Universidad Anáhuac Mayab

La metodología de investigación científica; una herramienta básica para el desarrollo profesional co

Publicado en: 12 de Junio de 2006

 

Aprender metodología científica, no es fácil, tanto para maestros como para alumnos, pero tampoco es imposible, requiere de disposición para aprender hábitos y modificar conductas, lo cual, cabe advertir, podría resultar doloroso, como cualquier ejercicio al que no se está acostumbrado, pero que una vez adquirido, será una rutina inevitable, útil para sistematizar ideas, conocimientos y descubrimientos de manera conciente, y será también, la herramienta fundamental que justifique adecuadamente las actitudes y las estrategias en el trabajo profesional competitivo.

ANTECEDENTES

La investigación, es una actividad que ponemos en práctica desde que nacemos y se inicia el proceso de descubrir el mundo que nos rodea, esta actividad fue el motor de la evolución del hombre y va perfeccionando “el desarrollo del cerebro y de los sentidos a su servicio, la creciente claridad de conciencia, el poder de abstracción y de discernimiento cada vez mayores, que reaccionaron a su vez sobre el trabajo y el lenguaje estimulando mas y mas su desarrollo” (Donat,1975:15).

Esta investigación, estimuló la capacidad de pensar, y esta a su vez, después de un largo proceso de historia y evolución, estimuló la necesidad de registrar los pensamientos, los conocimientos y los descubrimientos, de manera que como seres humanos “…reflexionamos sobre nuestras experiencias, acerca del mundo que nos rodea y respecto de nuestro pasado. El hombre procura saber lo más posible sobre el mundo…” (Donat, 1975:5) y llega al punto de tener algo que decirse unos a otros (Donat, 1975:14) de transmitir sus conocimientos .

La investigación, desarrolló habilidades que ahora son propias del ser humano, y que por tanto se manejan de manera inconsciente, como son: el método , el razonamiento y la creatividad , y que se desarrollan de acuerdo con la demanda de su sociedad, son consecuencia una de la otra y a su vez complementarias y necesarias para la evolución social del hombre; son el resultado de un proceso biológico fuertemente dirigido por un proceso social, mediante su adaptación al medio natural y social. Es con la práctica constante que se logran niveles de destreza en su manejo, pero que es imperante para el hombre del siglo XXI manejarlas de manera conciente, pasar del nivel empírico a un nivel de verdaderos científicos al servicio de la humanidad.

METODO, RAZONAMIENTO Y CREATIVIDAD EN LA INVESTIGACIÓN

Para una mejor comprensión, hablaremos ahora del papel que juegan estas habilidades en el proceso de aprender y aprehender metodología para la investigación:

Sobre el método , es la simple forma de hacer algo, de ordenar pasos sucesivos para lograr un fin , el método es una cualidad del universo, a decir de Gleick, “…aún lo que pareciera desordenado tiene un orden, el del caos…”, el método, como un sinónimo de orden simplifica tareas, ahorra tiempo y dinero en un mundo del time is money , tanto para el proceso de aprendizaje, como para la producción de conocimientos nuevos y la elaboración de estrategias de acción.

Aquí, es donde se enlaza la segunda habilidad, la del razonamiento , ya que los conocimientos adquiridos por la humanidad, se realizaron sobre la base de la experiencia , proceso eficaz para el principio de todo, pero tardado en el tiempo, es decir, que en un principio, hubo muchas mentes en momentos y espacios diferentes haciendo y recorriendo los mismos y similares caminos para producir conocimientos, posteriormente la práctica constante desarrollo la habilidad de ser conciente, de conocer, reconocer y por tanto relacionar ideas para obtener conclusiones, es decir, capacidad de razonar. La observación, el pensamiento y el razonamiento, se perfeccionaron a través del tiempo y produjeron nuevos conocimientos, descubrimientos e inventos, que fue necesario registrar y comunicar a otros individuos y otras generaciones, lo que condicionó el desarrollo del lenguaje, la escritura y demás formas de comunicación, que facilitó a su vez la adquisición de nuevos conocimientos.

Aquí se enlaza, la habilidad de la creatividad , que inicia como una habilidad para relacionar ideas y diseñar herramientas y técnicas que faciliten las tareas y actividades del hombre, La creatividad se manifiesta a través del diseño, tanto de objetos, como de procesos, como una respuesta a la solución de problemas específicos, para lo cual se requiere en primera instancia de conocimientos empíricos, de experiencia en el problema, pero requiere fundamentalmente de conocimientos científicos, obtenidos a través de la habilidad del razonamiento.

Aquí es donde se cierra el círculo de la actividad científica, es decir, inicia con la investigación para conocer el mundo exterior, se sigue con el desarrollo de la habilidad para el razonamiento y se refleja en la creatividad para la solución de problemas, mismos que condicionan un perfeccionamiento a través de nuevas investigaciones, nuevos conocimientos y nuevos razonamientos que resultan en nuevos diseños, y así sucesivamente en un desarrollo evolutivo e infinito, y en el cual juega un papel importante la sistematización de los conocimientos obtenidos, es decir, el registro, ordenamiento, análisis y síntesis de los conocimientos, o lo que es lo mismo una metodología de investigación.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

La investigación y el método , son actividades que requieren esfuerzo y entrenamiento para su utilización de manera conciente y analítica, de manera que “…la experiencia y entrenamiento supere el talento personal…”(Olea, 1977:13), y que exclusivamente de su combinación se obtienen resultados exitosos.

El método , como forma pura de hacer y actuar para lograr un fin, puede darse de tres maneras, con base en el punto de partida y la meta, cuya finalidad es solo fijar límites de cada método, como sigue:

  1. Método Empírico, el cual parte de un conocimiento particular a lo general, a través de la experiencia y la observación de fenómenos particulares y el posterior establecimiento de analogías y comparaciones entre fenómenos similares, para inducir un conocimiento general.
  2. Método Deductivo, el cual parte de un conocimiento general y teórico, de las ciencias formales y factuales, cuyos conocimientos sistematizados serán argumentos a manera de premisas para los razonamientos de los cuales se deduzcan y deriven conclusiones y conocimientos particulares.
  3. Método Dialéctico o Hipotético Deductivo, el cual utiliza los dos métodos anteriores, de manera alterna, para usar un razonamiento y comprobarlo con la experiencia para volver a razonar y así sucesivamente.

La metodología , es el cúmulo de conocimientos relativos a los métodos, es compilar, ordenar, estudiar y comparar cada una de las características de los métodos generales, sus técnicas y sus herramientas, para la obtención y registro de la información, para el análisis, la síntesis y la obtención de conclusiones y la comprobación de las hipótesis.

Actualmente la metodología es una ciencia formal que día a día perfecciona y anexa nuevas herramientas que facilitan el camino de los investigadores.

El término de metodología, se utiliza por extensión, a las herramientas y técnicas de investigación, desde las de obtención y registro de la información, las de procesamiento de datos, las de obtención de conclusiones, hasta las de comprobación de hipótesis, que en conjunto se utilizarán para la realización de una investigación en particular, sin importar de cual método provienen.

Así, para la elaboración de una metodología de investigación, se requiere del conocimiento y manejo de técnicas y herramientas de investigación, que le facilite el camino al investigador, indistintamente del método formal del cual proviene, y para lo cual solo requiero de definir y precisar sus alcances. (Gortari, 1983)

La metodología de investigación, como disciplina científica, tiene dos aplicaciones prácticas para la vida profesional, produce conocimientos nuevos y fundamenta una estrategia de acción sobre un problema. Los conocimientos nuevos lo son en primera instancia para quien investiga, posteriormente son comparados con otros datos o investigaciones de otros autores, lo que permite corregir falacias y producir otros conocimientos nuevos. Estos conocimientos son la base para justificar una actitud y fundamentar una estrategia para solucionar un problema, en cualquier ámbito, para beneficio social.

De lo anterior, tenemos que una metodología de investigación científica, basada tanto en la experiencia de la práctica profesional como en el estudio constante, deriva en “…una serie de acciones sucesivas…que permiten llegar a resultados con mayor rapidez y seguridad” (Olea, 1977,10), como medio que garantiza el éxito en la solución de los problemas de la sociedad.

La investigación, es un proceso para acumular la mayor información posible relacionada con el problema, misma que luego se selecciona por temas prioritarios y por temas a futuro.

La información se sistematiza, es decir, se registra, se analiza y se sintetiza, mediante un proceso, para el cual solo se requiere de intención y entrenamiento, en el que la experiencia juega un papel mucho más importante que el de la intuición y el ingenio. Esta experiencia no necesariamente tiene que ser propia, será fundamental el escoger un repertorio de análisis, es decir, buscar y encontrar casos similares resueltos con éxito en los diferentes ámbitos como el local, el regional y el internacional, de los cuales se extraerá ideas análogas, antagónicas o intermedias con respecto a nuestro problema, de manera que se conforme un repertorio de soluciones .

Hay que tener claro, ha decir de José Martí que “…hay que estudiar para adaptar no para copiar…” de manera que, el estudio y el conocimiento de las soluciones ya probadas con éxito en otros tiempos y lugares, sean la base para el desarrollo de adaptaciones a otros tiempos y lugares diferentes.

En el proceso de la adaptación de otras investigaciones, se deberá reconocer el trabajo de otros investigadores, con el crédito correspondiente, a través de la cita correcta, acto que evidencia la formalidad del trabajo científico y evita el plagio.

Por el contrario, el que no investiga, “…no conoce historia y corre el riesgo de querer repetirla” (Jalil Gibran), es decir, que por ignorancia, se intente innovar con propuestas arcaicas o caducas, en donde la evolución social ya las tomó como base para un estadio superior y hayan sido superadas.

Quizás el factor más relevante para la elaboración de una metodología científica sea tomar como punto de partida, el reconocimiento de una metodología empírica, es decir, que se podría pensar que no se tiene metodología e incluso negar su existencia, pero si se logramos realizar cualquier tarea con éxito, el resultado derivó necesariamente de un orden en las actividades para su realización y por tanto, evidencia una metodología, de la cual se debe ser conciente, para evitar recorrer el camino más largo y tardado.

CONCLUSIONES

No existen recetas concretas para elaborar una metodología, solo existen casos probados con éxito, cuyas experiencias son la base para que cada investigador desarrolle aptitudes, cuyo perfeccionamiento se da exclusivamente a través de la práctica constante y el trabajo, hasta que cada investigador elabore su propio recetario individual y por ende su propia metodología .

Este proceso creativo resulta inentendible cuando nunca se ha practicado, sin embargo, es en la escuela en donde se aportan los conocimientos teóricos que facilitan el ejercicio de la reflexión, para posteriormente ponerlos en práctica, una y otra vez hasta alcanzar, como producto del trabajo, resultados exitosos; en resumen sólo la práctica hace al maestro.

 

BIBLIOGRAFÍA:

BOSQUE, Teresa y Rodríguez Tomás (1975), Investigación elemental , ed. ANUIES, España

BÜRDEK, Bernhard E. (1999), Diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial , ed. Gustavo Gilli, Barcelona

DONAT, Meter y Ullrich, Herbert (1975), Así se elevó el hombre sobre el reino animal , ed. Cártago, Buenos Aires

GLEICK, James (1994), Caos; La creación de una ciencia , trad. Juan Antonio Gutiérrez-Larraya, ed. Seix- Barral, México

GORTARI, Elí de, (1983) Metodología general y métodos especiales , ed. Océano, Barcelona

GUADARRAMA Q., Luis René (2002), Diseño arquitectónico y composición , ed. Prentice Hall, Universidad Anahuac del Sur, México

OLEA, Oscar y González Lobo, Carlos (1977), Análisis y Diseño Lógico , ed. Trillas, México

PARDINAS, Felipe (1975), Metodología y técnicas de investigación en las ciencias sociales , ed. Siglo XXI, México

VILCHIS, Luz del Carmen (1998), Metodología de diseño , ed. Claves Latinoamericanas, México

 

La maestra María Elena Torres Pérez es catedrático de la Universidad del Mayab en el área de Metodos de Investigación. Escribe tus comentarios a [email protected]

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