nombre en inglés; muchos de los asistentes parecen tener una idea muy laxa de este idioma (se puede notar por la pronunciación a la hora de decir los nombres), sin embargo, a pesar de que existe la traducción al castellano de las denominaciones; no se escuchan en este idioma en el lugar.


En general, hay conversaciones en el lugar, pero éstas son realizadas por los sujetos que al parecer resultan líderes dentro del grupo; los cuales son pocos; la gran mayoría se sumerge en silencio en el juego; concentrados en la mejor manera de ganar al contrincante.

TÉCNICA DE ENTREVISTA


El siguiente paso en el proceso de investigación es el de entablar una relación directa con los sujetos de las comunidades, esto con el fin de conocer de primera fuente sus opiniones personales, creencias, pensamientos, etc. útiles en el proceso de análisis cualitativo.


En primer lugar, es necesario señalar la dificultad de realizar entrevistas de profundidad con personas cuyas edades oscilan entre los 7 a 15 años de edad, puesto que es complicado lograr la confianza adecuada para que dichos sujetos logren profundizar en la temática planteada en la entrevista.


La dinámica utilizada en este proceso fue la de realizar una entrevista por persona, de esta manera cada investigador del equipo tiene oportunidad de adentrarse personalmente en la dinámica de investigación, de recopilar la información necesaria y tener una perspectiva propia del tema a investigar.


A continuación se presentan los reportes de las distintas entrevistas realizadas. Posteriormente se presentan las conclusiones a las que se llegaron después del análisis de cada entrevista por separado y en conjunto.


**El pasado sábado 24 de abril, acudimos a nuestro escenario designado, el centro de juego de Yu-Gi-Oh, el cual se encuentra como ya hemos mencionado antes en la tienda “Los Ángeles que se localiza dentro del centro comercial Plaza Dorada. El lugar se encontraba atiborrado de niños y jóvenes.


En una de las bancas, localizada en este mismo pasillo, se encontraba un señor, como de 40 años aproximadamente, que sostenía una carpeta en donde los niños suelen guardar sus cartas. Después de unos minutos le preguntamos si él jugaba Yu-Gi-Oh, señalando la carpeta. El señor, muy amable, nos contestó que no. Él solamente se encontraba esperando a su hijo, que estaba en el interior de la tienda jugando. Como vimos que el señor fue muy accesible, entonces seguimos cuestionándolo sobre el gran interés que tenían los niños en el juego. El señor nos dijo que esto se ha vuelto una locura en los niños y que no hacen otra cosa que jugar o ver la caricatura de Yu-Gi-Oh. También nos comentó de lo violenta que son estas caricaturas y de lo complicado que es jugar. A veces se pone a ver que juegue su hijo, pero hasta ahora no ha podido entender el juego. Además, señaló lo cuan costoso puede ser el tener un “deck” original, ya que los niños, especialmente refiriéndose a su hijo, ya no compran cartas piratas, como en un principio, sino solamente originales y una de éstas puede llegar a costar hasta 500 pesos. Por esto, hay que estar muy pendientes de los niños, sobre todo de los más pequeños, porque hay unos más vivos que les cambian sus tarjetas cuando saben que cuestan mucho más de las que éstos tienen. Enseguida, le preguntamos si le podíamos hacer una entrevista a su hijo cuando saliera de la tienda y el señor muy cordial nos dijo que sí.


Comenzamos la entrevista preguntándole cuál era su nombre, edad y en qué escuela estudiaba, por lo que el niño respondió que se llama José Carlos Torres Hernández, tiene 11 años y estudia en la Rochavi. Luego de preguntarle que días va al lugar y si siempre lo acompaña su papá, el nos dijo que va, más bien, sábado y domingos y que no siempre lo acompaña. A veces solamente lo deja y lo va a buscar. Al preguntarle por dónde vivía el nos comentó que en el Fraccionamiento Francisco de Montejo.


También nos comentó que empezó a jugar desde hace tres meses y que gasta como $50.00 en cartas semanalmente, por lo que ha logrado juntar unas 1500 cartas. Cuando le preguntamos que cuál ha sido la carta más cara que ha comprado, respondió que las de 50 pesos, pero la mayoría de las veces compra las que cuestan cinco pesos. Él prefiere comprar esas y esperar a que le salga una con más poderes a comprar de las caras. Aunque hay cartas, como la de los dioses egipcios que cuestan hasta $3,500.00.
Al preguntarle qué había salido primero, si la caricatura o las cartas, él afirmó que las cartas habían salido de primero hace como 2 años y que la caricatura había salido en diciembre. También le preguntamos si su papá jugaba con él y el nos respondió que sí.
**La segunda entrevista realizada se dio con mucha casualidad, un amigo del primer niño entrevistado se acercó y le preguntamos si accedía a una entrevista, la respuesta fue que le daba igual.


Al preguntarle su nombre, edad y a qué escuela acudía, el nos señaló que su nombre es Héctor, cuenta con 11 años de edad y va en la Rochavi en 5º de primaria, al igual que José. De hecho, van en el mismo salón. José nos contó que acude al lugar los viernes, sábados y domingos. Al preguntarles si sus papás sabían que iba a jugar, el nos dijo que sí, pero a veces no les decía a dónde iba. No le dicen nada si va a jugar a ese lugar, pero a veces se molestan que esté jugando todo el tiempo. También nos comentó que a un amigo suyo, le guardan las cartas por su mamá y sólo se las dan los fines de semana.


Cuando le preguntamos qué tipo de cartas compra, el contestó que las más baratas que compra son las de 50 pesos y que la más cara que tiene es una de 1000 pesos y es de colección. Asombradas, por el monto que había pagado, le preguntamos cómo había conseguido el dinero y nos dijo que poco a poco lo había juntado de sus gastadas. Indicó que tiene como 500 cartas en total y 25 de colección, pero esas no las llevan al lugar para jugar, sino que sólo las tiene guardadas en su casa. Hace como 2 años que empezó su colección, pero al principio sólo coleccionaba de las chafas pero ya no, porque no se puede jugar con ellas. Nos dijo que para poder jugar en ese sitio, tienes que tener originales porque sino nadie se acerca a jugar con uno.


Cuando le preguntamos, si al momento de jugar siempre se apostaban las cartas, Héctor nos dijo que no. Que hay dos maneras de jugar: Con sacrificio, en la que apuestas tus cartas y puedes perderlas o ganar otras; y sin sacrificio en donde no se apuesta y no se pierden las cartas.


Héctor, igual nos comentó que jugaba desde hace 3 años, pues la caricatura había salido en el 2000 y las tarjetas en el 2001 y que había aprendido a jugar viendo que otros jueguen. Nadie le enseñó y que ahora sabe jugar muy bien porque casi nunca pierde.
Héctor nos dijo que vivía en la Jacinto Canek y que como estaba cerca, casi siempre va caminado y se queda en la plaza de 4 a 5 horas.


Por último, le preguntamos si era difícil aprender a jugar y nos contestó que no. Que era rápido. Decidimos pedirle si nos podía enseñar en ese momento, y muy amable nos dijo que si, pero que sus amigos lo estaban esperando en Burger King; pero que no iba a tardar y que cuando regresara nos enseñaría.


La tercera entrevista que se realizó tuvo lugar en el escenario de investigación, el local de regalos “Los Ángeles”. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a un niño de 12 de años de edad, asiduo visitante al lugar y aficionado al juego de cartas de Yu-Gi-Oh.
La entrevista se realizó en las afueras del local, donde la concurrencia de gente era menor, por tanto, existía mayor tranquilidad. El niño se llama Luis, estudia 6º de primaria; dice tener calificaciones regulares: “No he tronado ninguna, pero mi mamá dice que están muy bajas mis calificaciones.” Lleva poco tiempo jugando Yu-Gi-Oh, antes jugaba Pokemon pero ya no le gusta, dice que es para los chavitos. Un amigo le dijo que jugar Yu-Gi-Oh estaba más “chingón”, porque los monstruos son muy poderosos y se pueden hacer muchas cosas con ellos. Le preguntamos del juego, qué era, cómo se jugaba. Luis dijo que Yu-Gi-Oh es un juego sobre poder, quien tiene más poder para acabar con los puntos de vida del enemigo, además debes saber utilizar bien tus cartas de magia para utilizarlas en unión con los monstruos.


-A ver, primero que nada, ¿De dónde salen esos monstruos?-
- Esos monstruos son los que vas juntando con tus cartas, ellos son los que juegan, tú los vas tirando según los que tire la otra persona; debes estar bien buzo porque si no, te quitan todos tus puntos y mueres.-
- OK, pero ¿Qué son esos puntos de vida?
-Pues cuando va a empezar el juego, tienes unos puntos de vida, y van bajando si el monstruo de tu enemigo te va atacando, lo que pasa es que cada monstruo tiene un número de puntos, como su potencia, si el tuyo tiene más puntos que el del otro, pues tú ganas y se le quitan puntos al jugador enemigo. Y así vas, hasta que pierda que el que se quede sin puntos. Ahh, pero también tienes las cartas de magia, con estas cartas le puedes dar más poder a tu monstruo o darle un truco extra que sea más difícil vencerlo.-
Luis también explicó que no siempre se juegan las cartas, si quieres apuestas con ellas, pero si solo es para el relajo, no tienes que apostar nada.


Le preguntamos cómo había tenido su primer mazo de cartas. Luis dijo que las primeras cartas que tuvo se las dio su amigo, pero que eran chafas; así que sólo podía jugar con ellas en la escuela o entre sus cuates. En la tienda no puedes jugar con cartas chafas porque nadie juega contigo. Luis fue comprando sus cartas originales. Primero juntó sus gastadas y compró un mazo que ya viene listo para jugar, es decir, ya tiene monstruos, cartas de magia, trampa, etc. Después fue comprando paquetitos de cinco cartas cada uno, e intercambiando tarjetas con sus amigos. Dice que semanalmente se gasta como 40 pesos en cartas, pero que a veces prefiere ahorrar y comprarse una buena, de la de colección, esas son muy caras pero son únicas. Luis tiene como 20 cartas de colección, las guarda en una carpeta especial que a veces lleva a la tienda sólo para comparar con las carpetas de otros. Me dijo que lo que más ha gastado en una tarjeta han sido $150 pesos, junto como tres meses para poder comprarla, pero porque tenía que tener esa tarjeta. Luis comentó que de todos modos esa le salió barata, hay tarjetas más caras, unas de hasta $4000 pesos; pero que no conoce a nadie que haya comprado una tarjeta que cueste tanto porque el sólo juega con chavos como él.


En fin, Luis dice que le divierte mucho jugar ahí, el relajo está padre y aprende trucos para jugar cuando está allá. Procura ir los miércoles y los viernes, pero su mamá lo regaña mucho porque dice que pierde el tiempo en vez de estar estudiando. Luis corta la plática diciendo que ya llegó su cuate, que ya va a entrar a ocupar un lugar en una mesa, nos despedimos de él y le damos las gracias, la próxima vez que vayamos con nuestros propios mazos, Luis dice que jugará con nosotros.

CONCLUSIONES DE LAS ENTREVISTAS


Una vez analizadas las entrevistas, llegamos a diferentes conclusiones sobre el tema. En primer lugar nos damos cuanta de la gran afición de estos niños por el juego. En el momento de hablar sobre él, exclaman, muestran mucho interés, sus facciones y movimiento corporal se torna rápido y ansioso, de alguna manera felices de platicar sobre el tema.


Por otro lado, también comprobamos que los padres de los niños no se muestran totalmente de acuerdo con la afición de sus hijos, en algunos casos muestran cierto recelo o preocupación porque estos no malgasten el dinero en tarjetas que los mismos padres no entienden para qué podrían servir.


Los niños, desarrollan un enorme compromiso con el juego una vez iniciados en el mismo; dejan de comprar cartas falsas, procuran hacerse de tarjetas originales e inclusive, de las más costosas. El afán por el juego no radica sólo en el hecho de jugar con las tarjetas, tiene mucho que ver con el sentido de propiedad y valor que le dan a las mismas, se inicia un proceso de colección de tarjetas cuyo valor radica en su extravagancia más que en le valor que pudieran tener en el juego. Los niños gastan grandes cantidades de dinero en la compra e intercambio de las tarjetas, dinero que obtienen de sus padres y que invierten totalmente en este hobbie. Es importante observar el sentido de ahorro que nace en los sujetos de investigación; el deseo de ser propietarios de tal o cual tarjeta los orilla a juntar todo el dinero posible, aún cuando esto signifique el privarse de dulces, golosinas u otro tipo de diversiones.


El local “Los Ángeles” ofrece un buen ambiente de juego para los niños, les gusta estar allá, convivir con otros niños y jóvenes aficionados al juego; conocer más sobre las tarjetas y la caricatura. Por la muestra de entrevistas que tenemos, podemos concluir que suelen ir con un amigo; para tener por lo menos a alguien conocido en aquel ambiente, mientras conocen a más gente.
El juego y la consiguiente afición por Yu-Gi-Oh tiene la característica de ir de “boca en boca” entre los niños y jóvenes; entre ellos se van iniciando en el juego y van informando a otras personas sobre éste. Así se va formando una comunidad con características más o menos uniformes; cuyo acento principal son las tarjetas en sí.


En fin, la experiencia de entrevistar a estos niños fue por más interesante. Tuvimos la oportunidad de conocer muchísimo más sobre la dinámica del juego, y principalmente sobre los significados que los niños le dan a éste.


• FUENTES BIBLIOGRÁFICAS


Gelles Richard J, Levine Ann, Sociología. México (2001). Editorial McGraw Hill

En el capítulo 4 de este libro se hace mención de las etapas que constituyen el desarrollo social del hombre. A una de estas etapas se le conoce como la etapa de juego, en los cuales los niños no juegan simplemente a los papeles sino realmente participan en relaciones recíprocas con otros.


Mussen,Coger,Kagar, DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL NIÑO, Influencias Extrafamiliares, cap.9, Ed. Trillas (1991)

En este capitulo se habla de la manera en como los niños empiezan a formar sus pandillas para efectuar reuniones periódicas entre ellos, y cuáles son los requisitos y normas para pertenecer a las mismas pandillas así como lo que suelen hacer o jugar en sus reuniones.


Craigh Calhoun, Donald Light,Suzanne Keller, Sociología , LA SOCIALIZACIÓN E IDENTIDAD A LO LARGO DE LA VIDA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, cap.5, Editorial Mc.Graw Hill (2000).


En este capitulo se explica la socialización de los niños a través de los medios de comunicación de masas: televisión, radio, cine, vídeos, discos compactos, cintas magnetofónicas, programas de ordenador, libros, revistas y periódicos y de cómo afectan e influyen en su comportamiento y costumbres.




Por María Eugenia Fitzmaurice Cahluni
Melissa Flores Ayora
Nadia Pérez Basurto
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

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