Universidad Anáhuac Mayab

La guerra de papel: noticias y noticieros en México

Publicado en: 12 de Junio de 2006

Presentación.

El trabajo académico es una conjunción fina entre la reproducción, producción y difusión del conocimiento bajo el imperio de la teoría científica y la ambición permanente de explicarnos el mundo que nos rodea y, desde luego, transformarlo con nuestras acciones comunicativas. Es resultado, pues, de la tarea de alumnos, maestros, científicos, actores sociales que realizan cierta actividad como los periodistas y comunicólogos, instituciones que forman a las nuevas generaciones, y desde luego, de la necesidad de saber que todos quienes vivimos en sociedad tenemos.

Respondo a la provocación de los organizadores de esta semana cultural no con una conferencia, como ha sido lo habitual, gracias a la amistad y generosidad de esta Universidad que me viene invitando a sus eventos desde hace varios años, sino por medio de una mesa panel que amplíe de verdad la experiencia del conocimiento y la extensión del mismo. Me acompañan para desarrollar este tema, alumnos que representan a cerca de 40, con los que he tenido la oportunidad de convivir, enseñar y aprender gracias a un seminario de medios de comunicación. Ellos han aplicado teorías sobre el discurso, han monitoreado horas y horas de noticieros, han llenado fichas exahustivas y sintetizan toda esta información en un conocimiento útil para ellos, para los demás compañeros y desde luego, para toda la sociedad. Es un ejemplo modesto de cómo los productos académicos pueden ser difundidos en toda la sociedad.

La conferencia habitual, pues, no será conferencia, sino expresión de muchas voces que seguramente seguirán hablando en el futuro. El tema es la radio, particularmente los noticieros y, concretamente, su descripción y análisis. Si me permiten, haré una pequeña introducción y luego, Paola, Valerie, Citlaly, Marissa, Dennis, me seguirán en los comentarios más puntuales.

La radio es un dispositivo técnico que produce o reproduce cultura, símbolos, mensajes y, en consecuencia, interpretaciones y explicaciones sobre cómo es la realidad. La realidad radiofónica, pues, remite a otra realidad que es, para decirlo paradójicamente, la realidad real. En México, por ejemplo, la radio ha tenido momentos históricos importantes que permiten el desarrollo de ciertas habilidades, formatos y tipos de audiencia, que podrían clasificarse en:

  • El auge de la música nacional.
  • La coexistencia dramatizada.
  • El “impass” reproductor de músicas extranjeras.
  • El descubrimiento de la radio informativa.

En el primer caso, estamos hablando de los orígenes de la radio comercial en México - de la década de los 20 hasta los 40- que desata la creatividad de músicos, artistas, declamadores, productores, disqueros, locutores del “buen decir” que promueven una cultural nacional media, válida para todo el territorio mexicano y buena parte del continente. “Así, Guty Cárdenas, Agustín Ramírez, Lorenzo Barcelata o Pepe Guizar dejan de ser sólo yucatecos, guerrerenses, tamaulipecos o tapatíos, y ellos y su música se convierten en folklore nacional” (...) Gabilondo Soler y Manuel Bernal se convierten en leyendas para la infancia, independientemente del lugar o grupo donde estén. Agustín Lara, en el proceso, trasciende sus antecedentes de pianista en burdeles para convertirse en músico romántico para la clase media”( [1] )

A partir de los años 40, y una vez comprobada la sensiblería melodramática no sólo en México sino en todo el continente a través del auge de la industria cinematográfica mexicana, la radio como mecanismo de competencia y en sintonía con las audiencias más maduras y más ciertas en las historias reconocibles descubre un capital nuevo: el de los guionistas de radionovelas, efectistas de sonido, musicalizadores, actores radiofónicos que se traducen en bienes radiofónicos diferentes. Coexisten, en consecuencia, los formatos musicales -como los conciertos en vivo, la hora de los aficionados, la hora azul de Agustín Lara, etc.- con los dramatizados como las radionovelas, diálogos y cortos. De los años 60 a principios de los 80, la radio mexicana fue entrando en un “impass” derivado por la fuerza de la televisión y la falta de proyectos para reconvertir su programación y su función social. Los jugadores del campo, expertos en la musicalización, guionización, representación, etc, tuvieron que dedicarse a otras actividades como el doblaje de películas o a la elaboración de boletines oficiales del estado. Luis de Llano Palmer dice que “la radio y la televisión fueron perdiendo la magia de sus inicios, cuando las agencias de publicidad únicamente se dedicaron a colocar anuncios” y las emisoras a programar canciones ( [2] ).

El panorama de la radiodifusión mexicana se transformó notablemente en la década de los años 80. La competencia mediática había sido trasladada entre radios a entremedios, pues la televisión “jalaba” a los artistas y creativos formados en la radio disminuyendo sus capacidades creativas y las audiencias preferían el consumo de la imagen televisiva, del cine, o de discos y revistas e, incluso de las nuevas transmisiones de FM respecto de las tradicionales en AM. En algunos estudios hechos a raíz del aumento en la preferencia de la audiencia por la FM , se confirma esa tendencia a registrar el 63% de los radioescuchas en la banda de FM y el 25% en la de AM. Por otro lado, las condiciones sociales mostraban tres fenómenos interesantes y convergentes: A) La creciente profesionalización del campo periodístico que multiplicaba generaciones de reporteros, periodistas, locutores, cuya inserción laboral no podía limitarse a la prensa escrita. B) El impulso a programas hablados o informativos provenientes de las emisoras de servicio público como las radios universitarias, Radio Educación o Imevisión y C) La transformación de las audiencias que pasaron de ser masas musicales, sensibles y melodramáticas a masas ampliamente politizadas y exigentes de mayor participación cívica.

La radio informativa en México no nació ayer, pero tampoco tiene un capital tan antiguo como el de los orígenes radiofónicos de principio de siglo. Es resultado de determinadas transformaciones en el campo mediático, entre las que podemos resaltar: Nuevas necesidades de reconversión programática de cara a la competencia entre radios (AM y FM) y entre medios (prensa, radio, televisión, publicaciones, discos, etc.). La emergencia de audiencias más participativas. La formación de periodistas especializados en el medio.

No es que los formatos informativos no hubieran existido antes, sino que es en estas dos últimas décadas del siglo cuando se desarrollan ampliamente representando crecientes porcentajes de la programación en antena. En AM, dice Beatriz Solís, “la información noticiosa y la programación hablada registran el 45% de las respuestas a una encuesta, con lo cual se demuestra la especialización que la audiencia asigna a cada banda de frecuencia” y respecto de las programaciones, la AM tiene un 40% de su tiempo no dedicado a la música y donde un 15% transmite información y un 14.92% programación hablada (de servicio y de opinión)( [3] ).

Aunque estas tendencias corresponden a la realidad de la ciudad de México y no a la totalidad de las entidades federativas del país, nos parecen sintomáticos de lo que ocurre nacionalmente, pues las cadenas radiofónicas locales están afiliadas a emisoras centrales y resienten de igual modo su propia competencia en la FM , aumentando sus espacios informativos y hablados, como mecanismo de especialización competitiva. ”En la actualidad en el Valle de México los ciudadanos podemos sintonizar más de 40 alternativas de noticieros, de más de una hora de duración. Los horarios para las noticias ya no son en las mañanas, sino también al mediodía e incluso tardes y noches; prácticamente todos los puntos del cuadrante están cubiertos por noticieros. El cambio ha sido no sólo cuantitativo sino también cualitativo. Sin duda el medio se está profesionalizando” ( [4] )

Porque la radio mexicana aprendió a hablar y a decir algo más que la hora -como se les criticaba en los años 70-.

En este nuevo juego, el campo radiofónico tiene actores nuevos, productos simbólicos nuevos y mecanismos de prestigio y legitimación diferentes de cara a sus audiencias. Por un lado, se observan actores dominantes y subordinados, como pueden ser los periodistas salidos de la televisión, como Ricardo Rocha, que en un afán por reconvertir dramáticamente a las empresas radiofónicas de la AM desarrollan un intenso trabajo junto con reporteros, periodistas, columnistas, escritores e intelectuales en cadenas de gran audiencia. Por el otro lado, están otros periodistas de la prensa escrita o de origen radiofónico, como Paco Huerta o Miguel Ángel Granados Chapa, que, intentando desarrollar experiencias de periodismo civil, activista, de vital importancia en los momentos más dramáticos de la ciudad, como los sismos del 85, inundaciones o períodos electorales competidos como el de 1988, son sujetos de la censura velada o manifiesta tanto de autoridades federales como de los propietarios de las emisoras en las que laboran. Algunos de ellos, como los señalados, han terminado por refugiarse en las emisoras de servicio público que existen en México, como Radio Universidad Nacional y Radio Educación.

LA RADIO INFORMATIVA Y LA LUCHA POR EL VALOR

“La radio se ha constituido en el principal generador y formador de opinión pública y se convierte progresivamente en un espacio para la expresión de la diversidad social y política (y además) se constituye en el medio de comunicación por el que más de la tercera parte de la población se entera de lo que acontece tanto en el país como en el mundo entero”( [5] ). Esta nueva función social, muy diferente de aquélla relacionada con la formación de una cultura de masas de carácter nacional, modifica, pues, algunos elementos del juego en el campo comunicativo: se requieren periodistas especializados en el medio, un nuevo pacto de legitimidad con las audiencias y formatos claramente identificables por ambos.

Sus productos son espacios hablados, de participación directa o telefónica de las audiencias; de uso constante de los llamados géneros periodísticos destacando las columnas radiofónicas, los reportajes, las entrevistas, etc. La relación de éstos con las audiencias, también desata mecanismos de legitimación muy diferentes de aquéllos que desataban los conciertos en vivo, las radionovelas o las parrillas musicales. La legitimidad de los espacios hablados tiene que ver directamente con el patrimonio o defensa de la verdad, o con el “deseo de y semejanza con la verdad”, necesidad de justicia, de denuncia, de respaldo de grandes sectores sociales respecto de las arbitrariedades del gobierno. Es decir, pone de manifiesto la necesidad de ampliar las libertades públicas y defender al individuo respecto del poder de la sociedad. El “derecho a decir y ser escuchados” que subyace a los hábitos de audiencia puede estar cimentado en dos variantes de sentido:

  • El tener la verdad.
  • El tener la valentía para denunciarla y decirla.

¿Quién tiene entonces el patrimonio de la verdad y la valentía? Parecen preguntarse todos los días los periodistas radiofónicos de cara a sus audiencias y a los otros medios ¿Quién tiene la voz segura para decirla? ¿Cuáles son las estrategias discursivas para persuadir de qué se tiene ese patrimonio? Las estrategias para demostrar la verdad y la valentía, como efectos de sentido, son diferentes según la madurez del campo comunicativo, las exigencias de las audiencias, la competencia entre jugadores y las capacidades para el juego.

En el campo periodístico, el mito de la objetividad nace con “la consolidación de la relación entre la prensa y publicidad y el desarrollo de la prensa como negocio, enarbolando como máximo valor de cambio la “independencia” respecto de los hechos y los políticos y desatando teorías que permitan que: El periodista puede y debe hacer una presentación estrictamente objetiva de la realidad. De acuerdo con lo anterior, es posible separar la exposición de los hechos de su evaluación crítica”( [6] ).

A partir de estos supuestos, de ideales éticos y límites de referencia para normar la actividad profesional del periodista, se han generado tesis jurídicas, estructuras lingüísticas, mecanismos de control de la objetividad. En España, el Tribunal Constitucional -por invocar una reflexión externa a la profesión- en su sentencia nº 107/1988, de 8 de junio, establecía la doctrina de que la distinción «entre pensamiento, ideas y opiniones, de un lado, y comunicación informativa de hechos, por el otro [...], tiene decisiva importancia [...], pues mientras los hechos, por su materialidad, son susceptibles de prueba, los pensamientos, ideas, opiniones o juicios de valor, no se prestan, por su naturaleza abstracta, a una demostración de exactitud...». Sobre la base de esta sentencia, Martínez Albertos ha insistido en la obligación profesional de esforzarse en separar hechos y opiniones, o, por lo menos, que los relatos no sean intencionales y se juegue limpio en el comentario; y lamenta que sean los propios periodistas «los primeros en no demostrar mucho interés en delimitar claramente el campo de los hechos del campo de las opiniones”( [7] ). Otros estudios transfieren la polémica sobre la objetividad hacia la veracidad, como mecanismo de constatación rigurosa de lo que se ha dicho, dejando por sentado que se trata de interpretaciones más o menos controladas sobre la realidad y no verdades objetivas o absolutas (Navarro, 1998).

Uno de los elementos de control de la “credibilidad de la verdad periodística” es la consabida separación entre los géneros de opinión y los informativos que generan sus efectos de sentido mediante técnicas de redacción específicas como la eliminación de adjetivos y predominancia de verbos y nombres, la descripción de hechos mediante preguntas básicas de observación aparentemente incuestionables, la verificación de fuentes informativas, etc. Es decir, la construcción del “hecho” y de la “opinión” supone la existencia de gramáticas y estructuras especiales, cuya competencia, en el sentido que le da al término Noam Chomsky, debe ser compartida por productores tanto como por re-productores. ¿Estos mecanismos de control de la “objetividad periodística” son los únicos capaces de generar “ilusiones de verdad”, o pactos de credibilidad entre periodistas y sus audiencias, válidos en cualquier campo comunicativo de cualquier parte del mundo? ¿Es posible repetir las mismas estrategias discursivas independientemente de los códigos y canales utilizados para la difusión de la información?

MEDIOS, CULTURA Y VEROSIMILITUD

Esta búsqueda de la verdad, de la objetividad y la necesidad de explicitarla a través de géneros bien establecidos, es fruto de las luchas dentro del campo mediático. Tiene que ver con la maduración de las formas de escritura, de los debates profesionales en torno de la viabilidad de tal o cual formato, de los deslindes necesarios promovidos por la especialización y por la demanda de amplios sectores de audiencia que requieren productos limpios, pulidos, redondos, capaces, de generar efectos de sentido especializados, claros, reconocibles, apreciados, por lo que son demandados y consumibles. Sólo en estos contextos pueden separarse formas de escrituras y conformarse en géneros con características estructurales propias.

Muchos profesionales, por ejemplo, no discuten ya las diferencias entre opinión e información: “el libro de estilo del diario El País , además de prohibir a sus redactores que hagan valoraciones o juicios personales sobre la noticia que redactan, obliga a dar un tratamiento tipográfico diferente a las noticias y a los artículos de opinión, así el lector advierte con facilidad cuando se escribe información y cuándo opinión. En términos parecidos se pronuncian los códigos deontológicos del periodismo, el más reciente en nuestro país es el aprobado el 28-11-93 por la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa , que impone a periodistas y empresas la distinción entre hechos y opiniones”( [8] ).

Aunque, en lo general, se aceptan como válidos los deslindes entre exposición de hechos (géneros informativos) y de opiniones (géneros interpretativos), como ideales éticos y políticos de los contenidos periodísticos, no en todos los mercados comunicativos tienen igual repercusión en la generación de la credibilidad frente a sus audiencias, ni en todos los medios tienen la misma importancia. El efecto de verosimilitud no se genera por definición. Menos en el caso de la radio.

Lo que es creíble en una sociedad y los modos para acceder a ese sentido están entrañablemente unidos con su cultura y sus esquemas de interpretación que permiten que una idea, hecho u opinión, sean aceptados como validos o posibles; que entren en el lenguaje de las afirmaciones. Esto quiere decir que en algunas sociedades la credibilidad pasa por el respeto irrestricto a ciertos géneros y en otras no. El mestizaje de las culturas latinoamericanas, las supervivencias culturales tradicionales, los niveles de desarrollo sociocultural y el goce por la oralidad, hacen muy difícil, en el caso de la radio, el deslinde del que dice con lo que dice. La subjetividad y la objetividad han tendido un puente de doble tránsito que subraya tanto el hecho como el implícito de la voz. La radio es habla pública, por lo que cabe en ella todos los géneros literarios o periodísticos y todos los actos del habla (preguntar, convencer, mentir, imprecar, etc.). “Todo lo que somos -dice Ricardo Rocha- y hemos sido se encuentra en nuestra forma de hablar”. Este invento del hombre que es la palabra, según don Eulalio Ferrer, nos transparenta, nos descubre a los ojos de los demás, que al oírnos hablar pueden averiguar de dónde venimos, cómo somos, qué comemos, cómo actuamos, qué tenemos, qué admiramos. Somos lo que hablamos”( [9] ). En consecuencia, la credibilidad en los mercados radiofónicos mexicanos no tiene que ver directamente con el respeto formal de los géneros periodísticos, sino con los implícitos de la voz; los modos personales, emotivos, de exponer hechos y opiniones cargados de una identidad familiar que genera entre el “yo” y el "otro” confianzas y delegaciones. Y también en España: Iván Tubau en su libro “periodismo oral” afirma que el periodista audiovisual debe ser un actor, quien se encarga de hacer creer una verdad mediante los recursos de voz y de sonido de que dispone.

Pareciera que la credibilidad no está puesta únicamente en las características del discurso, sino también en el actor y las huellas lingüísticas y extralingüísticas que éste va dejando todos los días de ser lo más parecido al destinatario posible e ideal. Su poder de atracción, en consecuencia, no se reduce al espacio pequeño que permiten algunos géneros como el del comentario o la columna, sino que permean por sobre todos los demás haciendo que todos los géneros utilizados -tanto de opinión como informativos- vengan reforzados por la firma subjetiva de quien les da vida a través de su voz. En síntesis, los estudios sobre la credibilidad deben transitar de las relaciones texto-lector a las del texto-contexto, para poderse explicar con mayor precisión.

LOS GÉNEROS INFORMATIVOS DE LA RADIO

La elaboración de taxonomías y clasificaciones más cercanas a las periodísticas remiten al campo de la literatura y la lingüística. Con notables diferencias entre los campos por sus niveles de sistematicidad, la formación de sus jugadores y el capital largamente acumulado, el periodismo ha tratado de reconocer ciertas formas, enseñarlas, perfeccionarlas y clasificarlas por medio de géneros.

Los diversos intentos pasan por la detección de ciertas convenciones reconocidas por periodistas prestigiosos y académicos que acuerdan en el contexto limitado de su propia experiencia variables tan subjetivas como intencionalidad, función, temas frecuentes, tamaño de los textos, tipografías diferenciadas, estrategias narrativas que no siempre marcan diferencias verdaderas -como aquello de redactar mediante una introducción, seguir con un desarrollo y terminar con una conclusión- etc.

En lo general se pierde de vista que la comunicación es un hecho discursivo y social, por lo que cualquier intento de clasificación de sus productos debe considerar ambos aspectos y superar las frecuentes tendencias a elaborar tipologías con términos únicamente estructurales y/o convencionales muy superficiales, como las ensayadas en la literatura (Propp, 1927; Ortega y Gasset, 1963). En ese sentido, los géneros no pueden ser categorías lógicas, sino prototipos o más bien, como dice Wenceslao Castañares siguiendo a M. Wolf, categorías etnográficas, pues “funcionan en una determinada comunidad social y en relación con el sistema de conocimiento que poseen sus miembros, como elementos de reconocimiento de los actos comunicativos realizados" (1984:191). La labor del etnógrafo, en consecuencia, no se limita al registro provisional y sensible de las formas, sus presencias y ausencias, sino que debe elaborar un mapa de categorías que describan las características de “cada género; Cuáles son sus rasgos más relevantes; si las reglas de constitución del género son detectadas en un texto que sirve de modelo o por, el contrario, obedecen a categorías más amplias; cómo evolucionan los géneros; qué rasgos se mantienen y cuáles van perdiendo importancia en el proceso de evolución, etc.”( [10] ).

La dificultad de la tarea queda de manifiesto si tenemos en cuenta que el campo comunicativo tiene una lógica flexible de funcionamiento orientada por las determinaciones de los códigos que manejan la radio, la prensa, la televisión y recientemente los lenguajes multimedia, la acumulación poco sistemática de saberes durante una historia relativamente corta y ciertas relaciones de re-producción que ponen el centro del valor competido en grandes núcleos de audiencia. A diferencia de otros campos, en los que quienes guardan y protegen de manera celosa los capitales, son profesionales prestigiosos de alto nivel de especialización (filósofos, escritores, artistas) en los mercados mediáticos son los criterios de cantidad de audiencias, amplias, heterogéneas, cruzadas por universos culturales y lenguajes híbridos, quienes “reconocen el valor” y le dan el peso de existencia y legitimidad. Más recientemente, en algunos países, se gana en sistematicidad mediante las asociaciones de redactores y códigos de ética que le restan el movimiento anárquico que sugiere el campo.

Para definir estos géneros, entendidos como categorías etnográficas, es imprescindible considerar los juegos específicos del campo, las limitaciones del uso social de los códigos con los que se trabaja, así como las competencias de producción y lectura que se desatan entre las audiencias.

”Las reglas de la competencia discursiva no pueden situarse sólo en el de la forma, en su doble faceta expresiva y de contenido; es, ante todo, un problema de reglas pragmáticas que involucran a los sujetos (sus creencias, saberes, valores, etc.), los actos de habla que realizan, las circunstancias espaciales y temporales que los contextualizan. En la definición de los géneros han de intervenir, por tanto, una enorme variedad de factores y muy diversas combinaciones. Aceptar este hecho tiene importantes implicaciones metodológicas. Como muy bien ha señalado M. L. Ryan, si no existe ningún método mecánico de detección que permita identificarlos, "la única manera de elaborar un inventario de géneros es reconstruir el paradigma de los términos con los cuales la gente responde a la pregunta: qué es este texto" (1988:258).”( [11] )

A la pregunta “qué es este texto” corresponden tanto las creencias, saberes, habilidades técnicas, expectativas de los diferentes actores del juego, así como los condicionamientos de un uso social del discurso, en este caso, radiofónico. Olvidarnos de la pragmática y el contexto supondría el simple traslape de géneros tipificados en determinados sistemas culturales en otros, reproduciendo visiones etnocéntricas. En efecto, el traslado mecánico de los géneros informativos y de opinión, tal y como se han desarrollado en la prensa a la radio, está condenado al fracaso, lo mismo que la aplicación de una serie de normas y recetas típicas que se enseñan en manuales de periodismo con pretensiones universales. En todo caso, tales recomendaciones sólo son válidas en campos comunicativos cuyo desarrollo es similar al que las generó.

El discurso radiofónico y su lenguaje formado con sonidos, voces, entonaciones, silencios, músicas, etc., así como las mezclas posibles se caracterizan, a diferencia de los signos lingüísticos, en su naturaleza analógica puesto que es más difícil determinar las lejanías entre el signo y su significado si reparamos, por ejemplo, en los sonidos de una ambulancia o del auricular telefónico. Estos signos tienen un gran parecido con la realidad. Como en la televisión, lo que sucede en la radio es, de entrada, de verdad. No es una recreación fría y distante, como la prensa, sino que, en efecto, percibimos personas de carne y hueso que cantan, hablan, se equivocan, están ahí diciendo que están ahí y que nosotros estamos en contacto con ellos, creyéndoles en toda la realidad que les da el habla directa y viva. Creerles, en este caso, depende simplemente de su capacidad de mostrarse de manera emotiva y auténtica; calurosa y personal. ¿Cuánta necesidad tienen, entonces, los formatos radiofónicos de diferenciarse y ganar “independencia” respecto de hechos y opiniones como la prensa para ser creíbles ¿Es posible conseguir los mismos niveles de credibilidad que los de la prensa sin recurrir a los prototipos periodísticos?

Quienes deciden estas respuestas son las audiencias. Vivas y diferentes como las voces de la radio, las audiencias amplias están formadas por personas de muy diverso nivel socioeconómico, pero que comparten las preocupaciones de la ciudad contemporánea; el aislamiento, la necesidad de conversación en medio de las tareas rutinarias de la vida. En este sentido, los factores de credibilidad mayor, se derivan de la particularidad del discurso radiofónico, de la cercanía afectiva y no de los prototipos. En consecuencia, aparecen mezclados en productos más híbridos aún y sólo reconocidos por su efecto general de sentido: nos mantienen informados, son noticiosos, etc., sin reconocer especificidad en formatos que en otros lugares son diferenciados. Como quiera que sea, la radiodifusión mexicana ha aumentando en los últimos años sus programas informativos y esto supone un despliegue tanto de actores, capitales, habilidades, formatos que deben ser construidos todos los días por sus productores y, al mismo tiempo, poder ser leídos por las audiencias en un proceso de competencia legitimadora. ¿En este proceso de reconversión temática, qué papel tienen, en verdad los géneros periodísticos -informativos y de opinión, según las experiencias de la prensa- en la construcción de la legitimidad del decir? ¿Cuáles de estos prototipos aparecen mejor definidos que otros? ¿Cuáles son sus tendencias y porqué? ¿Qué formatos nuevos o híbridos aparecen en la práctica mexicana?

Estas son algunas de las preguntas que queremos resolver, de modo que podamos confirmar las hipótesis planteadas con anterioridad. Responderlas requiere de un trozo de la realidad a observar -las retransmisiones informativas de “Para Empezar” y el noticiero radiofónico local “Radionoticias”- y también un marco de referencia que retome los prototipos de los géneros de opinión y las características discursivas del lenguaje radiofónico.

Después de la revisión de diversos textos clásicos sobre redacción y géneros periodísticos, nos queda claro que no existen definiciones válidas para todas las comunidades de académicos, alumnos y profesionales del periodismo, pese a los esfuerzos de los teóricos por tipificarlas. “Sin embargo, dice Guillermina Baena, la tradición ha impuesto dos grandes divisiones: el periodismo informativo y el periodismo de opinión. Los franceses llaman al primero, periodismo de razón (journal de raison) y al otro, periodismo de emoción (journal d'emotion)(...). Las distinciones son evidentes, a tal grado diría Mario Rojas Avendaño, que los hechos son sagrados y el comentario es libre” y un periodista más comenta: ”los artículos de fondo no son noticias, sino lo que el periódico piensa sobre las noticias”( [12] ). Las ideas sobre estos hechos son del carácter del sentido común, con muy bajo nivel de sistematicidad y diferenciación, como lo demuestran los manuales que incorporan a estas dos tendencias de práctica periodística un catálogo de formas informativas y formas de opinión, siendo las primeras, los titulares, las noticias, las entrevistas informativas, mientras que las segundas son columnas, comentarios, editoriales, crónicas, reportajes, artículos, ensayos, etc. Algunos de los elementos que frecuentemente se utilizan para la caracterización de estas formas son los siguientes: a)intencionalidad del autor, b) estructura gramatical y sintáctica, c) posición respecto de los hechos. Se dividen en:

El reportaje:

El reportaje tiene mayor libertad expositiva que la noticia, pero condicionado a su obligación de informar. El gran reportaje debe ser de altos vuelos literarios; debe tener un buen arranque, un “principio con gorro” y sin la idea de la pirámide invertida; los protagonistas son los hechos, sus antecedentes y consecuencias. No son de autor, es más importante el contenido que quien lo escribió. Se detectan con un “buen ojo clínico”. Narrativa descendente: comienzo atractivo, desarrollo interesante y final concreto. Se refleja el mundo externo, aunque puede reflejarse el interno -el inconsciente- para lo cual hay que darle tono informativo a las vivencias. Su propósito debe ser el de informar con detalle y con amplitud. Se impone en el reportaje standard la pirámide invertida, titulación atractiva. Se recomienda hacer un guión de investigación con ánimo científico, observación, reflexión y objetividad.

La crónica:

La crónica es libre, sometida al mandato de la noticia, lo objetivo y lo subjetivo se complementan, estilo indirecto. La crónica participa del reportaje por los hechos y del artículo por el juicio personal del cronista. Forma informativo-narrativa. El cronista es un intérprete, interesa su breve juicio de las cosas; la anécdota tiene gran valor. Es importante el autor de la crónica, está pegado el quién hizo del qué. Es individualista. Debe ver de la noticia lo que no ve el reportero. Ve los hechos desde su “mas acá”. Nos da hechos asimilados y digeridos. La técnica de la crónica es la técnica del cronista; la anécdota. La frase corta y el párrafo breve; vocabulario rico, trabajado y personal, metafórico.

La entrevista:

La entrevista o la comunicación imaginaria. Las entrevistas de banqueta no dicen nada y frecuentemente las entrevistas televisadas no hablan de temas, sino de las famas de los entrevistados o los entrevistadores; sirven para mantenerlos en el estrellato. “De ahí la sospecha de que los esforzados entrevistadores no persigan con sus preguntas el diálogo, la anécdota, la confidencia, la explicación o la información sino la mera presencia del entrevistado. El caso es robarle un poco de cara y de palabra. “Tenerlo”. Es el reino de la redundancia. Las de RTVE encaran el imperio de los sin sentidos.

El problema no está en los entrevistadores ni en los famosos. La trampa esta en el propio género y en las ocultables servidumbres que se derivan del medio. Es una ceremonia secretamente codificada en sus mínimos detalles; como dice Morín, estamos ante un arte que desconoce sus reglas, pero que conoce a sus artistas. El formato permite tener lo mismo al jefe de estado español que al escritor renombrado o al jugador más valioso del balompié, reuniendo lo prosaico con lo poético.

El editorial:

El editorial es el punto de vista oficial del periódico, aparece en el mismo lugar siempre y con firma del editor. Sobre temas importantes para la opinión pública. Su estilo es serio y a veces grandilocuente.

La columna:

La columna entra en auge con la complejidad de los periódicos; el editorial queda sin firma y las firmas atraen audiencias. Representa el formato por excelencia del periodismo de ideas, muy crítico y de excelente calidad literaria. Es el género periodístico que analiza, interpreta y orienta al público sobre un determinado suceso con una asiduidad, extensión y ubicación concretas en un medio determinado. La independencia es la multidependencia; “se logra aumentando el número de autoridades a las que oímos con simpatía”. Así es que se han ampliado las discusiones, incluso en torno de los mismos editoriales.

Martín Vivaldi dice que es el espacio fijo que un medio asigna a una determinada firma. Sus características son: la responsabilidad, libertad, juicio crítico personal, intencionalidad reflexiva, extensión uniforme, asiduidad, titulación general, tratamiento tipográfico especial. Luisa Santamaría considera que el comentario y la columna son muy similares. Para ella el comentario corresponde al mundo de las ideas y no al relato. Tiene finalidad idéntica a la editorial, aunque la gama de tipos es mayor en la columna que en el editorial, donde también hay limitaciones en el lenguaje. Hay tantas columnas como columnistas, siempre que eviten la difamación y la obscenidad. La autonomía es lo más importante, aunque se contrapone con las líneas editoriales que pueden someterlo a censura. Es importante la afinidad entre los periódicos y sus columnistas pues lo contrario generaría un desconcierto de públicos.

Resulta poco probable que una columna supere las 750 palabras. En su extensión moderada reside, en parte el éxito que ha obtenido a lo largo de los años. Además, su lenguaje ameno, sencillo y sugerente, provoca cierta facilidad de lectura y, por lo tanto, un aumento significativo del número de receptores. El columnista, según Morán Torres “ha de ser honesto, valiente y responsable” para que sea creíble.

La columna tiene un valor informativo y también de opinión; la actualidad y la relevancia. Los contenidos han de ser llamativos, atrayentes, importantes y conocidos; la seducción de la firma de modo que los lectores encuentren un interés. Su valor informativo es adicional al de la opinión; (la relevancia y la actualidad de los temas). Son productos complementarios que más allá de la imparcialidad del lenguaje informativo, penetran en argumentaciones de mayor profundidad y revelan el estado de opinión de una persona influyente, cuya intención es crear opinión pública. La columna tiene tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Tiene semejanzas con la editorial.

La editorial es grandilocuente y al estilo típico de redacción de una empresa periodística; la columna se identifica con la foto del columnista como modo de reforzar la paternidad de la firma y su autenticidad. Morán Torres dice: el buen columnista debe tener “dominio de la pluma, la honestidad profesional, la valentía para explicar su opinión, el sentido de la responsabilidad y el amor a la verdad”. Debe ser crítico, agudo, inteligente, perspicaz, buen observador, divertido, irónico para expresarse con corrección, autoridad, orden y seriedad.

La elaboración de una columna debe regirse por el principio de contraste. Es necesario disponer de una documentación suficiente y de una experiencia profesional que avale la firmeza de las argumentaciones. Hay quienes piensan que en los diarios modernos se están desplazando los temas de la editorial a la columna, sobre todo en temas políticos; es de influencia norteamericana que se introduce en España a través de ciertas modalidades de crónicas y entronca con el moderno periodismo interpretativo. Eso no sorprende en el periodismo latino, pues este se ha nutrido de plumas y columnistas de gran envergadura. Actualmente son tres razones las que nos introducen de lleno a esta práctica en España: el crédito, la solvencia económica y el deseo de las empresas informativas por hacerse con los servicios de colaboradores fijos u ocasionales que aumenten la calidad y el atractivo de las publicaciones, artículo de fondo o la columna literaria.

El artículo:

El artículo está limitado por el tiempo huyendo del ensayo y del esteticismo, puede ser libre con predominio de un tema en especial, subrayando las ideas personales de quien escribe; debe tener capacidad convincente e inductiva; interesan, más que los hechos, los puntos de vista sobre ellos. En primer plano está el autor. Con preferencia de temas actuales y no históricos. Se refleja el mundo externo. Poco recomendable el exhibicionismo y no hay técnica propiamente dicha, sino modos de escribir: invención, disposición, elocución y retoque. Todo artículo ha de tener unidad. Se pide cultura, aliento poético, sentido realista y novedad.

El artículo como la columna, es el reflejo de la opinión de una persona que argumenta y defiende sus impresiones y puntos de vista. El artículo es más elaborado, más denso y más serio. Su extensión es variable, las construcciones sintácticas son complejas, el léxico conceptualizado y las tesis se mantienen con argumentaciones más intelectualizadas.

El ensayo:

El término se aplica a diversos tipos de escritos literarios expositivos y formales. Actualmente se entiende por ensayo a cualquier prosa literaria que tenga una interpretación basada en la observación y en el punto de vista personal. Desenvuelve una tesis doctrinal con tendencia interpretativa o de investigación con libertad temática. Martínez Albertos dice que se trata de un trabajo de divulgación científica expuesto brevemente y de manera esquemática. Por el tema pueden ser de muchas maneras. El ensayo formal e informal: el primero es una discusión argumentativa en la cual el escritor expone un tema acercándose a la realidad de los hechos y a su conocimiento de ellos; el segundo es el periodístico que resulta de la reflexión sobre un tema de interés general (juicios, relatos, descripciones, etc.)

Su estructura es semejante al del editorial: introducción, desarrollo, conclusión. Puede valerse de giros humorísticos, formas narrativas, formas descriptivas, formas argumentativas. En consecuencia, es difícil precisar su estilo. Algunas recomendaciones son: cada párrafo debe constituir una unidad de pensamiento en torno de la temática general; las transiciones entre párrafos deben ser suaves; debe haber cierta uniformidad en el modo de tratar los temas; se escribe en primera persona gramatical; Sencillez y claridad; es un género argumentativo; su propósito es dar a conocer las opiniones del ensayista respecto de un acontecimiento que no es necesariamente actual; tiene tres partes: entrada, cuerpo, conclusión.

La existencia de estas definiciones supone la posibilidad de identificar sus estructuras en los noticieros mexicanos, clasificar sus rasgos, y elaborar alguna aproximación sobre su uso en un mercado radiofónico específico, como el mexicano. En lo general, la diferenciación de estos géneros se deriva de la combinación de rasgos que tienen que ver con: a) la intencionalidad del autor, b) el grado de objetividad-subjetividad y c) las características de redacción.

La observación de esta dimensión prototípica o de formas periodísticas de interpretación no puede limitarse simplemente a la identificación de los rasgos constantes en el ejercicio de la prensa, sino a las modalidades de adaptación que puede tener al someterse al imperio de un código diferente, como puede ser el lenguaje radiofónico. En ese sentido, consideramos que es necesario fijar otros conceptos y clasificaciones que permitan aproximarse a la dimensión discursiva radiofónica que permita entender este proceso de asimilación de los estilos periodísticos al lenguaje radiofónico. No se trata, sin embargo, de fijar la función social del medio radiofónico o sus estrategias de reconversión competitiva frente de la televisión o la prensa informativas, sino de verificar la existencia de géneros de opinión y la diferenciación que supone su manejo radiofónico respecto de la clásica expresión de la prensa.

El lenguaje radiofónico está compuesto por componentes verbales y no verbales que impactan los géneros periodísticos de diversas maneras. Así, tales estrategias comunicativas que intentan generar un determinado efecto de sentido deben ser analizados no sólo desde sus características periodísticas, sino también desde las diferentes dimensiones a través de las cuales puede verse el discurso radiofónico. Estas dimensiones, al decir de María Cristina Mata son, la dimensión referencial, la enunciativa y la estructural, cubriendo la primera todo el universo al que remiten los signos utilizados en la construcción de los géneros de opinión y que puede sintetizarse en: A ) ideas explícitas o implícitas, B ) valores y modelos de acción respecto de los sucesos construidos, (descripciones, denuncias, propuestas, negociaciones, conflictúa, consensúa, defiende) C ) temas tratados, D ) fuentes frecuentes, E ) ámbitos y espacios de los temas, F ) temporalidad, G ) actores sociales representados.

La dimensión enunciativa hace referencia al imaginario que tanto el enunciador como el destinatario tienen de sí mismos y que permite que las relaciones comunicativas sean aceptadas por ambos como necesarios y/o útiles. Los criterios para observar esta dimensión son: A ) los recursos de apelación que son las expresiones del hablante en torno del supuesto oyente y que, en general, pueden ser de distanciación o de inclusión mediante signos familiares a los tipos de audiencia de que se trata, B ) los modos para persuadir, entre los que sobresalen, la argumentación, la presentación de ejemplos comprobatorios, las citas de autoridades en la materia, citas de cantidad y calidad que avalen hechos o interpretaciones, etc, C ) las estrategias de legitimación, como hablar de la capacidad profesional de los hablantes, el conocimiento vivencial de los temas que se aborda, la representatividad, la tradición, D ) las estrategias expresivas que le dan fuerza emotiva al discurso, como los recursos literarios, los apoyos musicales o de efectos de sonido y los estilos de locución radiofónica (fríos, formales, distantes, efusivos, mixtos, etc).

La dimensión estructural está formada por “una particular manera de presentarse ante los oyentes: tiene la forma de una sucesión de sonidos que se organizan temporalmente”( [13] ), formando las parrillas de programación o la organización por segmentos de programas radiofónicos como los informativos. La programación y los programas informativos son una estructura, “porque además de ser una secuencia de espacios, es un sistema en el cual los diferentes elementos que lo componen guardan entre sí relaciones de interdependencia y se articulan alrededor de algún eje que les da coherencia”( [14]). En relación con los formatos informativos, el análisis estructural o secuencial de sus partes lleva a mostrar el predominio de ciertos formatos periodísticos y, en consecuencia, del efecto de sentido deseado por los enunciadores de los mensajes en función de públicos específicos. También incluye la duración total del espacio estudiado así como la duración parcial y su ubicación en el plano general de la programación (primeras horas de la mañana, media mañana, medio día, noche, etc), subrayando los mecanismos de encadenamiento o sucesión de las partes (cierres, intermedios musicales o de voces, distribución de los géneros, etc)

CUADRO DE MONITOREO

GÉNEROS DE OPINIÓN

PARA EMPEZAR

L

M

M

J

V

RADIONOTICIAS

L

M

M

J

V

REPORTAJE

- Libertad de expresión de ideas

- Libertad en el uso de recursos literarios

- Poca presencia del autor

- Narrativa descendente

- Observa el mundo externo

- Tono informativo a las vivencias

- Titulación atractiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COLUMNA

- Es regular, periódica

- Peso del autor

- Ubicación y tipografía fija

- Autoridad de firmas para la audiencia

- Periodismo de ideas

- Calidad literaria

- Autonomía de las opiniones

- Reflejo de tendencias sociales

- Reflejo de tendencias del medio

- Lenguaje ameno

- Temas relevantes

- Documentación suficiente

- Variación: comentario breve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL

- Ubicación regular

- Posición oficial del medio

- Diaria

- Sin firma

- Estilo grandilocuente

- Estilo típico y permanente

- Temas relevantes y actuales

PARA EMPEZAR

L

M

M

J

V

RADIONOTICIAS

L

M

M

J

V

CRÓNICA

- Estilo libre

- Estilo indirecto

- Juicio personal

- Narración de hechos

- Valor de la anécdota

- Visión particular del mundo externo

- Ordenación de hechos en el tiempo

- Impresiones

- Intención de retratar-recrear

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ARTICULO

- Limitado por el tiempo

- Temas actuales, no históricos

- Juicios personales

- De autor

- Mundo externo

- Sintaxis compleja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ENSAYO

- Exposición de tesis

- Prosa literaria

- Argumental

- Recursos literarios

- Formal-Informal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO DE MONITOREO

CARACTERÍSTICAS DISCURSIVAS GENERALES

PARA EMPEZAR

RADIONOTICIAS

DIMENSIÓN REFERENCIAL

- Ideas y Temas dominantes

- Posiciones frente de la realidad:

- Descripción

- Proposición

- Negociación

- Denuncia

- Conflictúan

- Consensúa

- Defienden

- Fuentes frecuentes

- Espacios informativos

- Temporalidad de la información y de la opinión

- Actores frecuentes

 

 

 


DIMENSIÓN ENUNCIATIVA

 

Modos de apelación

- Objetividad y distanciación

- Subjetividad y cercanía

- Locutor Homodiegético

- Locutor Heterodiegético

- Locutor Omnisciente

 

Modos de persuasión

- Argumentación

- Presentación de ejemplos comprobatorios

- Citas de autoridad

- Citas de cantidad o calidad

 

Modos de legitimación

- Capacidad profesional

- Conocimiento vivencial de los temas

- Representatividad

- La Tradición

 

Modos Expresivos

- Recursos literarios

- Recursos musicales

- Recursos prosódicos

- Estilos de locución

( Fríos, formales, emotivos, mixtos)

- Recursos de efectos

- Manejo de voces

PARA EMPEZAR

RADIONOTICIAS


DIMENSIÓN ESTRUCTURAL

 

- Temporalidad

- Duración

- Cantidad de segmentos

- Cantidad de Géneros

- Encadenamiento por voces

- Encadenamiento por música

- Encadenamiento por cortes comerciales

- Combinaciones frecuentes de segmentos

- Voces conductoras

PARA EMPEZAR

RADIONOTICIAS

 

RADIOS MEXICANAS, CADENAS Y NOTICIEROS

Desde su origen, la gente visualizó las futuras potencialidades de la radio. [nota] Durante su crecimiento se cuestionó cuál debiera ser su uso social; sin embargo, la gran industria por desarrollarse se planteó cómo volverla rentable. Entre las distintas opciones se incursionó en la producción y venta de receptores; el cobro de algún impuesto [15]; la venta de productos a través de ella [16] o el cobro por el uso de tiempo aire a los anunciantes.

La radiodifusión mexicana creció al amparo de la tecnología y los patrones de desarrollo estadounidenses. En 1930 Emilio Azcárraga Vidaurreta fundó la XEW. Alrededor de esta estación se aglomeraron y giraron los engranajes de lo que sería la industria mexicana del espectáculo. Sobre la visión del señor Azcárraga al fundar dicha estación, su secretaria, Amalia Gómez Zepeda comentó: Empezaron a llegar radios, primero eran fonógrafos, pero luego llegaron radios, y Don Emilio dijo con mucha razón cómo podemos vender radios si no hay buenas estaciones. Había, pero de poca calidad. "Mejor vamos a poner una buena estación para poder vender", pero nunca se imaginó que pudiera tener la suerte tan grande que tuvo, fue un acierto fuera de serie y como digo, una época gloriosa de México porque lo que abundaban eran compositores y cancioneros y buenas voces. [17]

Pero no todas las estaciones tuvieron la misma suerte. Al recorrer la historia de la radio mexicana encontramos un gran número de estaciones que cerraron o fueron vendidas por no ser negocio para quienes, en la mayoría de los casos, las abrieron y trabajaron con esfuerzo e ímpetu. Al crecer el número de estaciones radiodifusoras en el territorio nacional durante la década de los treinta, su comercialización era una tarea fundamental. Las grandes compañías con presupuesto para anunciarse en el ámbito nacional se encontraban prácticamente en la capital. Para ofrecer un producto atractivo a estas empresas, se intentó enlazar vía telefónica a varias estaciones en el interior del país. Los primeros intentos datan de los inicios de los años treinta pero el alto costo de los enlaces impidió su afianzamiento. Entonces la XEW , tratando de tener presencia en todo el país, instaló un transmisor de 250,000 watts de potencia. Otro sistema para enlazar estaciones fue usar la onda corta pero tampoco resultó ser viable.

El primero en lograr desarrollar una estrategia para comercializar programas retransmitidos en diferentes estaciones de la república fue Clemente Serna Martínez. Su método consistió en grabar programas en vivo que posteriormente eran enviados a distintas plazas para ser retransmitidos ocho días después. Es así como nace Radio Programas de México, empresa pionera en su ramo, que vendía publicidad para estaciones de radio instaladas por toda la República Mexicana. La primera cadena en utilizar de manera permanente los teléfonos de larga distancia para transmitir en vivo programas de la XEQ (estación hermana de la XEW ) fue la Cadena Azul en 1944. Algunos lustros después, las Olimpiadas de México 68 y los partidos del mundial México 70 se transmitieron en red nacional vía microondas a través de la Cadena RASA (Radiodifusoras Asociadas, S.A.). La adquisición de México del satélite Morelos I permitió que varios grupos radiofónicos realizaran sus propias cadenas. De entre ellos, los más importantes hoy día son:

  • MVS Radio
  • Organización Radio Fórmula,
  • Grupo Radio Centro,
  • Radiorama,
  • Estrellas de Oro,
  • Grupo Acir,
  • Radiópolis (Televisa),
  • Cadena RASA,
  • Somer,
  • Promosat,
  • Firmesa,
  • y otros grupos de cobertura regional.

La radio en Yucatán data de los años 30 cuando se hicieron las primeras transmisiones experimentales. No obstante, hasta la siguiente década empiezan a oirse emisoras de mayor envergadura, mismas que son el tronco para la formación de grupos radiofónicos de cobertura regional, como lo son el Grupo Rivas fundado por Rafael Rivas Franco, pionero de la radio yucateca y el Sistema Radio Yucatán, afiliado actualmente a la gran cadena RASA. La primera cadena estatal, el Grupo Rivas, opera las siguientes emisoras:

CONTINUACIÓN

[1] Litvak, Jaime: Antropología de la radio en México en: Revista Mexicana de Comunicación. Núm 42. Noviembre,1995-enero, 1996. México, D.F,pp 16-17

[2] Zacatecas, Bertha: Voces hacedoras de la radio de ayer en: Revista Mexicana de Comunicación. Ob cit.p 21

[3] Solís, Beatriz: Breve diagnóstico de la radiodifusión metropolitana en: Revista Mexicana de Comunicación . Idem.p 13

[4] Covarrubias, Ana María: Círculo vicioso en democratización y desarrollo de medios. Ponencia en el seminario “La radio frente al nuevo milenio” organizado por RFI e IMER del 27 al 29 de octubre de 1997. Ciudad de México.

[5] Arias Marín, Alan: El periodismo radiofónico y el sentido de la comunicación; tesis iniciales. Ponencia en el seminario “La radio frente al nuevo milenio”, Cd. de México.

[6] Rodríguez Borges, Rodrigo: La objetividad periodística; un mito persistente en: Revista Latina de comunicación social. # 2, Febrero de 1998.ULL. www.lazarillo.com/latina

[7] Rodríguez Borges, Rodrigo. Ob, cit

[8] Navarro Merchante, Vicente: La veracidad, como límite interno al derecho a la información. Revista Latina de comunicación social # 8, agosto,98. http://www.lazarillo.com/latina

[9] Rocha, Ricardo: La radio: reto democrático del siglo XXI en: Revista Chasqui Núm 59. Septiembre de 1997. Ciespal, Quito, Ecuador pp 8-9.

[10] Castañares, Wenceslao: “La televisión y sus géneros; una teoría imposible” en: Cuadernos de información y comunicación # 3. http://www.ucm.es/info/per3

[11] Castañares, Wenceslao, ob.cit

[12] Baena, Guillermina: Géneros periodísticos informativos. Editorial Pax México. Primera edición, 1990. P 34

[13] Mata Cristina, María: Lo que dicen las radios. Ediciones Aler, Quito, Ecuador, 1993, p, 131

[14] Mata Cristina, María, Ob, cit, p 132

[nota] Al respecto, un comentario ejemplificante es el citado por Septién, La industria de... p.36 y 37: "He concluido un plan de desarrollo que convertiría a la radio en un "artículo para el hogar", en el mismo sentido en que pueden serlo un piano o un fonógrafo. La idea es llevar música al hogar por transmisión inalámbrica. Aunque en el pasado esto ha sido probado con cables, fue un fracaso porque los cables no se adaptan a este esquema. La radio, sin embargo, la haría factible. Por ejemplo, podría instalarse un transmisor radiotelefónico, con un alcance de 40 a 80 kilómetros , en un punto fijo, donde se produzca música instrumental o vocal o ambas... El receptor puede ser diseñado como una simple "caja musical con radio" y adaptado para que posea varias longitudes de onda, entre las que pueda alternarse con un simple giro de un resorte o apretando un botón.

La caja de música de la radio puede ser entregada con amplificadores y con un altavoz, todo ello debidamente acondicionado en una caja. Esta puede ser colocada sobre una tabla en el salón o living room , y haciendo girar la perilla se escucharía la música transmitida...

El mismo principio puede ser ampliado a muchos otros campos, como recibir lecciones en casa, que serían perfectamente audibles, o la difusión de acontecimientos de importancia nacional, que serían transmitidos y recibidos simultáneamente. Los resultados de los partidos de beisbol podrían ser transmitidos por aire, con el uso de un aparato instalado en Polo Grounds. Lo mismo sería posible en otras ciudades. Este plan sería especialmente interesante para los granjeros y otros que vivan en distritos alejados de las ciudades. Con la compra de una "caja de música de la radio" podrían disfrutar de conciertos, conferencias, actos musicales, recitales, etcétera. Aunque he indicado algunos de los probables campos de actividad del aparato, hay muchos otros a los que el principio podría ser ampliado." (cit de Fleur y Ball Rockeach, a su ver cit. de Archer, Gleason L. History of radio to 1928. Nueva York, American Histórical Society, 1938.)

[15] En México el general revolucionario Francisco J. Mújica propuso cobrar un impuesto a los propietarios de aparatos receptores para poder desarrollar una radio "cultural". (Romo, La otra radio, p.9).

[16] Un ejemplo excepcional sobre la venta de productos chatarra y la radio charlatanería es el de la XER , estación radiodifusora fundada en la frontera con Estados Unidos y documentado por el Dr. José Luis Ortiz Garza en su libro Una radio entre dos reinos (México, D.F.: Javier Vergara Editor, S.A., c1997) 220pp.

[17] Trascripción de entrevista realizada a la señorita Amalia Gómez Zepeda.


Estación

Siglas

Frecuencia

Programación

La Romántica

XEFC

1090 Khz-AM

Familiar

Radio Hit

XEYK

710 Khz

Balada de catalogo

La poderosa

XEQW

530 Khz

Popular

Radio Lobo

XERRF

1150 Khz

Juvenil

La tropicanchera

XEYW

760 Khz

Tropical y ranchera

Radio Valladolid

XEME

570 Khz

Popular

Súper Estéreo

XHMRI

93.7 Mhz

Adulto contemporáneo

Juvemyl

XEMYL

92.1 Mhz FM

Juvenil. Pop

Juvemyl

XHMYL

1000 Khz AM

Juvenil. Pop

RASA mantiene relación comercial con 130 estaciones en toda la República Mexicana y posee la red satelital más grande en estaciones de amplitud modulada. Su misión es: "Dar servicio de representación comercial, producción, asesoría y más a emisoras de Radio. Mantener una estrecha relación con anunciantes y un compromiso de informar de manera veraz a la sociedad y llevar a sus hogares formación y entretenimiento". [1] Administra, actualmente, las siguientes estaciones:

Estación

Siglas

Frecuencia

Programación

Candela-FM

XHMH

95.3 MHz

Popular

Éxtasis

XHVG

94.5 MHz

Juvenil

MIA Estéreo

XHMIA

89.3 MHz

Adulto contemporáneo

Candela-FM

XEMH

970 kHz

Retransmite Candela-FM

Éxtasis

XEVG

650 kHz

Retransmite Éxtasis

Radio Fórmula

XEMQ

810 kHz

Retransmite Radio Fórmula (Ciudad de México)

Barracuda

XEUL

930 kHz

Popular y hablada

Radio 6.20

XEPY

680 kHz

Retransmite "La música que llegó para quedarse" (Ciudad de México)

Candela Tizimín

XEUP

790 kHz

Popular (Desde Tizimín, Yuc.)

Candela-FM

XEQM

6105 KHz

Retransmite Candela-FM

Aunque la radio informativa en Yucatán es reciente, podemos observar que en los últimos años han aumentado los espacios destinados a la transmisión de noticieros, apoyados, sobre todo, en la sobreoferta que a nivel nacional tienen las grandes cadenas mexicanas. Algunos de los noticieros que pueden oírse en la ciudad de Mérida son:

Nombre

Hora de inicio

Hora terminal

Estación

Cobertura

Para Empezar

6:50

10:00

Digital 99

Nacional

Para Empezar



Estéreo Maya

Nacional

Para Empezar



Digital 99

Nacional

En Contacto

8:00

9:00

Radio 6.20

Nacional

En Contacto

14:00

15:00

Radio 6.20

Nacional

En Contacto

19:00

20:00

Radio 6.20

Nacional

Panorama



Inolvidable

Nacional




Radio Fórmula

Nacional




Radio Fórmula

Nacional




Radio Fórmula

Nacional




Radio Fórmula

Nacional




Radio Fórmula

Nacional

S.O.S Radio

8:00

9:00

Tu nueva Barracuda

Local


6:15

6:30

Tu nueva Barracuda

Local

Noti-Uady

19:00

1930

Radio Universidad

Local

Arcadio en la Radio



F.C. y Q.W.

Local

Radionoticias

6:30

8:00

Candela-FM

Local

BBC

8:00

8:30

Radio Universidad

Internacional

Radio Nederland

20.00

20.30

Radio Universidad

Internacional

Antena radio



Estéreo 92.9

Nacional




Estéreo 92.9

Local

Antena radio



Estéreo 92.9

Internacional




Digital 99

Local




Grupo Acir

Local

Noti-express

17:55

18:00

Candela-FM

Local

Existen además una serie de cápsulas informativas breves, recibidas vía satélite, que se transmiten en diferentes horarios, así como otros que son tipo revista informativa semanal. Los noticieros escogidos para su análisis son: a) Para Empezar (segunda edición) y b) Radionoticias.

Radionoticias

Es un noticiero local que se transmite por las mañanas -entre 6.30 Hrs y 8.00 - a través de Radio Candela-FM administrada por la gran cadena RASA. El análisis siguiente es resultado del monitoreo realizado del 21 de septiembre al 5 de octubre de 1998.

Producción:

X El noticiario tiene grabaciones de entrada y salida, cortinillas y rompecortes. Algunas secciones tienen entrada y salida propias; otras se fondean con la música propia del noticiario o llevan efectos de sonido intercalados con la lectura informativa. El ritmo de locución depende de la persona que habla. No todos los segmentos entran a diario ni llevan un orden específico aunque en general suele escuchárseles integrados en un segmento mayor y sí cumplen con cierta rutina. El trabajo de redacción tiene deficiencias y ciertos segmentos, como deportes y nota roja, parecen ser leídos del periódico. El conductor, José Luis Preciado, tiene una voz amigable a la que no imprime mayor entonación.

X Las intervenciones telefónicas suelen tener problemas técnicos, al parecer por la carencia de algún híbrido telefónico.

Horario de transmisión :

X De Lunes a Viernes de 6:30 a 8:00 aunque existe cierta impuntualidad tanto al inicio como al final. Los cortes comerciales son cada quince minutos y duran aproximadamente dos.

X Sábados y domingos de 7:00 a 8:00. Los cortes comerciales también se ubican cada 15 minutos.

Estructura general del noticiario:

X Inicia música del noticiario para desvanecerse a segundo plano.

X El saludo de José Luis Preciado es: "Buenos días Yucatán, estas son las noticias". A continuación da lectura a las notas más importantes del día sobre fondo musical. Durante este bloque se manejan un promedio de 8 notas. Posteriormente otro locutor, Rodolfo Chuc, da un avance de las notas que manejará en la sección policiaca y finalmente José Luis Preciado indica las dos o tres notas principales de la sección deportiva

X En este momento se lanza al aire la entrada propia del noticiario en el cual se dice: "Sistema-RASA presenta: Radionoticias, el noticiario número uno de la radio en Yucatán".

X Regresa José Luis Preciado y presenta el noticiario. Indica el número de semana y el día. Da el santoral y la hora.

X Posteriormente se dan una serie de notas informativas, la mayor parte de interés local, algunas realizadas por reporteros. En ocasiones se utiliza una cortinilla entre nota y nota

X Al finalizar el bloque, José Luis Preciado da la hora y se escucha un rompecortes.

X Corte comercial.

XUn promocional da el teléfono en el estudio y se invita a la gente para que se comunique.

X Regresa José Luis Preciado, hace un comentario breve, como por ejemplo, recomienda tener precaución al dejar a los niños en la escuela y posteriormente se manejan una serie de notas informativas locales, la mayoría de reporteros con inclusión de sonidos en off de los generadores de la información. Así transcurren el segundo y tercer bloque, solamente interrumpidos por:

X Un comentario, tipo columna radiofónica, del Licenciado Noé Góngora.

X Una columna económica del Licenciado Víctor Sandoval.

X Un reportaje breve producido por Mary Jose Tejero, sobre un tema variado en el que se busca el comentario de la gente y se presenta con un lenguaje llamativo.

X Un segmento titulado "Opinión de líderes" con entrada y salida propias. Este segmento dura aproximadamente dos minutos y sólo se transmite de lunes a viernes. El contenido es el comentario libre de los cinco representantes o presidentes estatales de los diferentes partidos políticos con presencia en el estado.

X El segundo bloque queda separado del tercero por el corte comercial de las 7:00. Al finalizar el tercer bloque, Rodolfo Chuc da la hora y la temperatura para pasar al rompecortes.

X Corte comercial.

XSe regresa de los comerciales con la entrada del segmento "Patrulla informativa". El segmento es conducido por Rodolfo Chuc, "el puma". Durante éste se manejan entre seis y ocho notas de tinte rojo. Generalmente un par de ellas son notas producidas por reportero que entrevista a alguien que se ha visto afectado por un tercero y exponen su caso. Al terminar, Rodolfo Chuc se despide y aprovecha para dar el adelanto de los temas a tratar en el programa S.O.S. invitando a escucharlo a las ocho de la mañana en otra frecuencia. Entonces, se escucha el rompecortes del noticiero.

X Corte comercial.

XRegreso con la presentación del segmento "Entre sorbitos de café" patrocinado por una marca de café. Este segmento esta conformado por una serie de informaciones y comentarios de Alberto Vieyra. Periodista de la Cadena RASA que se reporta desde la Ciudad de México vía telefónica, dando un panorama político del acontecer nacional de manera humorística e irónica, centrado principalmente en la información generada en la cámara de diputados. En ocasiones intercambia palabras con José Luis Preciado. El segmento tiene su propia salida.

X Posteriormente se maneja un segmento breve patrocinado por el ayuntamiento de Mérida. Tanto en la entrada como en la salida se nombra al patrocinador y además se incluye un anuncio del ayuntamiento sobre su servicio Ayuntatel que consiste en un teléfono dónde la ciudadanía puede reportar situaciones originadas por un problema en los servicios otorgados por el ayuntamiento. El contenido de la cápsula es la lectura realizada por José Luis Preciado de la queja de un radioescucha que llamó a la cabina. El señor preciado se compromete a canalizarla hacia el ayuntamiento.

X Terminando la cápsula del ayuntamiento continúa el espacio para el segmento deportivo que tiene entrada y salida especial así como su propia música con la que se fondea el segmento. El conductor es Gustavo Mendoza. El segmento maneja notas sobre béisbol estadounidense, futbol nacional y el quehacer del deporte local. Como apoyo a la producción se introducen efectos varios, desde rugidos de león hasta el golpetear de un bat a una pelota de béisbol. En total se manejan en este segmento entre 7 y 11 notas informativas con algún comentario breve. Al final se dan los resultados de los concursos Trist, Lotería Nacional y/o Melate . La salida es rematada por un fade in de la música seguido del rompecorte del noticiario.

X Corte comercial.

X Al regreso, José Luis da la hora y presenta una o dos notas informativas producidas por reporteros. Posteriormente se escucha el efecto de un avión y entra vía telefónica un reportero que se encuentra en el aeropuerto de la ciudad y tras saludar a José Luis y al auditorio pasa las entrevistas de personajes que viajaron en los primeros vuelos a la Ciudad de México o que arribaron a Mérida. Termina su segmento dando la cotización del dólar en el aeropuerto seguido de una cortinilla.

X Es el turno de ofrecer la información del clima acompañada por algunos efectos como el de lluvia. Este reporte es leído por una voz femenina que no siempre es la misma.

X Finalmente se escucha la entrada patrocinada del resumen del noticiario seguida por un anuncio del patrocinador. José Luis Preciado lee las notas más importantes al tiempo que la música del noticiario suena de fondo. El resumen consta de unas doce notas. Finalmente José Luis agradece la atención prestada por los radioescuchas a nombre suyo y de sus colaboradores y termina con la frase: "Estamos con Yucatán pase lo que pase".

X Salida patrocinada del resumen.

X Salida del noticiario.

Análisis de los diferentes segmentos de opinión:

Entrevista:

Entrevista 1: Introducción de José Luis Preciado: "Un saludo, Aerocaribe anuncia cinco vuelos diarios... de octubre... cinco vuelos diarios de Aerocaribe con destino a Cancún partiendo de la ciudad de Mérida, escuchemos la información aquí en Radionoticias".

-Mari Jose Tejero: Gracias a que Aerocaribe inauguró nuevas rutas y enlaces a las principales ciudades de esta región de México, saliendo obviamente desde aquí, de Mérida, el director de Aerocaribe Jaime Valenzuela comentó que estas nuevas rutas serán una realidad a partir de octubre...

-Jaime Valenzuela: Pues este Campeche-Mérida-Cancún, Campeche hacia Palenque, Tuxtla. Vamos a tener también Palenque directo desde Mérida. Ciudad del Carmen directo también todos los días...

-Mari Jose Tejero: Valenzuela Tamaris, director de Aerocaribe anuncia cinco vuelos diarios a Cancún...

-Jaime Valenzuela: Vamos a tener cinco vuelos diarios entre Mérida y Cancún con un incremento en la mañana y uno en la noche, vamos a tener un vuelo muy temprano en la mañana, saliendo de Mérida a las siete de la mañana para los hombres de negocios que van a regresar a las ocho de la noche. Con esto, pues, se le da servicio no solo al turismo sino también a los hombres de negocios.

-Mari Jose Tejero: Pero ¿cuáles son las expectativas para Aerocaribe?

-Jaime Valenzuela: Las expectativas son poder terminar el año con un millón de pasajeros

- Mari Jose Tejero: Hoy en día es sin lugar a duda, Aerocaribe, la línea aérea regional de mexicana con mayor crecimiento y sobre todo teniendo constantes proyectos de renovación pendientes a incrementar el flujo turístico a este nuestro... mundo maya... Sistema-RASA, autoridad de noticias ... [2]

La anterior entrevista pertenece al género informativo, sin embargo la hemos seleccionado por dos razones:

•  La conclusión de Mary Jose Tejero no es informativa sino de opinión. La frase "es sin lugar a dudas" propone como algo obvio una idea que ni siquiera ha sido demostrada: "la línea aérea regional de mexicana con mayor crecimiento". La frase siguiente acentúa las bondades de dicha aerolínea para con el turismo de la región pero no se analizan tarifas, alternativas de desplazamiento, aviones utilizados.

•  Por la manera de exponer la entrevista más parece un comercial. Es posible que dicha entrevista sea cobrada ó que algún interés comercial de la empresa llevó a la reportera Mary Jose Tejero a realizar la entrevista.

Entrevista 2:

-José Luis Preciado: Ing. Eric Rubio Barthell, director regional del Seguro Social. Ingeniero: existen algunas quejas reiteradas de algunos derechohabientes, sobre todo en la farmacia, en el abasto de la farmacia, el llamado cuadro básico que a veces en el Seguro Social comentaban, no estaba muy al día que digamos ¿Qué nos pudiera comentar usted al respecto en este sentido del famoso cuadro básico del Seguro Social?

? Eric Rubio: Yo quisiera a usted, a los muy respetables radioescuchas, pues decirles cual es un día típico de trabajo en el Seguro Social en la región oriente. Un día típico cualquiera. Hoy, cuando está arrancando ahorita, desde las siete de la mañana, la consulta. Se da consulta de medicina familiar. 11070 consultas. 11070 en un día: de especialidad 2300, de urgencia 2900, de estomatología 805, se atienden 66 partos diarios, 66 niños nacen en el Seguro Social todos los días, se realizan cirugías u operaciones al día 212. 13500 estudios de laboratorio y de rayos X : 1300. Eso se hace en un día. Es una cantidad verdaderamente tremenda y muy importante ¡Esto es en un día! Alrededor de 30000 acciones diarias hemos tenido en lo que va de enero a junio de 98.

Hemos recibido en la región 180 quejas. 180 quejas son muchas, son 180 en los tres estados, de enero a junio. Pero son 30000 acciones diarias. Es un número muy impresionante de acciones y sólo son 180 quejas, de las cuales164 están atendidas, 66 en procedimiento, 71 son improcedentes y es más o menos la situación. Claro, verdaderamente no podemos decir que el porcentaje sea ni por mucho significativo. Cuatro millones de acciones de enero a junio contra 180 quejas. Es algo mínimo pero queremos evitar las 180, y de esas, están prácticamente atendidas todas. En procedimiento están sesenta nada más.

? José Luis Preciado:En ese sentido hay puertas abiertas en el Seguro Social para dar paso a ese tipo de quejas que algunas pudieran parecer fuertecitas...

Eric Rubio: Claro, claro, tenemos un récord, un departamento de orientación y quejas en donde toda queja que traiga cualquier persona se le atiende. En su gran mayoría se le explica por que no fue una... realmente una falla sino que así era el procedimiento; y cuando realmente hay fallas nosotros acudimos a las instancias: a los doctores, al sindicato, para hacerles ver, no precisamente para aplicar castigo, pero sí para hacerles ver que nuestra función es hacer bien las cosas. Existen las quejas pero son mínimas, mas de cuatro millones de acciones, 180 quejas. Claro que si ciento ochenta quejas las pones un día si y un día no, en todos los periódicos, va a parecer mucho ¿verdad?... Son trescientos sesenta días. Un día si y un día no, aparecería una en toda la prensa y en el radio y en la televisión, pero si pusiéramos las cuatro millones de acciones, bueno, pues llenaríamos también la prensa, la radio de todo lo bueno que hace el Seguro Social. Eso también es importante. Bueno, queremos darle mayor difusión a todo lo que hace el Seguro. Yo vengo a sumarme al trabajo de toda esta gente. Son 2000 personas que trabajan con mucho profesionalismo y servicio para la gente.

Yo vengo a sumarme, a coordinar los esfuerzos de ellos a través de instrucciones de la dirección general. A cumplir las instrucciones de las dependencias centrales puesto que estamos dentro del sector salud y normados por el presupuesto del Congreso de la Unión y demás cosas. Pues esa es mi función, sumarme a esto para mejorar la atención, para mejorar, hacer más clínicas, más consultorios, más guarderías, todas las acciones de servicio que podamos hacer para nuestra gente del sureste. Lo voy a hacer al haber pasado al Seguro Social. Atendemos muy bien. Ahorita... ahorita tenemos a mi cargo todas las empresas del Seguro Social. Al terminar, todas salieron en números negros y dejando inclusivamente remanentes que sirven obviamente para poder mejorar las instalaciones. Y en este caso, los números negros van a ser un mayor número de clínicas, de consultorios de servicios, guarderías, de todo aquello; y un mejor abasto. Repuntar sobre el abasto, la verdad es algo muy complicado ¿no? porque no depende solamente de comprarlos.

Nosotros no escogemos al proveedor, no podemos escogerlo. Entonces tenemos que estar muy pendientes de quien gana la licitación; estar casi... casi en su planta ¿Qué es lo que vamos a hacer? Mandar gente a la planta a ver que nuestra producción esté en camino y esté en los términos adecuados. Se debe verificar que llegue a donde no estemos sobreinventariados porque sostenemos los recursos, pocos del Seguro. Y en este momento peor por los recortes. No podemos tener los recursos en inventarios de medicinas. Entonces deficientes en inventarios pero eficientes también en existencias ¿no? Son... son precisamente las partes de la administración, de la reingeniería que tendremos que aplicar en el Instituto Mexicano del Seguro Social para ser más eficientes, que haya la medicina, pero que no haya de sobra ¿no? Que tengamos los recursos para otros más.

José Luis Preciado: Bien ingeniero, queremos comprometerlo para futuras pláticas a través de este espacio, Radionoticias. En la mañana de hoy pues el tiempo ya se nos ha agotado ¿algo más que quiera añadir a esta entrevista?

Eric Rubio: Sí, pues en el caso este del abastecimiento, como sea, tenemos un noventa y tres por ciento de atención a recetas. No es malo. Hubo problemas en enero, febrero y marzo, problemas presupuestales porque no se pueden hacer las licitaciones a tiempo, porque no te lo autoriza el Congreso. Son problemas que la burocracia nos trae. Nosotros sabemos lo que es la burocracia, existe en todo el mundo. Para poder tener los recursos se necesita que los autorice el Congreso de la Unión , luego pasar a Hacienda, luego viene el Seguro y en cualquier situación que se atrase puede caer en un desabasto en medicinas: enero, febrero y marzo no hubo en este año. Estamos tomando acciones para que en este enero, febrero y marzo no tengamos ese problema.

Exactamente el día de hoy tenemos una reunión de los tres estados. Vienen delegados de los tres estados para revisar todo nuestro inventario, nuestros posibles albergues, todo el inventario de vehículos, estamos revisando medicinas para casos de emergencia, estamos preparando todo para que en el momento de que los comités de protección civil de los tres estados lo requieran podamos coordinarnos. Con los gobernadores y con los comités de protección civil estamos muy atentos; con todo el equipo médico, todos los vehículos, camas, posibles albergues, medicamentos especiales para ese tipo de situaciones. Hoy tenemos esa reunión. No nada más quiero yo hacer una revisión, también los gobernadores de los tres estados y toda la gente porque queremos saber que el sur está listo para cualquier contingencia y espero que George no nos venga a perturbar. Pero si viene estaremos preparados tanto el Instituto como el gobierno de los estados. Trabajaré para coordinarme con ellos.

José Luis Preciado: Gracias ingeniero Eric Rubio Barthell, director regional del Seguro Social, región oriente, por estar con nosotros esta mañana en Radionoticias... [3]

En la entrevista anterior José Luis hace 4 intervenciones. En la primera presenta al entrevistado y el tema que se va a tratar; en la segunda resalta una cualidad del Instituto Mexicano del Seguro Social que ha sido comentada por el entrevistado, en la tercera solicita se comente de algo más y en la última despide. Realmente, la entrevista carece de un diálogo y se convierte en un foro donde el entrevistado expone su temática.

Como conclusión para el género de la entrevista exponemos que ésta, siendo un género informativo en la prensa escrita, en el radio puede ser de opinión debido a que la inserción de una entrevista deja fuera del noticiario varias notas informativas. La decisión de pasar una entrevista suele ser con el objeto de transmitir al auditorio la información o el pensamiento de un tercero directamente con su voz. Este tipo de entrevista, sabiéndose manejar, suele usar elementos de desinformación que buscan influir directamente en la opinión del radioescucha.

Reportaje:

Introducción de José Luis Preciado: " La Procuraduría Federal del Consumidor, la PROFECO , se declara ajena al funcionamiento de casas, casitas de empeño que están alrededor del Nacional Monte de Piedad. Ariadne Gallardo nos tiene un interesante recorrido por las instalaciones de algunas de estas casitas. Algunas pudieron platicar con ella, y en otras, definitivamente le cerraron, literalmente hablando, las puertas en las narices..."

-Ariadne Gallardo: La idea de investigar respecto a las casas de empeño surge de una llamada anónima que recibimos en la redacción y que nos inquietó por notificar anomalías en un establecimiento llamado “ tío Sam”...

-Voz Mujer: Las anomalías son en cuestión de que cuando uno va a empeñar no le entregan lo que es la prenda, la verdadera prenda, sino que te dan otra a cambio, de menos valor, menos gramos, entonces este, a parte de eso, en el papel que le dan a uno está en blanco de atrás y enfrente nada más viene su nombre...

-Ariadne Gallardo: El administrador de este negocio, Samuel EK, explica...

-Voz hombre (Samuel Ek): Nosotros actualmente estamos cobrando el siete por ciento por veintiún días tomando en cuenta que de esos veintiún días, las personas pueden venir a pagar las veces que quieran... que la persona quiera dentro de un lapso hasta de dos meses. Cuando la persona recibe dinero, recibe dinero integro y al momento de venir a sacar paga el capital y una clase de interés...

-Ariadne Gallardo: El licenciado Jorge Bar Ek de la PROFECO nos ampliará dónde y por qué razón ellos no pueden intervenir sino bajo ciertos lineamientos en estos asuntos de las casas de empeño.....

-Jorge Bar Ek (PROFECO): La Procuraduría Federal del Consumidor tiene gerencia solamente directa de un convenio con el Monte de Piedad. En el caso de las demás casas de empeño y artículos, o sea, no es actividad regular que le pertenezca a PROFECO, es actividad que corresponde a la comisión bancaria, parte de Hacienda o es la actividad comercial. PROFECO lo que regula son bienes, es el servicio en bienes, entonces igualmente en un servicio de compra, es una parte reguladora entre un proveedor y un consumidor en el caso de las procuradurías. Entonces yo creo que si hubiese que hacer un llamado a un tipo de autoridad si hay un tipo de irregularidades para que pueda regular esta actividad... Nosotros no conocemos si tienen un permiso para operar o solamente operan pues como una actividad que fue creciendo y la están desarrollando de una manera pues irregular o ilícita. Habría que mostrar sus documentaciones, si tienen ese permiso...

-Ariadne Gallardo: Sistema-RASA, autoridad de noticias, reporta Ariadne Gallardo Figueroa... [4]

El reportaje presentado es un reportaje informativo. Vale la pena detenerse en él por tres razones:

•  Se denuncia una irregularidad que se vive diariamente y sobre la cual no se puede hacer mucho.

•  Se entrevista a tres involucrados: la denunciante, el denunciado y la institución que debiera proteger al consumidor. Es interesante notar que se esperaría la clausura de estos negocios por parte de la PROFECO , sin embargo es precisamente la ilegalidad en la que operan éstos que impide a la dependencia federal actuar.

•  El comentario de introducción realizado José Luis Preciado donde resalta la ilegalidad al decir que le fue negado el acceso a la reportera. Además, al utilizar con ironía la palabra "casita", nos indica la ironía de toda la situación.

Reportes:

REPORTE TELEFÓNICO:

José Luis Preciado: Reportes telefónicos, aquí en Radionoticias. Escuche usted: la señora se queja porque una vecina baña a su perro en la terraza de su casa tres veces al día y obviamente deja anegadas las terrazas, eso se reportó a Ayuntatel y le dijeron que ahí no se atiende este asunto. Además afirma que de por sí hay poca agua en la Fidel Velázquez. No vamos a decir el nombre de las vecinas para que no se vayan a agarrar animadversión por esto ¿no?....

En la Nueva Obrera , calle 107 por 66, 66 b, 66 c retiraron teléfono público hace un mes y les hace mucha falta; reporta doña Isabel Gil Yañez. También solicitan la fumigación inmediata del sector toda vez que hay mucha maleza en el rumbo.....

En la carretera Kanasín, periférico, el pasado 16 de septiembre se registró un accidente de transito en el que los heridos fueron llevados al Seguro Social del hospital O'horan, hasta el momento el minibús de la Unión de Camioneros y el trailer no se responsabilizan por los heridos. Carlos Puc reportan, tiene quince días en cama, casi por allí del 16 a la fecha, casi diez días. Están tirados algunos heridos y no han respondido por ellos en la Unión de Camioneros y en el trailer que fueron los culpables de esta colisión......

Solicita fumigación Teresa Sánchez del rumbo de la calle 80 por 43 de Petronila. Y en la 70 por 51, Santiago, también solicitan fumigación. [5]

El presente reporte ha sido seleccionado porque siendo en principio un espacio informativo, al abrir el teléfono al público para que este se queje se pierde el control de la objetividad y se deja libre el juego de intereses e interpretación de los radioescuchas. De alguna manera, este espacio es el equivalente al que algunos periódicos abren para publicar las cartas de sus lectores. Resalta la precaución de José Luis Preciado al no dar nombres para evitar rencillas.

Columna estándar:

Firmada por el Lic. Noé Góngora Navarrete.

La columna estándar es aquella que se ocupa de temas de menor importancia y los trata en uno o dos párrafos. Su estilo es ameno y puede considerarse equivalente al suelto. [6] Por ser la columna un género de actualidad en la prensa escrita, hemos seleccionado tres ejemplos de columna estándar para analizarla. Se resalta la interpretación, análisis, valoración y orientación de la información. El autor tiene un estilo que intenta, con éxito, captar la atención y su personalidad es fuerte. Con ello, el espacio de la columna da colorido y diversidad al noticiero. A continuación se presentan tres ejemplos:

C Columna 1:

Introducción de José Luis Preciado: "La semana treinta y nueve del presente calendario y seguimos con los aumentos de precios, algunos disfrazados y otros definitivamente descarados como en el caso de la tortilla cuya alza definitivamente constituye un golpe a la economía familiar. Abogado Noé Góngora, platíquenos esto..."

Noé Góngora: José Luis, amigos de Radionoticias. Sin ser poeta cursi, debemos señalar que auténtica puñalada trapera recibió el pueblo cuando a partir del pasado viernes, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la ya por muchos motivos famosa SECOFI, autorizó un nuevo incremento de 13.3 por ciento al precio de la tortilla.

Con ello el precio del kilogramo pasó de dos sesenta a tres pesos. Este aumento representa 63 por ciento en lo que va del año al haber pasado de uno noventa pesos por kilogramo a tres pesos. Este mismo producto reporta un incremento de trescientos por ciento desde 1994 hasta la fecha, ya que en ese año su precio se ubicaba en setenta y cinco centavos. La SECOFI trata de justificar el incremento al precio de la tortilla diciendo que es para evitar la perdida de empleos en molinos y tortillerías y mantener la cobertura de los programas de tortilla sin costo para mas de un millón ochocientas mil familias de escasos recursos. Con el aumento, el costo de maíz que comercializa CONASUPO, aquella empresa paraestatal saqueada por Raúl Salinas de Gortari, pasara de 1103 a 1463 pesos la tonelada.

Debemos también recordar que en el reciente recorte al gasto público que se difundió en días pasados se informó sobre una reducción de quinientos ochenta millones de pesos en el presupuesto de CONASUPO que afecta principalmente el subsidio al consumo humano de tortilla.

Hay funcionarios de la Secretaría de Hacienda que creen que los ciudadanos somos unos tarados y afirman que la anterior medida es en apego a la estrategia que se ha llevado a cabo para desfasar de manera gradual el subsidio generalizado de la tortilla y fortalecer los subsidios a los grupos de menores ingresos. Se trata de justificar que el volumen de maíz y de harina de maíz que se destina en la elaboración de tortilla para el consumo humano de precio controlado o subsidiado, así como el abasto rural por medio de LICONSA, no se vean afectados con esta medida en lo que resta de 1998, esto a pesar de los tres recortes que ya se han realizado. Los funcionarios hacendarios también indican, queriendo justificar lo injustificable, que durante los primeros siete meses del año el comportamiento de los precios internacionales del maíz han estado por debajo de los presupuestarios. Estamos de acuerdo en que se incrementen desorbitantemente los precios de artículos suntuarios, pero no así los de los básicos.

No olvidemos que en los días recientes el kilogramo de frijol ha llegado a costar hasta diecisiete pesos ¡y ahora el incremento a la tortilla! Sólo queda al pueblo comer puro chile... gracias José Luis, gracias amigos de Radionoticias... [7]

C Columna 2:

Introducción de José Luis Preciado: "Ex alcaldes y dirigentes del PRI advierten que este partido debe cambiar estrategias o si no lo va a agarrar muy dormido el presente..."

Noé Góngora: Amigos de Radionoticias, el pasado sábado concluyó el seminario “el futuro de los partidos políticos de México”, evento organizado por el comité directivo estatal del PRI en la Casa del Pueblo. Evento en el que participaron como exponentes tres presidentes estatales de este instituto político: Herbé Rodríguez Abraham, Eric Rubio Barthell y Juan José Abraham Ayax, así como el ex alcalde meridano Gaspar Gómez Chacón, quienes durante sus intervenciones coincidieron en el sentido de que ahora existe mayor competencia electoral con otros partidos y ya no pueden hablar de carro completo y es necesario replantear estrategias para seguir obteniendo triunfos en las urnas.

Curiosamente dos de los ex presidentes estatales priístas, Herbé Rodríguez Abraham y Eric Rubio Barthell han sufrido derrotas electorales como candidatos a la alcaldía de Mérida. El primero en 1990 frente a la panista Ana Rosa Payan Cervera, y el segundo recientemente frente al actual alcalde panista meridano Xavier Abreu Sierra. Con lo que hace al ex alcalde Gaspar Gómez Chacón, fue derrotado como candidato a diputado federal por el primer distrito en julio de 1988. Y el actual dirigente estatal priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín también fue derrotado cuando aspiró a una diputación federal. Pero ya que ellos hablan de nuevas estrategias políticas, jugamos a hacer algunas reflexiones en voz alta: el PRI ciertamente se encuentra una vez más ante la oportunidad de superar los rezagos en materia de democracia interna que tradicionalmente han empañado su devenir histórico, no obstante, la democratización de los procedimientos internos del todavía mayoritario partido político del país, enfrenta importantes resistencias al cambio, lo que ha llevado al PRI a una disyuntiva histórica: dar el paso definitivo a la transparencia política o ceder a los chantajes de sus sectores mas retrogradas que se niegan a desmantelar la estructura casi fiel que por años sostuvo a un sistema político, hoy desfalleciente. Por ejemplo, los procesos de selección de candidatos priístas no han estado exentos de vicios e irregularidades promovidos desde los centros del poder local, la mayoría de las veces alentados también desde las gubernaturas estatales.

Si continúa con el hábito de querer legitimar a candidatos ajenos a la voluntad popular, el PRI llevará en el pecado la penitencia... gracias José Luis, gracias amigos de Radionoticias... [8]

C Columna 3:

Introducción de José Luis Preciado: "Juicio político, odios personales contra los gobernadores Madrazo y Cervera, es el comentario esta mañana del abogado Noé Góngora Navarrete, adelante..."

Noé Góngora: José Luis, amigos de radio noticias, ante la insistencia del panista Juan José Rodríguez Pratts de que se le entable juicio político al gobernador de Tabasco, Roberto Pintado, Jorge Emilio González Martínez, por cierto nieto del doctor Emilio Martínez Manatú, ex secretario de la presidencia de la república en el gabinete de don Gustavo Díaz Ordaz, ex secretario de salubridad con López Portillo y ex gobernador priísta de Tamaulipas, coordinador de la fracción parlamentaria del partido verde ecologista en México en la cámara de diputados, puso al descubierto a aquel al revelar que para nadie es un secreto que se trata de un pleito personal del ex priísta contra el mandatario de su estado.

Dijo que por ello el partido Verde Ecologista no se va a meter porque no es cosa de ellos ni algo que les interese, no obstante opinen lo que opinen los diputados, los litigantes o los que sean, así se trate de organizaciones cívicas presuntamente apolíticas pero plenamente identificadas con el panismo nacional. Añadió González Martínez que los diputados de su partido únicamente van a respetar la ley porque ese es su compromiso con el país. Esa fue la respuesta que el coordinador de la fracción parlamentaria del partido Verde Ecologista en la cámara de diputados dio ante las críticas y ataques de panistas y perredistas así como de los dirigentes de ciertas organizaciones cívicas, en especial las que funcionan en el estado de Yucatán. De que tanto él como la ex priísta Carolina O'farril con sus votos emitidos en la reunión de la subcomisión de examen previo sobre las demandas de juicio político, tanto Roberto Madrazo pintado como Víctor Cervera Pacheco, gobernador de Yucatán, provocaron el empate técnico que virtualmente frustro la intervención del PAN y del PRD, de que se actuara contra ambos mandatarios priístas y ciertamente, tal como lo apuntara el peteista González Martínez, es sobradamente sabido que la rivalidad de Rodríguez Pratts con el gobernador tabasqueño data desde los años en que militó en el PRI y que su lucha político-legislativa se reduce a un problema personal, idéntico al de los legisladores Santiago Creel Miranda, Benito Rossel Isaac y Ana Rosa Payan Cervera, así como Guillermo Vela Roman, dirigente del Frente Cívico Familiar en contra del gobernador Cervera Pacheco... gracias José Luis... gracias amigos de radio noticias... [9]

Primeramente observamos que el abogado Noé Góngora mantiene la estructura propia de la columna: introducción, desarrollo y conclusión. En la primera de ellas, la introducción trata el aumento a la tortilla; durante el desarrollo se dan cifras comparativas y se enfatizan las falsas razones dadas por el gobierno para justificar el aumento (aunque no se indica la razón real); finalmente la conclusión comenta la gravedad del hecho.

La frase: "Sólo queda al pueblo comer puro chile" [10] es en México un albur. Esta frase usada en la conclusión refuerza el dramatismo del aumento al precio sobre todo porque deja velada la verdadera conclusión que deberá leerse: el gobierno esta dando puro chile a los mexicanos.

En la segunda columna se repite el patrón: exposición del problema, desarrollo que abre el camino a la frase tajante y conclusiva y finalmente la frase; en este caso la sentencia al PRI de buscar candidatos populares para evitar su desaparición.

En la tercera columna, la conclusión reduce uno de los problemas políticos más fuertes vivido en época reciente en Yucatán (que es la presunta ilegitimidad del ejecutivo estatal a permanecer al frente del gobierno por haber cumplido más de 6 años, en diferentes períodos, como gobernador del estado) a un mero pleito personal: "su lucha político-legislativa se reduce a un problema personal... en contra del gobernador Cervera Pacheco". Aunque la columna del abogado Noé Góngora la hemos clasificado como columna estándar podría también considerarse dentro de la columna de orientación porque "atañe a asuntos nacionales e internacionales de política y economía y los nombres propios que aparecen son de altos funcionarios, políticos, empresarios solventes", [11] tal y cómo se puede apreciar en la segunda y tercera columna.

Columna revoltillo:

Firmada por el periodista Alberto Vieyra.

La columna revoltillo es aquella que "presenta a los lectores reflexiones, análisis y argumentaciones de los más variados temas, sean importantes o no, de una forma atrayente y personal. La mayoría de las columnas entran en esta categoría".

Para esta clasificación de columna hemos seleccionado cuatro ejemplos de la columna del periodista Alberto Vieyra. Vieyra es un periodista que tiene un estilo propio de explicar y decir las cosas. Suele mantener humor e ironía a lo largo de su columna, para ello utiliza estribillos populares y lenguaje sencillo. Su público objetivo es el segmento socioeconómico medio y bajo. A continuación se presentan los ejemplos seleccionados:

X Columna 1:

Alberto Vieyra: Querido José Luis, señoras y señores, amigos de Yucatán, reciban mi saludo respetuoso. Por acá está nublado, encapotado, se mira relampaguear, pero pues esto ya parece el pan nuestro de cada día. Aquí nos ha llovido sobre mojado, la verdad es que a toda la república nos ha llovido sobre mojado en nuestra milpita y no se diga a nuestros compatriotas chiapanecos... Pero fíjense ustedes que este fin de semana se cumplieron trece años de la tragedia que enluto a miles de hogares cuando a las siete diecinueve de la mañana la Ciudad de México se colapsó y vivió el infierno más prolongado del que se tenga memoria. Diecinueve de septiembre de 1985, sismo de 8.1 grados en la escala de Righter, causa en la Ciudad de México la más horrible tragedia de que se tenga memoria. Hay quienes hablaron de 10000 muertos, eso de manera oficial pero conservadoramente hay quienes sostienen que fueron arriba de 20000. La insensibilidad del presidente Miguel de la Madrid propició el surgimiento de una sociedad civil que se organizó en solidaridad propia y pues como nunca antes se había visto en ningún país del mundo y en unas cuantas horas había rebasado ya al mismo gobierno de Miguel de la Madrid que nunca se imaginó lo que esta indecisión política y de poder le iba a costar a su gobierno, al país, y sobre todo, a su partido, al PRI. De allí que el 19 de noviembre, de septiembre de 1985 comenzó la caída del PRI y la de Miguel de la Madrid. Ustedes saben, esa primera factura el pueblo de México se la cobró al PRI en las elecciones presidenciales de 1988 cuando por desgracia se encaramó por algunas artes el Carlos primero de Dublín.

Total, ese 19 de septiembre recordamos a nuestros muertos por el terremoto, y bueno, pues vimos esa otra cara de la moneda precisamente el sábado y la estamos viendo, cuando el presidente Zedillo se quita el saco, la corbata y se va día tras día a ser parte del dolor, ese dolor que agobia a los chiapanecos cuya tragedia es equiparable a la de 1985. Hoy el gobierno se adelanta a las organizaciones no gubernamentales y a la mismísima Cruz Roja que no se cansa de llorar como plañidera de pueblo su incapacidad y ahora para tapar el ojo al macho, y después de la llamada de atención presidencial de la semana pasada, el eterno dirigente, el señor Barroso Chávez dice que la institución a su cargo, la Cruz Roja , si está repartiendo víveres y alimentos pero en los lugares en donde no ha ido el presidente de la república, ¡caray! ¡Cómo nos gustaría saber cuáles son esos lugares!... El caso es que la ayuda, las colectas al estado de Chiapas, a la zona colapsada, pues simple y sencillamente esta llegando a cuenta gotas y una cosa sí les digo, que no nos vayan a salir al rato con que también a chuchita la bolsearon...

Cuahtemochas de plano le echó las pulgas al anterior gobierno priísta y dijo que fue malo, que no hizo nada, que le dejó una ciudad prácticamente paralizada. Pero ahora los chilangos dicen que el gobierno de Cárdenas, bueno, ni siquiera existe.

¿Y usted cree que a los narcos les va a doler mucho que las sutanas, que las menganas y las perenganas los excomulguen y los manden al infierno por haber fusilado a diecinueve personas, entre ellos ocho niños allá en Ensenada, Baja California?... Yo creo que no porque aparentemente los narcos ya habían comprado su boleto y en platea y de super lujo y eso desde desnantes y..

Pues fíjense ustedes que este fin de semana se le dio un nuevo revolcón a la democracia, la democrática gata priísta, elecciones internas en cuatro estados de la república, allá en la Baja California , en el llamado brazo del país, resultó electo el diputado, nada más y nada menos que el señor diputado eh... Está la cosa muy reñida en las cuatro entidades mi querido José Luis, pero hubo algunas sorpresas y ahora les voy a platicar de manera muy rápida, Joaquín Hendricks allá en Quintana Roo, pues desplazó a la gallina, a la hermana de aquel que ustedes conocen que ya bailó y pues que tiene su cacicazgo allá en Quintana Roo, los Pedro Joaquín Coldwell y entonces Joaquín Hendricks será el gallo del PRI.

Allá en guerrero, pues nada más y nada menos que René Suárez será el gallo priísta porque dejo atrás al gallo del gobernador, nada más y nada menos que a su primo hermano, y era el ex presidente, anterior presidente municipal en Acapulco, Guerrero, Manuel Añorve. Y en Hidalgo, en Hidalgo como que se le cayó el sistema al señor Murillo Caram que cuando fue a votar pues dijo que él ni sabía; le hizo a la salinas, dijo que ni veía ni oía que las cosas estuvieran mal y pues algo así como que Pilatos se lavó las manos diciendo que él, pues él no sabía nada, absolutamente nadita de nada y pues el diputado Manuel Núñez Soto será el gallo del PRI en el estado de Hidalgo... y pues en la Baja California , querido José Luis, se me esta escapando el nombre de este diputado que también allá no hubo sorpresas, sin embargo pues este... el general Valdivia se quedó chiflando en la loma y ya veremos ahora si no se va al PRD o al PAN porque se quedaron las cosas calientes.

En algunos estados se quedó el priísmo dividido y por eso digo que pues un revolcón que se le dio ayer a la gata, a la democrática gata priísta en estas elecciones internas. Ya veremos como queda dividido. Como queda fragmentado el PRI. Una cosa sí le digo, donde se divida, allí va a perder el PRI.

José Luis Preciado: Pues así de cosas Alberto, aquí en Quintana Roo pues este señor Joaquín Hendricks Díaz es el virtual candidato a pesar de las denuncias constantes de la hermana de Pedro Joaquín, Addy Joaquín en Quintana Roo que denuncia anomalías en las elecciones internas. El PRI de antemano obviamente sale muy mal parado y fracturado de las elecciones internas a pesar de que lo acerca un poco mas a la democracia interna del partido...

Alberto Vieyra: Pues en ese caso, de allá de Quintana Roo, estaba muy manejado, muy manoseado ese proceso. Se fueron incluso hasta a cabildear hasta la Habana , Cuba, donde Pedro Joaquín Coldwell es el embajador mexicano y bueno, pues todo eso se hizo un escándalo y finalmente pues los quintanaroenses vieron que les estaban dando gato por liebre, y entonces prefirieron gallo y no gallina...

José Luis Preciado: Así de cosas Alberto... Un saludo cordial........ [12]

La primera columna, del lunes 21 de septiembre, habla de seis temas. Estos temas mantienen relación entre sí excepto el cuarto y el quinto que son breves comentarios que le dan sabor a la columna. En esta primera columna es difícil identificar la introducción y la conclusión, ello debido al estilo libre que gusta utilizar Vieyra, el cual le permite abordar varios temas dando los giros convenientes para mantener la atención. En esta columna, Vieyra empieza hablando de lo nublado del día y termina con los problemas de la democracia interna del PRI. La sinopsis es la siguiente:

•  Ha llovido mucho en el país.

X Referencia a la desgracia ocasionada en Chiapas por las inundaciones.

•  Otra catástrofe: temblor de 1985 en la Ciudad de México.

X La sociedad civil se organizó.

X La factura se endosó a:

X El PRI.

X El presidente en turno.

•  Tragedia de Chiapas.

X En este caso el presidente dirige los trabajos de ayuda.

X La Cruz Roja no está actuando transparentemente.

•  El gobierno de oposición (de Cuauhtémoc Cárdenas) en la Ciudad de México va mal.

•  Referencia al acercamiento de los narcos del cartel de Tijuana con el Nuncio Apostólico anterior.

•  Elecciones de precandidatos priístas en 4 estados.

X Recordatorio a la necesidad de democratización interna del PRI.

X Advertencia: si se divide el PRI, pierde.

Resaltan dos frases donde se encuentra el etilo de Alberto Vieyra:

•  ... "y pues como nunca antes se había visto en ningún país del mundo".

•  ... "se le dio un nuevo revolcón a la democracia, la democrática gata priísta"

X Columna 2:

Alberto Vieyra: Les saludo con respeto. Gracias José Luis, estaremos por allá el próximo viernes efectivamente para platicar un poco acerca de este libro y pues para tener oportunidad de saludar personalmente a los amigos queridos que todos los días nos honran con su atención, y pues por allá estaremos José Luis... Y fíjense ustedes que decepcionó el vídeo de Clinton en el que dicen que dice como estuvo eso de la maroma y la movida con la señito Lewinsky. Pero Clinton sigue siendo vil porque el bolsazo mundial no se hizo esperar y en México aplastó nuevamente a nuestro peso que cada día tiene menos pesos y menos peso.

Las que hicieron su agosto en septiembre fueron las televisoras norteamericanas porque fíjese usted que el dichoso vídeo del "sex gate" lo vendieron como pan caliente, puro morbo le aseguro. Se ve al presidente gringo francamente acorralado. Se ve a veces como que quería llorar. Clinton debía de haber estudiado al celebre seductor de Venecia, Casanova, quién tuvo, fíjense ustedes, ¡132 amantes y en 73 años de vida! Y cosa curiosa, las mujeres siguen siendo seducidas por él a doscientos años de su muerte. No cabe duda, aquel tipazo era un tipo inteligente, era un tipo que como quien dice, tenía mucha personalidad y, pues el señor Clinton, pues parece ser que todavía no le llega ni a los talones al celebre Casanova de Venecia.

Y fíjense ustedes que un auténtico día de campo resultó la comparecencia ante los diputados del titular de agricultura. El líder don Románico Arroyo a quien los diputados exigieron sacar el campo de México de la más espantosa de las miserias en que se encuentra. Desairada estuvo la comparecencia de Románico Arroyo. Cuanto más unos 150, 200 de 500 diputados había en el salón de sesiones, y como quien dice, que le fue bien al titular de agricultura porque a doña Rosario Green, la mera mera de la cancillería mexicana, la escucharon cuanto más cien diputados ¡Qué groseros! ¿No le parece?

Una vez más queda claro que esas comparecencias para analizar el informe presidencial son inútiles. Son ociosas. No tienen ya ninguna razón de ser. La realidad del país exige otras prácticas parlamentarias y además lo único que provocan es desgaste de la figura presidencial y de los funcionarios públicos que van a la pasarela como José Ángel Gurría que ya no quería quesos sino salir de la ratonera precisamente el día que le tocó la pasarela.

Es además una infamia de los señores diputados, que ganan un chorro, se pasen analizando, entre comillas, el informe presidencial cuando hay temas torales para el país. Lo mejor sería que para los años posteriores se dediquen uno o dos días a este asunto del informe presidencial y a otra cosa mariposa. Es absurdo que los diputados se pongan un mes a puro bla, bla, bla, a tanto ruido y tan pocas nueces... Hay un dicho que dice: “el tiempo perdido lo lloran los santos”. Ojalá que los señores diputados y senadores no tengan que llorar ese tiempo perdido porque va a ser un mes. ¡Usted sabe lo que es un mes! ¡Usted sabe lo que nos cuestan nuestros señores legisladores, diputados y senadores durante un mes!...

Y ya le cayó, ya cayó el peine, señoras y señores, al quisquilloso senador por Hidalgo, José Guadarrama Márquez. Ustedes lo conocen muy bien por allá en Yucatán. Él tiene fama de ser alquimista, de ser mapache, pues se dice que se dice el robado en las elecciones de antier domingo en Hidalgo. Y pues entonces ahora dicen que tendrá un huesote en el alto mando nacional del PRI... Noooo. Pues si le digo que también perdiendo se gana en el tricolor, así es que descarte usted que Guadarrama Marques se vaya al PRD y se produzca otro monterealazo, otro zacatecazo, allá en Hidalgo. Además Mariano Palacios comenzó a cerrar filas, ya mandó llamar a los que no ganaron para darles su premio de consolación y su apachadita y todo lo que usted quiera para que ya le bajen de espuma a su chocolate porque el horno no esta para bollos. Los descontentos en Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo, ya fueron llamados para que no hagan olas porque la cosa se estaba poniendo francamente color de hormiga. Mi querido José Luis, en las últimas elecciones quedó muy resquebrajado el PRI en dichas entidades. [13]

En la segunda columna, del miércoles 23 de septiembre, el tema que un columnista difícilmente no tocaría es el escándalo Lewinsky. Y será precisamente este tema el de introducción para exponer la vulnerabilidad de la economía mexicana a sucesos no propiamente económicos pero que suceden en Estados Unidos. Al llegar al tercer punto a tratar dentro de su columna, deja el asunto Clinton y se concentra en su especialización: la cámara de diputados, de donde es reportero.

A continuación la sinopsis:

•  Transmisión del vídeo del caso Clinton-Lewinsky.

X Dependencia económica mundial de los sucesos estadounidenses.

•  Referencia al célebre conquistador Casanova

•  Comparecencia del titular de agricultura en la cámara de diputados.

X La baja asistencia de diputados a las comparecencias.

•  Obsolescencia de las comparecencias.

•  Crítica al trabajo de los diputados.

X Mucho hablar, mucho cobrar y pocos avances.

•  Elecciones internas del PRI en cuatro estados (continuación de lo tratado en su columna del lunes anterior).

X Trabajo de cohesión por parte del presidente del partido para evitar divisiones.

X Columna 3:

José Luis Preciado: Alberto Vieyra, buenos días, pues te esperamos por aquí el día de hoy, ya!....

Alberto Vieyra: Señoras y señores, amigos de Yucatán, les saludo respetuosamente. Pues ya estamos listos casi para, como tú decías, para tomar el avión, mi querido José Luis. Y pues el comentario del clima por allá ¿está caluroso o cómo está?...

José Luis Preciado: Está caluroso, un poco nublado, y se prevén lluvias más al ratito, por la noche o en la tardecita. Pero sin embargo el ambiente, en cuanto a la presentación del libro, es excepcional. Han estado llamando muchas personas para preguntarnos si va a tener algún costo y sería un insulto para Alberto Vieyra que la gente que lo sigue de cerca, la gente del pueblo, la que a cada mañana se dirige, se le vaya a cobrar algo: para nada.....

Alberto Vieyra: Para nada, mejor me echo a correr.....

José Luis Preciado: Exactamente y aquí lo repetimos: la entrada es completamente libre para todas aquellas personas que quieran acompañarnos. Repito: viernes, veinte horas, salón mirador del hotel Conquistador, allá en el paseo de Montejo... Alberto, adelante pues.

Alberto Vieyra: Señoras y señores, José Luis, reciban mis saludos respetuosos y vamos a ver que a los señores Salinas de Gortari se les cierra el círculo, también a su corte de los milagros y pues parece ser que les anda llegando la lumbre a los aparejos. Fíjese usted, cayó Salvador Giordano, aunque después lo dejaron. Este cuate fue contador del plan Salinas y tapadera de los trinquetes de Raúl en la contraloría con María Elena Vázquez Nava, y todo México se pregunta: ¿Y cuándo caerá ese que se fue para Dublín? resulta que el gobierno Suizo llevó a cabo una... [14]

De este ejemplo, lo importante es considerar la entrada gratuita que tendrá la presentación de un libro escrito por Alberto Vieyra titulado Los años Macabros . Vieyra se presenta como un aleado del pueblo: "sería un insulto para Alberto Vieyra que la gente que lo sigue de cerca, la gente del pueblo, la que a cada mañana se dirige, se le vaya a cobrar algo: para nada". Posteriormente entra de lleno a su columna hablando sobre el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, solicitando su juicio. La crítica a este ex presidente se ha convertido una constante en sus comentarios.

X Columna 4:

José Luis Preciado: Buenos días Alberto, te escuchamos.

Alberto Vieyra: Señoras y señores, José Luis, amigos de Yucatán, les saludo con respeto. Lo que nos faltaba: los perredistas contra los periodistas de México, mejor dicho, algo así como que creamos cuervos y ahora nos quieren sacar los ojos, mi querido José Luis.

Verán ustedes: una facistoide iniciativa de ley impulsada por el PAN y por el PRD se cocina en el horno de la microonda legislativa con lo cual se pretende crear en México un órgano con capacidad jurídica, capaz de retirar concesiones de radio y televisión y de propinar jalones de oreja y hasta de dejar sin chamba a periodistas boquiflojos, quizá como este servidor, que no hablen bien de los herederos del imperialismo de Maximiliano de Habsburgo y de las tribus renegadas del PRD.

Los impulsores de esta brillantísima ideota son, por un lado, el panucho Rafael Corral Jurado y el perredista Pablo Gómez. Ese que logró reducir a los periodistas parlamentarios a un corral de la etnominia en el palacio legislativo de san Lázaro. Y nos preguntamos, y seguramente usted también se preguntará ¿quiénes serían los jueces de ese pomposo organismo llamado comisión nacional de comunicación social, capaces de decir a qué periodistas de México se les debe cortar la cabeza o la lengua y qué medios de comunicación deben ser amonestados o cerrados tan sólo porque no hablen bien del PAN, del PRD y de los chiquitines? Parece ser que estos señores legisladores que deberían de ver... ponerse a legislar sobre asuntos torales del país, parecen haber enloquecido.

Pero mire usted, ya estuvo suave. En aras de un pluralismo político, los periodistas de México - pues los medios de comunicación también dimos durante los últimos doce años - estamos ilimitados e inmerecidos a panistas, perredistas y demás hierbas de olor, tan sólo porque pues si se hacían declaraciones tronantes, así a veces sensacionalistas en contra del PRI o del sistema político y entonces sí, los periodistas éramos muy profesionales y los medios de comunicación eran muy plurales; éramos la octava maravilla. Pero repito, creamos cuervos y ahora nos quieren sacar los ojos y eso que apenas tienen una probadita de poder

¿Qué sería si llegaran a gobernar este país? ¿Qué sería si en el dos mil llegaran a la presidencia de la república? Le aseguro que exterminan a los periodistas y a los medios de comunicación. Por lo pronto los periodistas y los medios de comunicación hicimos un gigantesco Frankistein que ahora nos quiere aplastar con una ley mordaza. Y le aseguro que van a haber muchísimos en el cielo y también en el infierno y ya veremos mi querido José Luis de qué cuero salen más correas, porque una cosa sí le digo, los partidos políticos están desprestigiados, no tienen la credibilidad de la que felizmente todavía gozamos algunos periodistas responsables de México. Asunto este de gruesísimo calibre, por lo pronto los radiodifusores mexicanos dicen niguas a esta facistoide ley de los panistas y de los perredistas.

Y qué escandalaso en vísperas de cumplirse tres décadas del Tlaltelolcazo del sesenta y ocho. Todo mundo le echa de su ronco pecho, bueno, con decirles que hasta la tigresa Irma Serrano. La mayoría culpa de la matanza estudiantil a Gustavo Díaz Ordaz, ese que dicen que fue un presidente de México feo, con “f” de foco fundido y que decía que no se reía a carcajadas porque se podía degollar. El propio ex presidente en 1969, durante su último informe, asumió totalmente la responsabilidad de lo ocurrido en Tlaltelolco. Pero no falta quienes también le tiran a la yugular a Luis Echeverría quien, en su calidad de secretario de gobernación, engañó al presidente y se le salió o se le pasó la mano en contra de los estudiantes, en contra de la represión estudiantil. Y bueno, otros culpan al ejército mexicano, pero los altos mandos de la tropa dicen que sólo recibieron órdenes. Vaya usted a saber quienes son los responsables del Tlaltelolcazo del 68, pero de que los hay los hay, y hay heridas que todavía no sanan pero tenemos que ver al futuro y olvidar esta negra página.

Pero le decía que doña Irma Serrano es personaje clave en el 68 y nada más y nada menos porque era algo así como la Mónica Lewinsky del Díazordacismo, mi querido José Luis. Ella dice que le echa las pulgas a Luis Echeverría, dice que es el único culpable, que el señor presidente en ese entonces es inocente y que ella sabe mucho del 68 porque por esas fechas la señora Guadalupe Borja de Díaz Ordaz estaba muy enferma y que el presidente pasaba mucho tiempo en su casa: en la casa de la “tigresa”, en la casa de la Mónica Lewinsky de aquel entonces. Señoras y señores.

José Luis Preciado: Gracias Beto, un saludo y buenos días. [15]

En esta cuarta columna, el tema de la ley mordaza propuesta por los partidos de oposición es el principal. Se nota la molestia de Alberto Vieyra que por años se distinguió por ser un periodista independiente que abrió el micrófono a las voces opositoras. Incluso de se le tachó de perredista. El valor de esta columna es que se presenta el panorama contrario al que se tuvo hace diez años: aquellos a los que abrió el micrófono, ahora se lo quieren cerrar. Indica lo peligroso de la situación ya que los nuevos políticos apenas tienen "una probadita de poder" y con ella ha sido suficiente para no tolerar las críticas de la prensa. El estilo utilizado por Alberto es mordaz y golpeador, es decir, es el más puro estilo "Vieyrista". En la segunda parte de la columna se trata otro tema toral: el 30 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco. El caso Tlatelolco lo va a desarrollar utilizando una fuerte dosis de humor. El humor mordaz de Vieyra se presenta en frases como: "que fue un presidente de México feo, con “f” de foco fundido y que decía que no se reía a carcajadas porque se podía degollar". Al abordar este tema, Alberto retoma aquel con el que abre la segunda columna presentada en este trabajo: el caso Clinton-Lewinsky y prepara el final introduciendo a Irma Serrano, amante del presidente Gustavo Díaz Ordaz. El final tiene una fuerte carga humorística y de alguna manera nos recuerda que en México, el caso de las Lewinsky, es un tema que nos causa risa.

Columna de economía:

Firmada por el licenciado Víctor Sandoval.

La columna de economía es aquella que "aborda temas económicos relacionados con la economía de nuestro país y la internacional". [16] A continuación se presenta una transcripción de dicha columna: A continuación se presenta una transcripción de dicha columna:

Introducción de José Luis Preciado: "Hacemos contacto con el gallo de las finanzas, Víctor Sandoval... Él nos tiene un interesante comentario sobre la transformación que sufrirán los vehículos policiacos. Estos tendrán que utilizar, a partir de ya, gas natural para ser más ahorrativos y al mismo tiempo más eficaces en los actos persecutorios. Adelante...

Víctor Sandoval: Gracias José Luis. Buenos días. Así es, mientras la carencia de la vida continua aumentando, la policía se sigue armando hasta los dientes. Este año van a cambiar muchas cosas para cientos de policías: a sus tanques de almacenamiento de sus patrullas ya no se les podrá extraer combustible, soportaran severos impactos, fuego directo y disparos de arma de fuego, lo más importante es que contaminarán menos y su costo de refacción será 34 por ciento mas barato.

Este año ya se van a empezar a utilizar patrullas con gas natural. Claro, eso en el Distrito Federal. El gobierno programó operar 650 unidades de ese tipo. Comprarán ciento quince y convertirán quinientas de todas las otras. Por supuesto esto implicará que tendrán que abrirse gasolineras de gas natural: serán formalmente dos estaciones de gas natural y eso se va a ir extendiendo a todo el país.

Según un reporte, el gas natural reduce en 90 por ciento los hidrocarburos y el monóxido de carbono: ese humo que sale de los camiones sobre todo. 30 por ciento los óxidos de nitrógeno, 96 por ciento el ozono generado en el aire y 60 por ciento los gases de invernadero. El costo de gas natural es... según varios estudios realizados en la ciudad de México.

Por supuesto mientras la policía se va avante con la tecnología, pues no diríamos lo mismo con respecto a la capacitación de personal y sobre todo al perfil psicológico. Vemos patrullas girando a veces a toda velocidad, diríamos con exceso de velocidad, que no es permitido, y también pues policías que todavía conservan costumbres ancestrales como la mordida, como hacer operaciones no muy claras. Bueno pero lo interesante es que ahora podrán perseguir más a mas velocidad a los delincuentes. Podrán soportar severos impactos, sobre todo disparos por armas de fuego. Y pues estarán preparados ya para combatir con mayor eficacia la delincuencia y sobre todo también lo que es la clandestinidad y sobre todo los narcotraficantes.

Sin embargo, comparado con Argentina, la Ciudad de México se ha tardado catorce años en desarrollar este tipo de vehículos porque van a ser vehículos nuevos. El gas natural es tan seguro que lo vamos a probar con las unidades que más riesgo tienen de presentar un siniestro como son las patrullas... ¿qué te parece José Luis?....

José Luis Preciado: Interesante licenciado. Interesante el asunto y como usted comentaba, la policía cada vez se arma más y más y todo esto con miras, según ellos, a combatir la delincuencia mientras el país se debate entre una muy posible crisis económica... Gracias licenciado... Buenos días... [17]

En la columna del licenciado Víctor Sandoval puede encontrarse la estructura característica de introducción, desarrollo y conclusión. En este caso, en la introducción hace referencia a los tanques de combustible de las nuevas patrullas y aprovecha para recordar el problema de la carestía. En el desarrollo explica las características y ventajas del combustible que utilizarán dichos tanques. En la conclusión se nos indica que las patrullas serán adquiridas por el gobierno de la Ciudad de México y se hace referencia a la tardanza con la que estamos llegando a una buena alternativa de combustible. Sin decirlo, queda implícita la idea de que si en el Distrito federal apenas está incorporándose el uso de gas como combustible para vehículos automotores cuando en un país latinoamericano ya se introdujo hace 14 años, entonces en Mérida tendremos que seguir esperando... por un buen rato.

Columna Política:

La columna “Opinión de líderes” se transmite de lunes a viernes. En ella exponen sus ideas las diferentes cabezas de los partidos políticos:

X Lunes, Partido del Trabajo (PT).

X Martes, Partido de la Revolución Democrática (PRD).

X Miércoles, Partido Revolucionario Institucional (PRI).

X Jueves, Partido Acción Nacional (PAN).

X Viernes, Partido Verde Ecologista (PVEM).

Por sus características es una columna política local. El espacio “Opinión de líderes” fue el primer espacio dentro de un medio meridano abierto a todos los partidos políticos para que en él explayasen sus propias ideas sobre un asunto cualquiera. Para el trabajo hemos seleccionado dos ejemplos, uno del PT y otro del PAN:

 

CONTINUACIÓN

[1] Información extraída de la página Web de RASA: http://www.rasa.com.mx

[2] Transmisión realizada el martes 22 de septiembre de 1998 alrededor de las 7:50 horas.

[3] Transmisión realizada el miércoles 23 de septiembre de 1998 alrededor de las 7:40 horas.

[4] Transmisión realizada el martes 22 de septiembre de 1998 alrededor de las 7:10 horas.

[5] Transmisión realizada el martes 22 de septiembre de 1998 alrededor de las 7:55 horas.

[6] Moreno Espinosa, Pastora. Notas para una posible caracterología de la columna en España en: Los medios y los públicos a las puertas del siglo XXI , seminario internacional de periodismo 1997, Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, 1997, p.179.

[7] Transmisión realizada el lunes 21 de septiembre de 1998 alrededor de las 6:50 horas.

[8] Transmisión realizada el martes 22 de septiembre de 1998 alrededor de las 7:10 horas.

[9] Transmisión realizada el miércoles 23 de septiembre de 1998 alrededor de las 6:50 horas.

[10] Chile , en el argot mexicano significa pene.

[11] Moreno Espinosa, Pastora. Op. cit., p.179.

[12] Transmisión realizada el lunes 21 de septiembre de 1998 alrededor de las 7:30 horas.

[13] Transmisión realizada el miércoles 23 de septiembre de 1998 alrededor de las 7:30 horas.

[14] Transmisión realizada el jueves 24 de septiembre de 1998 alrededor de las 7:30 horas.

[15] Transmisión realizada el jueves 1 de octubre de 1998 alrededor de las 7:30 horas.

[16] Moreno Espinosa, Pastora. Op. cit., p.180.

[17] Transmisión realizada el 22 de septiembre de 1998 alrededor de las 7:00 horas.


C Columna 1:

Introducción de José Luis Preciado: "... en Opinión de líderes: el Partido del Trabajo... Ermilo... comentarista esta mañana para que nos platique acerca de la violencia en la televisión..."

Ermilo Novelo (Ex candidato por la presidencia municipal de Mérida): Muy buenos días José Luis Preciado. Me da mucho gusto saludarte. Más a los radioescuchas. Es un placer volverme a comunicar con ustedes hoy para tratar sobre el tema de la violencia en la televisión.

Hace algunos meses el gobierno federal puso un ultimátum a las televisoras, a ambas, diciéndoles que tenían que sacar del aire dos programas que eran realmente escandalosos. A lo que nos vamos a referir hoy es a que uno de estos canales. Específicamente Televisión Azteca, canal 13, está reincidiendo, pero ahora con mayor saña sobre este asunto, a través de un programa llamado Visión Urbana. Vaya usted a saber cuáles son los motivos. Lo que si no estamos... con lo que no estamos de acuerdo nosotros la ciudadanía, es que estén presentando tanta morbosidad y tanta violencia... Ahora con este drama de Chiapas los señores están tomando en vivo el ahogamiento de un niño y nadie puede hacer nada por él, y después van y entrevistan a la mamá, a la mamá que está toda llorosa en el pleno drama, y estos señores jugando con esta información. Nuestros niños también ven esto. Nosotros también vemos esto. Pedimos, pedimos y exigimos a este canal y al responsable de los noticieros, el señor Sarmiento, que tengan más respeto por la ciudadanía, que no nos vendan sus porquerías, que no hagan de este medio, un medio de difusión de violencia. Estamos solicitando a las autoridades tomen cartas en el asunto y que valientemente, otra vez, exijan a este canal retire del aire este programa que agrede, que insulta, que va en contra de los principios morales y humanos de los mexicanos.

Señor ciudadano, amigo ciudadano, no dejemos que nos estén metiendo basura en nuestras casas. Yo sé que no es fácil. Como diría alguien: "pues si no le parece cambie de canal". Pero entonces, en ese caso, porque no dejan libres canales pornográficos como el play boy, etcétera, etcétera. Al final de cuentas si usted no lo quiere ver, pues solamente cambia de canal. No es esa la realidad. La realidad, con tal de vender, con tal de hacer audiencia, los señores no reparan en moralidad, no reparan en cuidar lo que lanzan al aire y que entra a los hogares. Un llamado de atención a la ciudadanía, una exigencia a este canal y al responsable de esto para que retiren a la brevedad posible este programa. Y a las autoridades, que actúen con firmeza. Les están viendo la cara. Una vez más están metiendo un programa con el mismo corte que el anterior que ya habían desechado. Señores, por favor, no juguemos con la educación ni con la moralidad de nuestro pueblo... Muchísimas gracias... Buen día... [1]

C Columna 2:

Introducción de José Luis Preciado: "Hoy en opinión de líderes, el Partido Acción Nacional aclara la situación que envuelve el polémico tema de Miguel Gutiérrez Machado, director de gobernación quien ostenta dos cargos, uno en su partido y otro en el ayuntamiento de Mérida, bueno, pues eh, José Alberto Castañeda Pérez, presidente del PAN, le damos la bienvenida. Buenos días"...

José Castañeda: Buenos días José Luis. Buenos días amigos radio escuchas. Tengo noticias de que un regidor del PRI ha manifestado su intención de interponer una denuncia en contra de un servidor público que es directivo del comité directivo municipal de Mérida. En Acción Nacional pensamos, y así lo hemos sostenido, que el uso de recursos públicos en beneficio de un partido político es una práctica reprobable, práctica que constituye un delito que siempre hemos denunciado y combatido. De ser cierta la afirmación del regidor priísta y como resultado de una investigación honesta de los hechos se desprendiera la responsabilidad de algún militante o dirigente del PAN, por supuesto que apoyaremos cualquier medida legal que proceda.

Respecto al ejercicio simultáneo de dos cargos: uno en el ayuntamiento y otro en la dirección del partido, ciertamente no existe ningún impedimento legal para ejercer ambos cargos; sin embargo, queda en criterio de cada persona el cuestionarse si se cumple al cien por ciento en ambos cargos. Yo, a título personal, no lo haría... [2]

Comentario:

Aunque no son frecuentes, en ocasiones José Luis Preciado hace comentarios sobre algún tema. A continuación presentamos uno que se transmitió al día siguiente de la presentación del vídeo sobre la comparecencia de Bill Clinton en el caso Clinton-Lewinsky. Cabe notar que no existe una estructura de introducción, desarrollo y conclusión sino una manera libre en la que José Luis expone lo que es su postura.

José Luis Preciado: ... ¡Cuánta humillación puede sufrir un presidente en un mismo día! Cuatro horas consecutivas y el pueblo norteamericano se enteró en canales abiertos de una declaración totalmente humillante, exhibida al pueblo norteamericano sobre una relación sexual del presidente Clinton con Mónica Lewinsky. El impacto de este vídeo transmitido ayer por la televisión norteamericana, por la misma radio que cada diez minutos daba a conocer este... extractos, extractos y pasajes de esta declaración y con especialistas reunidos en cabina para desmenuzar todo el quehacer político al cual pudiera llegar. Después de impactar este vídeo públicamente, ahora pudiera resultar contraproducente para quienes promovieron su divulgación. Es decir, la intención de los opositores del presidente Clinton al transmitir este vídeo fue hacerlo aparecer como un hombre despreciable. Así lo dieron a conocer algunos analistas. Pero el efecto pudiera ser contrario, ya que la intención de humillar públicamente al presidente Clinton, lo pudieran hacer como un hombre que abrió su corazón al pueblo norteamericano y les dio a conocer que era un hombre que tenía como cualquier ser humano muchos errores. Y ahora pudiera revertirse el factor. Pero hasta este momento es incierto todavía el impacto que tuvo este vídeo. Fueron cuatro horas de una transmisión continua de todo lo que se dijo ante gran jurado norteamericano, el gran jurado, el pasado 17 de agosto ante el mundillo político de Washington. La difusión batió los récords de audiencia. No es seguro que muchos norteamericanos hayan tenido el coraje y la paciencia de permanecer más de cuatro horas delante de la pantalla de televisión.

Clinton pasaba del bochorno personal a la humillación, a la indignación. Varios estados de ánimo que el pueblo norteamericano no había reparado en su presidente: un ser normal, un ser común y corriente. Y éste pudiera ser el impacto final del vídeo transmitido. Posteriormente el presidente Clinton fue a la ONU. Él tenia una reunión con los ciento ochenta y cinco miembros de la ONU y recibió todo el apoyo de estos ciento ochenta y cinco delegados de igual número de naciones. Todos ellos se pusieron de pie y ovacionaron largamente al presidente Clinton como dándole a entender que estaban apoyando al presidente norteamericano. Obviamente es la nación mas fuerte del mundo y se da de vez en cuando lujitos como ese: de transmitir un vídeo en el cual quieren ver humillado a su presidente... [3]

Comentario Breve:

Los comentarios breves son más frecuentes aunque generales y sin mayor trascendencia en cuanto a alguna postura del noticiario con respecto a las principales notas del día. A continuación hemos seleccionado uno que es más bien amigable pero nada comprometedor:

José Luis Preciado: .. .. ¿Preparándose ya para poder llevar a los jovencitos, a los chiquitines a la escuela? Adelante ¡es un buen día!... [4]

PARA EMPEZAR...

El noticiero Para Empezar, pertenece a MVS Radio, la cuál es una de las empresas más sólidas del grupo MVS Comunicaciones. MVS Radio es producto de la estratégica fusión de Frecuencia Modulada Mexicana y Grupo Imagen Comunicación en Radio. Su fundador es Joaquín Vargas Gómez, gran promotor de las telecomunicaciones y pionero de la banda FM estéreo en México. El grupo mantiene una amplia cobertura en toda la república Mexicana a través de sus 72 estaciones de radio, 67 de las cuales se ubican en 48 ciudades del interior y 5 en la Ciudad de México.

El noticiero Para Empezar es el más escuchado de la república Mexicana. Cubre las 50 ciudades más importantes con un auditorio estimado de 18 millones de personas. "En sus tres ediciones, Para Empezar es un noticiero con estilo de comunicación acorde a nuestro tiempo, dirigido a un auditorio que requiere de información veraz y fundamentada, comentarios y editoriales de voces acreditadas y un toque de sentido del humor". La primera y segunda edición (matutina y vespertina) se transmiten además por televisión restringida. El noticiero empezó a principios de la década de los ochenta con la edición matutina y un pequeño equipo de reporteros bajo el mando y locución de Pedro Ferriz de Con. El crecimiento de dicho noticiario permitió la consolidación de la agencia informativa para medios electrónicos MVS Noticias que cuenta con reporteros, corresponsales, agencias informativas asociadas, especialistas y comentaristas dirigidos por Pedro Ferriz de Con, siendo su misión y responsabilidad "informar, crear opinión, transmitir ideas y mostrar los hechos que acontecen en nuestro país y el mundo entero". [5]

“Para empezar” tiene varios horarios destacando la emisión matutina, con duración de 3 horas aproximadamente, de 7 a 10 AM y la vespertina, de 14 Hrs a 15.00. El monitoreo realizado corresponde a la primera emisión que tiene al titular, Pedro Ferriz de Con, ya que la encargada de la emisión vespertina es la periodista Carmen Aristegui.

Estructura general del noticiario:

X Inicia música del noticiario para desvanecerse a segundo plano. La cortinilla incluye la presentación. MVS Radio presenta: “Para empezar”, el noticiero número 1 de la radio... con Pedro Ferriz de Con.

X Inicia saludando al público y comunica que empezará como siempre, con los titulares nacionales y deportivos. No les llama titulares, sino resumen informativo y, entre nota y nota, hace comentarios que tienen que ver con la información.

X Al terminar los titulares, entra un spot donde relaciona el hecho de ser muy claro con la información noticiosa, los profesionales que hacen el noticiero y un periódico nacional.

X Sigue una columna revoltillo patrocinada por el periódico “El universal”, con una persona que, sin embargo, no enfatiza su nombre.

X Después se oye un fondo musical y la voz de una mujer que da información general sobre algún hecho cultural, político, científico o social. Esta sección que no tiene nombre se repite varias veces a lo largo del noticiero, con diversas informaciones.

X Viene una cortinilla del pronóstico del tiempo al que le siguen anuncios comerciales. Es una característica de este noticiero que las cortinillas este en medio de los spots y no inicie la sección de manera inmediata.

X Pedro Ferriz da la información climatológica, luego la explica o la comenta con sus propias palabras y, finalmente, dice alguna ocurrencia que tiene que ver con el tiempo, hablando, por ejemplo, de cómo eran los calentadores en la edad media y como seguramente se veían los pompones de los gorros de los grandes señores a falta de calefacción. Nos pone en el contexto de la estación.

X Sigue un spot de identificación del noticiero: “Para empezar”, el noticiero número 1 de la radio en México, con Pedro Ferriz de Con.

X Fondo musical y voz de mujer hablando sobre los científicos de Barcelona y una molécula recién descubierta...

X Sigue el cuerpo central del noticiero que, es frecuentemente, el desarrollo de un tema fundamental que se presenta, en la medida en que se puede, con una anécdota personal: en 1994 hice una entrevista con Carlos Cabal Peniche y ante la imposibilidad de hacerlo personalmente o ir a algún país europeo con los ojos tapados para no identificar el sitio, envié un casete con preguntas y él envió un casete con respuestas. Vamos a oirlo.

X Corre la entrevista y entre pregunta y respuesta, Pedro Ferriz hace comentarios aclaratorios en torno de las declaraciones de 1994. Carlos Cabal Peniche, es uno de los banqueros del sureste del país, que gozó de la amistad del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari y se hizo muy prontamente de una enorme fortuna hasta convertirse en uno de los hombres más ricos de América Latina. Ha sido acusado, desde 1994, de más de 16 delitos bancarios y presumiblemente es uno de los prestanombres del hermano incómodo del Presidente- encarcelado por asesinato- y lavador de dinero proveniente del narcotráfico. La noticia es la identificación de su paradero, en Australia y el encarcelamiento inmediato del banquero. Es muy interesante notar, como el conductor hace de tres hechos y tres formatos uno sólo: la noticia de la aprensión, la entrevista antigua al acusado y los comentarios críticos en torno del suceso. Por un lado, inicia con los antecedentes de la defensa de Cabal Peniche, en 1994, sigue con su detención en Australia y remata con las diversas opiniones que se han tejido en torno de este hecho, a partir de lo que varios analistas y revistas como Newsweek han publicado en el día. En muchos casos, no cita las fuentes, sino que las menciona como fuentes informadoras que me han dicho... tal cosa.

X Después de esta gran sección, invita el conductor a escuchar las reacciones en diversos círculos políticos en torno de la detención del banquero yucateco.

X Después de este reporte, Pedro Ferriz sigue comentando el hecho sin que quede claro que es una columna, una editorial o un comentario personal del lector del noticiero. No quedan claros estos roles en muchos momentos. Los comentarios van en el sentido de la desconfianza que tienen los mexicanos en su sistema judicial y la frecuencia con la que estos delincuentes de “cuello blanco” salen impunes de las cárceles. Eso no pasa en los estados unidos, dice.

X Música y voz femenina que da la cápsula informativo que, en este caso, es sobre la seguridad pública. Luego siguen los anuncios comerciales.

X La cortinilla anuncia la siguiente sección, que es la columna “Finanzas personales” a cargo de Pedro Alonso, presentado por la FORD

X El desarrollo de la columna se desenvuelve de manera natural, salvo que no está redactada de manera formal, sino que se trata de improvisaciones en torno a un tema y siguiendo un guión, en el que tiene una vital importancia el conductor del noticiero, pues le va haciendo preguntas o dando sus comentarios y puntos de vista en torno del tema tratado. Es una sección de todos los días, con firma, rúbricas de entrada y salida, pero se desarrolla a través de mecanismos dialogales y con el enriquecimiento de las dudas, preguntas o comentarios del conductor.

X Al término de la sección, sigue un segundo resumen informativo.

X Fondo musical y voz femenina que da información sobre planes bancarios y los servicios de Banca Serfin. Ellos le ponen interés a su dinero. Inmediatamente después, sin presentación especial, sigue una voz masculina con información bursátil, cotizaciones, etc. Cierra con otra pequeña sección sobre seguridad bancaria y la referencia obligada: Banca Serfín. Ellos le ponen interés a su dinero.

X Entra una cortinilla que anuncia la información deportiva. Un locutor especializado se encarga de dar las noticias y ofrecer comentarios jocosos sobre algunos temas, incluso sin quererlo, pues le pregunta a alguien que no esta en el estudio con voz presente sobre algunos temas comunes como: ¿A quien le extirparon la apendicitis? ¿ Cómo se llama esa parte?

X Banca Serfín presentó la información deportiva y le invita a escuchar el comentario político de René Delgado.

X Siguen anuncios comerciales

X Entra a bocina Rene Delgado y empieza un comentario en torno a la detención de Carlos Cabal Peniche, repitiendo algunas ideas ya dichas por Pedro Ferriz en las secciones anteriores. Pedro Ferriz está presente “al aire” haciendo preguntas o comentarios jocosos al comentarista quien también toca otros temas, como el de las elecciones en varios estados de la República y sus nexos con las elecciones federales a la Presidencia. Una de sus preguntas va en el sentido de la desconfianza que tienen los mexicanos en su sistema político-electoral porque se vuelve a hablar de fraudes electorales, un tema que se supone estaba desterrado de la agenda política. Es un rebote, dice. Pone énfasis en los puntos de vista de uno de los partidos políticos y lo critica cada vez que puede: el PRD, de izquierda moderada.

X Fondo musical y voz femenina de las cápsulas informativas que hace un comentario en torno a un descubrimiento científico.

X Anuncios comerciales

X Pedro Ferriz presenta la siguiente sección: tenemos la oportunidad de hacer una entrevista con Tomás Ruiz, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en torno a las proyecciones para el presupuesto de 1999 y las posibilidades de modificar el régimen tributario así como el modelo cambiario. La entrevista se desarrolla de manera típica resaltando los comentarios y el estilo coloquial del conductor: “¡Mi papá dice que en México todo está mal, que hasta hay que pagar los impuestos!” ¿ No es una gran falta de civilidad? Las preguntas finales están dedicadas a la nota del día: la detención de Carlos Cabal Peniche.

Termina con una reflexión: no a la impunidad en México, necesitamos ver cabalmente en la cárcel a Cabal. Gracias Tomás, ah y otra cosa “ enfrente de Tomás lo digo: el presupuesto federal bajará en 1999 pero este hecho no tiene relación ninguna con el éxito o fracaso de la economía nacional, puesto que hay amplios sectores en los que podemos crecer y tener un plus...

XFondo musical y voz femenina que informa sobre datos estadísticos de la captura de especies marinas.

X Anuncios comerciales

X Cortinilla de presentación de la columna de Alberto Aguilar, el hombre mejor informado de los negocios en México.

X Después de los saludos de rigor, el Sr. Aguilar toca el tema de una de las empresas de Cabal Peniche que está siendo licitada con gran complejidad, por tratarse del grupo de Hoteles Mexicanos “Camino Real”. A diferencia de las otras columnas, Pedro Ferriz participa poco y es el columnista quien lleva definitivamente la voz cantante.

X Cierre de sección con el patrocinio de Bancomer

X ITT presenta “Lo relevante del día”

X Pedro Ferriz da lectura a la información más reciente en torno de los procesos electorales celebrados en varios estados de la República , entre los que sobresalen Michoacán, Puebla y Tlaxcala. Tiene reporteros en todas las plazas y pide la información directa de los corresponsales, manteniendo un diálogo.

X Cierre de la sección: ITT presentó “Lo relevante del día”

X Fondo musical y voz femenina que informa sobre la cultura de los maoríes y el modo de embellecer el rostro.

X Anuncios comerciales.

X Spot de “Para empezar”, el noticiero número 1 de la radio en México, con Pedro Ferriz de Con. Se presenta un resumen informativo internacional.

X Termina la sección internacional. Comentarios finales en torno al tema del día y lo más relevante de la información nacional. Se despide recordando que este noticiero se oye en cualquier parte del país y se ve a través del canal de MVS de los sistemas de cable. Hasta mañana.

CONCLUSIONES

Los mercados mediáticos están compuestos de elementos similares en prácticamente todas las partes del mundo. No obstante, la aparición, cantidad y calidad de sus actores, la madurez de los valores en disputa, las reglas de las relaciones que se desatan en determinados espacios históricos y culturales es diferente. En este sentido, creemos que es indispensable trabajar en modelos teóricos que permitan la observación simultánea de fenómenos interconectados, de modo que las generalizaciones sean adecuadas y que den espacio para los desarrollos diferenciales de cada lugar.

Una de las partes de este mercado, un fenómeno que no puede ser visto como hecho aislado de los demás, es el de las formas de expresión utilizadas para referirse a la realidad y para dar opiniones en torno a ella. Es claro que estas formas deben ser reconocidas como valiosas para el campo tanto por los productores de las mismas, como por los re-productores que, para el caso son las audiencias. El estudio de estas formas, llamadas también géneros periodísticos, no puede agotarse, desde luego, con la preceptiva gramatical y sintáctica que se enseña desde la academia, misma que desata enérgicos esfuerzos por ordenarlos en una taxonomía que valga más allá de mercados específicos, tanto como necesidad docente de transmisión, como para la investigación comunicacional.

Es claro que los académicos, investigadores, periodistas y escritores, forman parte de los actores de peso del campo mediático, pero no representan la única variable que impone un orden convencional, sino que la elaboración de los géneros debe tener en cuenta otras variables como: a) el momento histórico y las necesidades sociales que se manifiestan en el campo, b) el marco cultural en el que se insertan esos procesos y les dan sentido, c) la dinámica de la lucha por el poder legítimo entre productores, competidores y consumidores, d) los condicionamientos del código específico que se utilice para la construcción del discurso, e) la identificación de los valores centrales que se disputan y el papel que juegan los actores en su defensa o en su debilitamiento.

En diversos momentos de la historia reciente en México, la radio ha impulsado valores de diversa índole que eran reconocidos en la competencia, en la producción y también por las audiencias que, en este tipo de mercado de bienes culturales, tienen un peso decisivo pues son quienes otorgan el verdadero sentido de legitimidad. No es sino hasta la década de los años ochenta cuando el valor de las cantidades de audiencia empieza a exigir productos informativos de mayor calidad, responsabilidad social y trascendencia política, como lo demuestran el aumento significativo de noticieros nacionales y locales que va aparejado con altos niveles de audiencia y participación.

El estudio de la radio informativa en México, en consecuencia, es reciente. Implica la observación de los actores y cómo se disputan la credibilidad periodística traducida en estrategias de producción, de programación y transmisión, así como los resultados que esto genera en las audiencias legitimadoras de tales procesos. Un primer punto adyuvante de esta credibilidad es la adecuada separación entre los géneros periodísticos y de opinión, como ocurre en la prensa stándar y un segundo punto, las relaciones radio-prensa-televisión.

El análisis de los géneros se presenta como una tarea compleja pues no existen acuerdos sustanciales entre los académicos que los definen y enseñan, sus prototipos se mueven y adecuan a los códigos que se emplean y aún no existe un modelo hoolístico que los relacione con las otras variables que hemos mencionado. Así, como hemos señalado en otra parte del trabajo, vamos a considerarlos como categorías etnográficas válidas para determinados grupos socioculturales. Vemos las mismas carencias, para el caso de las relaciones prensa-radio-televisión.

Para muchos estudiosos de la comunicación, “prensa y radio son dos universos conceptuales y metodológicos que han ido configurando profesionalmente su propio código de expresión, dejando las puertas abiertas a nuevas experiencias comunicativas, gracias al desarrollo tecnológico de la información y de la comunicación” [6]. Sin contravenir la certeza de la afirmación, nos parece que frecuentemente se definen sus diferencias con base en determinadas prácticas históricamente bien situadas y concretas asumiendo que tales diferencias son estructurales y no pragmáticas olvidando de nuevo, que son categorías etnográficas.

Se dice, por ejemplo, que las características de la radio permiten una actualización veloz y casi al instante que permite enterarse a través de este medio de las noticias más frescas y profundizar el análisis en medios impresos con mecanismos diferentes de lectura e interpretación. Creemos que puede ser así, dependiendo de ciertos usos sociales de la radio, pero no tiene que ser así. La radio informativa en México muestra experiencias comunicacionales en donde las distancias entre la prensa y la radio se acortan con un aumento de la ventaja competitiva de la última, al diseñar formatos largos que sean capaces no solamente de ofrecer la información más actual, sino fundamentalmente generar opiniones y análisis con ciertos niveles de profundidad, muy cercanos a los que pueden leerse en la prensa. Así, algunos noticieros nacionales duran más de 4 horas y tienen segmentos dedicados al análisis profundo de las noticias y a su adecuada contextualización. Evidentemente sus estrategias narrativas no son las mismas, como conviene a la adecuación con canales diferentes: no tienen la elegancia ni la corrección que supone el compromiso con la letra impresa, pero sí un lenguaje más vivo que une su credibilidad al de la persona que inmediatamente habla; que tiene un rostro, unas manos, un énfasis en la emisión de las palabras, que se ríe y problematiza de manera nerviosa, sin que por ello deba necesariamente ser sencillo, superficial y descontextualizado.

El tratamiento informativo en la radio, supone los ajustes lingüísticos y paralinguísticos y la resemantización de los géneros periodísticos, pero también políticas derivadas del reposicionamiento de la radio frente a las nuevas tecnologías y sus ofertas programáticas, tales como la televisión por cable y las transmisiones vía satélite. En contraposición con estos medios, que se encargan de simular las ideas Macluhianas de la aldea global, encargandose de ponernos cerca, lo que esencialmente esta lejos, la radio mexicana ofrece como ventaja competitiva su cercanía con los oyentes y con la realidad nacional. Se habla en mexicano, se discute en mexicano y las noticias internacionales sólo ocasionalmente son espacios de interés en nuestros noticieros. Incluso, la presentación de los resúmenes internacionales, se ubica al final del noticiero y no al principio. Lo cercano en la radio, es realmente lo cercano y se intenta en la mayoría de los casos unir la eficacia viva y corpórea del habla con los problemas locales, regionales y nacionales, dejando que sean otros medios quienes exploten el asombro de la aldea global. La radio y el habla son dos elementos constitutivos de la nueva plaza pública que tiene formas radiofónicas y virtuales.

Como dicen Iván Tubau y Pastora Moreno, es necesario tener otro tipo de categorías para el estudio de los géneros periodísticos en la radio, sobre la base de que la sorpresa, la mezcla y la ruptura serán sus elementos esenciales. No solamente en cuanto a las referencias lingüísticas y paralinguísticas, sino fundamentalmente con la estructura que las integran y las matrices de sentido que generan sus diversos segmentos de cara a la necesaria defensa del valor legítimo del campo y sus audiencias, mismas que, por su carácter socialmente complejo, requieren de estrategias englobantes y mixtas. En nuestro análisis de dos noticieros mexicanos, hemos identificado hibridismos como los siguientes: entrevistas que son pretextos para el editorial y el comentario, reportajes de formato mínimo, columnas que tienen formatos de entrevista, comentarios no deslindados de la noticia, etc, etc.

Las características que observamos de los dos noticieros, uno local y el otro nacional son las siguientes: la radio informativa local tiene menores recursos financieros y profesionales, lo que se nota en burdas imitaciones de estructuras programáticas, slogans, parrillas y estilos que han probado su éxito a nivel nacional, que se cubren con información no adecuadamente adaptada por lo que persiste la práctica de “leer periódicos al aire” como si fueran textos radiofónicos. Los géneros que frecuentemente se utilizan son la noticia, el reportaje, la columna en sus versiones política, revoltillo y económica, entrevistas, nota roja y el comentario. Sin embargo, es posible que ni siquiera cumplan los requisitos básicos de redacción radiofónica, de sencillez en la organización de las ideas, de orden sintáctico sugerido por el medio, en virtud de que sus productores no siempre son profesionales formados académicamente, sino por la práctica.

En cambio, los noticieros nacionales se caracterizan por contar con amplios recursos financieros y profesionales que permiten el despliegue tecnológico, incluyendo flotillas de motocicletas, helicópteros, reporteros con unidades de control remoto, despachos informativos desde diversos puntos del país vía satélite. Sus esquemas dependen del tipo de audiencia a la que se dirigen, destacando informativos con amplias secciones de opinión y análisis como Plaza Pública de Miguel Granados Chapa en Radio Universidad Nacional, cuyas entrevistas pueden ser tan o más profundas que las publicadas en la prensa.

El noticiero analizado, llamado “Para empezar”, dura 3 horas y reúne diversos géneros, entre los que podemos señalar, la noticia, el comentario, la entrevista, el despacho informativo, la columna, cuya combinación estructural produce una matriz de sentido capaz de generar “la ilusión de verdad” tan necesaria para la credibilidad periodística. “Para empezar” es un informativo dirigido y conducido por Pedro Ferriz que, a lo largo de las 3 horas, despliega diversos géneros informativos y de opinión poniéndolos al servicio de su propia personalidad, de modo que su autoridad de decir omnipresente a lo largo de la emisión se fortalece con los saberes parciales de los colegas que lo acompañan. No deslinda nunca entre la noticia y el comentario, llegando incluso a explicar la información de modo que sea más accesible y viva para la audiencia, orientando de manera discreta a ciertas líneas ideológicas afines al gobierno actual, subrayando de manera paradójica, apariencias de independencia.

A diferencia de las tendencias informativas en radio, “Para empezar” es una emisión que identifica la noticia central de la jornada y pone a su servicio gran parte de sus periodistas de modo que, en diversos formatos y enfoques, se vaya formando una opinión bien argumentada en torno de tal suceso, al mismo tiempo que fortaleciendo, como decíamos, el derecho a decir de su conductor, quien hace los comentarios finales, contundentes y certeros de cada segmento. No es raro pues, que los hechos noticiosos centrales puedan asociarse con alguna anécdota profesional del periodista, con trabajos periodísticos de archivo que puedan ser reutilizados con un sentido crítico diferente, acorde con las necesidades del día y tampoco que los columnistas tengan siempre presente la voz y las ideas del conductor central, quien acota, completa, reorienta, dialoga, negocia con los expertos de cada una de las secciones, convirtiendo la columna en una pseudoentrevista.

Las entrevistas, que aparecen como tales, dentro de la emisión, son efectuadas también por el propio Pedro Ferriz de Con, quien orienta la opinión de los expertos hacia sus puntos de vista y generalmente termina con una opinión original, no sujeto de la entrevista en cuestión, pero que goza de la aprobación del invitado, mismo que aumenta la credibilidad y poder argumental del conductor. La entrevista, pues, se mezcla de manera indisoluble con el comentario, muy parecido a la nota de la redacción que algunos periódicos utilizan para aclarar algunos puntos señalados por alguna fuente.

Pese a su larga duración, este noticiero es uno de los más escuchados en todo el país y mantiene su dinamismo a través de cortinillas novedosas, anuncios comerciales de bancos que se enlazan, por ejemplo, con la información bursátil y las cotizaciones del día, y una combinación de los formatos largos con capsulas culturales y científicas generalmente con la participación de voces femeninas.

Nos atrevemos a decir, que hemos llegado al noticiero con firma. La credibilidad que puede gozar un espacio informativo no está directamente relacionado con la limpieza y el respeto por los géneros de opinión y de interpretación, sino en la capacidad que tiene el conductor de decir, analizar, involucrarse en los diferentes espacios y hechos informativos, quedando de manifiesto su “ethos” personal; su forma particular de construir la verdad, defenderla, enjuiciarla, contrastarla y oponerla a la mentira, utilizando cualquier recurso sonoro, literario o expositivo que tenga a su alcance. Él es el noticiero número uno de la radio, no el noticiero ni el equipo que esta a su disposición. ¿ Cómo explicar que el público mexicano otorgue credibilidad a un conductor que media entre los hechos y el público diciendo frecuentemente lo que piensa en lugar de lo que es?¿A qué se debe que formatos periodísticos tan sólidos como la columna se influyan hasta juntarse apenas con la entrevista para aumentar la credibilidad y presencia de un periodista?¿Que relación existe entre los mecanismos periodísticos de credibilidad y la idiosincracia profunda de un pueblo?¿Las deformaciones y la violaciones a los límites internos de los géneros pueden explicarse por la presencia de la letra hablada en lugar de la escrita, a la inmadurez del campo, a la cultura profunda del país, o a todo esto junto?

Las audiencias radiofónicas en México son fundamentalmente las clases populares, medias y, para emisiones especiales, profesionales o empresarios que suelen enterarse de la información del día durante los traslados de la casa al trabajo. Pese a la existencia de decenas de periódicos y revistas tanto en la capital del país y las principales ciudades de la provincia y a datos estadísticos sobre la lectura que presentan nuestros organismos gubernamentales en la UNESCO , el caso es que ni la certificación de tirajes es confiable, ni es claro que los mexicanos sean consumidores asiduos de medios impresos. Muchos de los mexicanos, se enteran fundamentalmente por la radio y la televisión. En ese sentido, las posiciones de la radio y la prensa, como difusores de la noticia más actual e inmediata y de la reflexión más meditada y profunda, no siempre pueden ser comprobados en nuestro mercado mediático.

Estas observaciones nos llevan a afirmar que la dificultad para definir adecuadamente los géneros periodísticos y sus prácticas mediáticas tiene que ver no solamente con la falta de formalización diferencial y precisa de los géneros, sino al papel que hace que su desarrollo sea fundamental o no, dependiendo de los juegos entre actores que se realicen en un mercado de bienes culturales específico y que, además, su lógica de funcionamiento no puede desprenderse de otros mercados culturales que le dan identidad a una región o país. Es decir, que el impulso a la limpieza y el respeto a los géneros de opinión y de interpretación en la radio mexicana tiene que ver más con las condiciones de disputa simbólica en el campo, las necesidades manifiestas de productores y re-productores de formas de lograr la verosimilitud, que con la certezas más o menos formales de la academia. Si, en cambio, es altamente significativo que en un país con una herencia autoritaria importante, de presidencialismo fuerte y de caudillos post revolucionarios, la legitimidad periodística de un noticiero, se construya sobre su conductor omnipresente y homodiegético.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Litvak, Jaime, Antropología de la radio en México en: Revista Mexicana de Comunicación. Núm 42. Noviembre,1995-enero, 1996. México.

Zacatecas, Berta, Voces hacedoras de la radio de ayer en: Revista Mexicana de Comunicación. Ob cit

Solís, Beatriz, Breve diagnóstico de la radiodifusión metropolitana en: Revista Mexicana de Comunicación. Ídem.

Covarrubias, Ana María, Círculo vicioso en democratización y desarrollo de medios. Ponencia en el seminario “La radio frente al nuevo milenio” organizado por RFI e IMER del 27 al 29 de octubre de 1997. Ciudad de México.

Arias Marín, Alan, El periodismo radiofónico y el sentido de la comunicación; tesis iniciales. Ponencia en el seminario “La radio frente al nuevo milenio”, Cd. de México,1997

Rodríguez Borges, Rodrigo, La objetividad periodística; un mito persistente en: Revista Latina de comunicación social. # 2, Febrero de 1998.ULL. www.lazarillo.com/latina

Navarro Merchante, Vicente, La veracidad, como límite interno al derecho a la información. Revista Latina de comunicación social # 8, agosto,98. www.lazarillo.com/latina

Rocha, Ricardo, La radio: reto democrático del siglo XXI en: Revista Chasqui Núm 59. Septiembre de 1997. Ciespal, Quito, Ecuador.

Castañares, Wenceslao, “La televisión y sus géneros; una teoría imposible” en: Cuadernos de información y comunicación # 3. www.ucm.es/info/per3

Baena, Guillermina, Géneros periodísticos informativos. Editorial Pax México. Primera edición, 1990.

Mata Cristina, María, Lo que dicen las radios. Ediciones Aler, Quito, Ecuador, 1993.

Archer, Gleason L, History of radio. Nueva York, American Historical Society, 1938

Romo Cristina, La otra Radio. Fundación Manuel Buendía, A.C. México, 1990

Ortiz Garza, José Luis. Una radio entre dos reinos. Javier Vergara, editor, SA. México, 1997

Web de RASA: www.rasa.com.mx

Moreno Espinosa, Pastora, Notas para una posible caracterología de la columna en España en: Los medios y los públicos a las puertas del siglo XXI , seminario internacional de periodismo. Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, 1997.

Web de MVS: www.mvs.com.mx

Moreno, Pastora, Las señas de identidad del periodismo en prensa y radio: inventar el futuro. En: Actas del XXVIII Congreso, Univ, 95. Universidad de Sevilla, 1995.

Tubau, Ivan. Periodismo oral. Paidos Comunicación. España, 1993

NOTAS

[1] Transmisión realizada el lunes 21 de septiembre de 1998 alrededor de las 7:40 horas.

[2] Transmisión realizada el jueves 1 de octubre de 1998 alrededor de las 6:55 horas.

[3] Transmisión realizada el martes 22 de septiembre de 1998 alrededor de las 6:35 horas.

[4] Transmisión realizada el lunes 21 de septiembre de 1998 alrededor de las 6:45 horas.

[5] Información extraída de la página Web de MVS: www.mvs.com.mx

[6] Moreno, Pastora: Las señas de identidad del periodismo en prensa y radio: inventar el futuro. En: Actas del XXVIII Congreso, Univ, 95. Universidad de Sevilla, 1995. Pp-237-243.

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab