Universidad Anáhuac Mayab

La efectividad en las organizaciones

Publicado en: 12 de Junio de 2006

Para entender el comportamiento organización, debemos estudiar la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones.

Los elementos clave en el comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente exterior y el equilibrio que se logre entre todos estos elementos.

Figura 1 Elementos clave del comportamiento organizacional (K. Davis)

Fuente. Comportamiento humano en el trabajo. Ed. Mc Graw Hill. Enero 1996

Las personas constituyen el sistema social de las empresas, estas se organizan ya sea por individuos o grupos de diversa naturaleza y tamaño. Existen grupos que no son formales ni oficiales y otros que sí lo son. Los grupos son dinámicos pues se constituyen, cambian y se dispersan.

Para que los sistemas sociales de las organizaciones funcionen es necesario que tengan una estructura. La estructura define la forma en que interactúan las personas en el interior de las organizaciones. Se necesitan diferentes roles de trabajo para ejecutar todas las actividades de una organización.

La tecnología, son los recursos con que cuentan las personas para realizar el trabajo que desempeñan y mucho del comportamiento del personal se asocia a la disponibilidad de las herramientas de trabajo suficientes.

 

CONCEPTO DE EFECTIVIDAD

No existe una formula definida para que una empresa logre la efectividad. El concepto efectividad se refiere al logro de objetivos: la relación entre el resultado y la expectativa (H, Urrutia).

Por lo tanto para el logro de la efectividad, cada empresa debe buscar el equilibrio entre el logro de sus objetivos, su funcionamiento, la obtención de sus recursos y la satisfacción personal de sus constituyentes, siendo estos los cuatro criterios genéricos de la efectividad organizacional (A. Kinicki 2003).

Figura 2.-

Cuatro dimensiones de la efectividad organizacional

Fuente: Adaptado del libro A. Kinicki. Comportamiento Organizacional. Ed. Mc Graw Hill. Mayo 2003 Pp. 383-389

Por otra parte según el diccionario de Administración y Finanzas océano/Centrum, la Efectividad es la organización óptima entre cinco elementos: producción, eficiencia, satisfacción adaptabilidad y desarrollo.

 

BÚSQUEDA DE LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL

Con el fin de mejorar su efectividad, las empresas están modificando sus estructuras organizativas y sistemas de trabajo para dotar de mayor autonomía a sus trabajadores en la toma de decisiones y resolución de problemas que les afectan (Lawyer, Mohnram y Ledford, 1995). Una de las formas de llevar esto a cabo es la implantación de formas de trabajo colaborativo.

Ninguno de los criterios de efectividad anteriormente mencionados, por sí solo logra la efectividad en una empresa, “En las organizaciones bien administradas, se mezclan y adaptan los criterios de efectividad a los requisitos específicos de la situación” (A. Kinicki, Mayo 2003)

Para el logro de esto es necesario un cambio en el comportamiento organizacional, para lo cual es necesario tomar en cuenta tres puntos medulares de cada organización:

1.- La naturaleza de la persona

2.- La naturaleza de los grupos internos

2.- La naturaleza de las organizaciones

La naturaleza de la persona nos habla de las diferencias individuales de una conducta motivada y el cuidado de la dignidad humana.

La naturaleza de los grupos, es la forma en que las personas interactúan entre si en cada organización y la forma en que comparten normas y objetivos.

La naturaleza de las organizaciones, es la forma mediante la cual en una empresa se administra a las personas durante su trabajo.

De acuerdo a lo anterior, podemos ver que el funcionamiento organizacional tiene mucho que ver con las pautas de conducta de la gente que la compone.

 

CONDUCTA INDIVIDUAL NECESARIA PARA EL LOGRO DE LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL.

•  Unirse al sistema y permanecer en él

•  Conducta confiable

•  Conducta innovadora y espontánea

Haciendo un análisis de estas pautas necesarias para la efectividad organizacional encontramos lo siguiente:

Unirse al sistema y permanecer en él, nos habla de la forma en que una empresa recluta a sus empleados y el modo en que los integra al funcionamiento normal de la empresa, también debe lograrse bajo ausentismo y poca rotación de personal.

Cuando el empleado se incorpora a una organización (reclutamiento) se establece un contrato psicológico de palabra, dicho contrato define las condiciones del compromiso psicológico del empleado con el sistema.

Los empleados aceptan conceder una cantidad determinada de trabajo y lealtad, pero a su vez requieren algo más que recompensas económicas del sistema. Buscan seguridad, trato humano, relaciones interpersonales gratificantes y apoyo para la realización de sus metas personales.

Si la organización cumple el contrato económico solamente pero no el psicológico, los trabajadores tienden a tener bajo rendimiento y menor satisfacción en el empleo. Por el contrario, si éstas se cumplen tanto económica como psicológicamente, los trabajadores se sienten satisfechos, permanecen en la organización y están dispuestos a trabajar muchas horas y tratarán de desempeñarse cada día mejor. (Davis, K, Newstrom,J.1996)

El compromiso organizacional es el nivel en que un empleado se identifica con la empresa y desea seguir participan activamente en ella., Los trabajadores comprometidos con la organización generalmente tendrán un buen historial de asistencia, y apoyarán al logro de la misión y visión de la organización así como al cumplimiento de las políticas de la compañía lográndose así índices más bajos de rotación de personal.

Por otra parte, los empleados que sienten menos satisfacción en el empleo, tienden a faltar con mayor frecuencia. Otra manera en la que los empleados expresan su insatisfacción con las condiciones de empleo es mediante los retardos.. Un retardo puede impedir la realización oportuna del trabajo y bloquear las relaciones productivas con sus compañeros.

Conducta confiable es la forma en que el trabajador ejecuta el papel que se le tiene asignado en el sistema, hacer lo que se tenga que hacer y hacerlo lo mejor posible es una de las normas conductuales más importantes dentro de cualquier empresa.

El papel (rol) es un patrón de conducta esperada de una persona al desarrollar actividades relacionas con otros, el papel refleja la posición de una persona en el sistema jerárquico, con todos sus derechos y obligaciones, su poder y su responsabilidad.

Con el objeto de estar en posibilidad de interactuar entre sí, las personas necesitan anticipar de alguna manera el comportamiento de los demás. El rol desempeña esta función en el sistema social. Los empleados tienden a sentirse más satisfechos en su trabajo cuando sus papeles están perfectamente definidos

Para finalizar, la conducta innovadora y espontánea podemos entenderla como el grado en que un trabajador desempeña su trabajo con un rendimiento superior al requerido por su función para lograr las metas organizacionales.

Lo anterior se logra mediante el trabajo en equipo, conducta motivada y la buena comunicación dentro de la empresa

La motivación de personal es un punto primordial para el logro de la efectividad de las organizaciones.

La motivación es esencial para el funcionamiento de las organizaciones. Sea cual sea la cantidad de maquinaria y equipo con que cuenta una organización, estos elementos no se pueden utilizar sino hasta que se pongan en marcha y sean manejados por personas que se sientan motivadas.

Los miembros del grupo contribuirán al funcionamiento del mismo ayudando a crear un clima favorable en la organización. Es más efectiva la organización que acepta las sugerencias constructivas de su personal, es necesario que la empresa estimule a sus trabajadores a participar.

La comunicación es la transferencia de información y la comprensión entre dos personas. Es una manera de conocer las ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores de los demás. Es un puente de significado entre los hombres que les permite compartir lo que sienten y conocen.

Las organizaciones no pueden existir sin comunicación. Si ésta no existe, los empleados no pueden saber lo que están haciendo sus compañeros de trabajo. Los administradores no pueden recibir información y los supervisores no pueden dar instrucciones. La coordinación del trabajo es imposible y la organización no puede subsistir sin ella.

Cuando la comunicación es eficaz, tiende a alentar un mejor desempeño y promueve la satisfacción en el trabajo. Los empleados conocen mejor su trabajo y se sienten más comprometidos con él.

 

CONCLUSIONES

La efectividad de una empresa no se puede lograr sencillamente siguiendo una receta específica, es necesario implementar acciones muy diversas para alcanzarla, en el resumen anterior se describieron algunas de las acciones más comunes que han sido puestas en práctica por gerentes de empresas a nivel mundial, cada uno alcanzando diversos grados de efectividad en sus empresas.

Por otra parte la aplicación de estas técnicas debe depender de la naturaleza y necesidades de cada asociación productiva. Lo que todos los administradores deben contemplar a final de cuentas es el logro de sus metas de forma eficiente y al costo más bajo posible y que para lograrlo deben conocer y comprender a fondo la naturaleza del engranaje más importante de toda Empresa, EL FACTOR HUMANO.

 

BIBLIOGRAFIA

APUNTES GENERALES DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Recolectados en cursos de “Manejo de Recursos humanos y motivación para el trabajo”. Febrero 2000.

Davis, K, Newstron, J. COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO. Comportamiento Organizacional. Mc Graw Hill. Octava Edición. Enero de 1996

DESARROLLO E INTEGRACION DE EQUIPOS LABORALES. Apuntes generales como material de apoyo del departamento de capacitación y servicios educativos del ISSSTE.

Ed. Océano Centrum, 2001, DICCIONARIO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS. España. 704 pp.

Drucker. P. Management Tasks, Responsabilities. Practices ( new York  : Harper & Row, 1973).

Kinicki, A. Kreitner, R. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Conceptos, problemas y prácticas. Mc Graw Hill. Mayo 2003

Miner, John B.. DECLINE AND STABULIZATION OF MANAGERIAL MOTIVATION OVER A 20 YEAR PERIOD. Junio de 1982.

MOTIVACION PARA EL TRABAJO. Apuntes generales como material de apoyo del departamento de capacitación y servicios educativos del ISSSTE.

 

IBQ Angélica del Carmen Soto Martínez es Maestra en Administración, Catedrática de las Materias de Administración y Administración de la Producción en la carrera de Biología de la Universidad Autónoma de Campeche y Directora de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche.

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