Universidad Anáhuac Mayab

La evaluación de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Publicado en: 12 de Septiembre de 2006

 La evaluación de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Roger Manuel Patrón Cortés.

El nacimiento de la evaluación puede situarse desde principios del siglo XX, al surgir el interés por comprobar la eficacia de lo que se enseñaba y requerir para tal fin, la obtención de medidas del rendimiento académico de los contenidos. A mediados del siglo XX, nace el planeamiento de la evaluación educativa como proceso, con relación a este enfoque, Acebal (2005), explica que "a partir de esa época se empieza a orientar la evaluación como el mecanismo que provoca una mejora continua del currículum y de sus resultados" (p. 1). Desde esta concepción, ya se percibe la importancia de exigir el rendimiento de cuentas, tanto en la utilización de recursos como en la planificación de las tareas y el cumplimiento de los objetivos.

Evaluación en el  mundo

En el continente americano, todo parece indicar que la evaluación empezó a fines de los años sesenta, en los Estados Unidos con los primeros autoestudios financiados por la Comisión Carnegie para la Educación Superior. En el continente europeo, se tiene que en 1985, en Francia se estableció el Comité Nacional de Evaluación. En Inglaterra la reforma educativa llevada en 1987 reorientó los principios de educación superior y muy específicamente lo relacionado con la calidad. De igual forma:

En Latinoamérica y el Caribe se habían iniciado propuestas en torno a la creación de sistemas de evaluación, tal es el caso de Brasil, México, Colombia, Trinidad y Tobago, Chile, República Dominicana, Bolivia, Cuba, Venezuela, etc., a finales de los años setenta, desarrollo de los ochenta y principios de los noventa (Royero, 2002, p. 5).

 

Evaluación en México

En el caso específico de México, antes de 1980 no se escuchaba mucho sobre el término de la calidad, mucho menos de la evaluación de la educación superior. En esa época el desarrollo y el crecimiento de la educación superior obedecía a una etapa no regulada y subordinada a los intereses de los grupos de poder al interior de las instituciones de educación superior.

Al respecto, Álvarez y Topete (1997), explican que la evaluación institucional empezó a gestarse desde 1981, como una política de reajuste ante la crisis económica y  en busca de una mayor racionalidad en el uso de los recursos asignados, así como también en busca de regular  y controlar la educación superior. En este orden de reflexiones, se crea la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), que es una instancia de concertación en la que participan las autoridades gubernamentales y las de las IES, de la cual surge la evaluación como estrategia de planeación que se implementa a través de la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), y de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). La CONAEVA, propuso evaluar a través de otras instancias los siguientes aspectos: a) autoevaluación de las IES, b) evaluación interinstitucional, y c) la evaluación global del sistema y subsistema de educación superior. En forma paralela, en 1993, las instituciones privadas se agruparon en la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), para establecer sus propios criterios de evaluación. Algunas instituciones particulares prefirieron asociarse con organizaciones norteamericanas para fines de acreditación.

A principios de los años 90's, la CONAEVA, acordó que las categorías de análisis para agrupar los criterios e indicadores de evaluación fueran: a) docencia, b) investigación, c) difusión y extensión, d) normatividad y gobierno, e) organización, planeación y evaluación, f) financiamiento, g) relación universidad-sociedad, y h) política educativa. A partir de esta época, se observa que las universidades acentúan su interés en la rendición de cuentas, la evaluación, la acreditación y la comercialización académica.

La educación superior se ve enfrentada a lo que la UNESCO y el Banco Mundial llaman nuevas realidades: expansión, diferenciación y revolución del conocimiento; complementadas con los nuevos escenarios. "Los estudiosos de la economía, la política y la educación coinciden en proponer tres grandes fenómenos que están produciéndose en el mundo con directa repercusión en la educación: la sociedad del conocimiento, la globalización y la sociedad transnacional" (Malagón, 2005, p. 11).

Conclusión

Ante estos acuerdos a nivel nacional, la evaluación debe respetar la heterogeneidad de las instituciones de acuerdo con sus contextos sociales, económicos, políticos y culturales de cada región y específicamente de cada localidad.

Mensaje

La calidad es un ideal que nunca se alcanza, pero constituye un punto de referencia que las instituciones de educación superior perseguirán incansablemente por medio de la evaluación continua.

Referencias

Acebal, A. (2005). Aspectos a ser tomados en cuenta en un plan de evaluación de la calidad educativa a nivel nacional. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Instituto Domingo Faustino Sarmiento, Argentina. Recuperado el 27 de enero de 2006, de http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/827acebal.pdf

Álvarez, I. y Topete, C. (1997). Modelo para una evaluación integral de las políticas sobre gestión de calidad en la educación superior. Gestión y Estrategia. Edición Internet. UAM-A. No. 11-12, pp. 1-15. Recuperado el 24 de junio de 2003, de http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num11y12/doc11.htm

Malagón, L. (2005). Cambios y conflictos en los discursos político-pedagógicos sobre la universidad. Archivos Analíticos de Políticas Educativas (AAPE). Vol. 13, 22. Recuperado el 29 de enero de 2006 de http://epaa.asu.edu/epaa/v13n22/v13n22.pdf

Royero, J. (2002). Contexto mundial sobre la evaluación en las instituciones de educación superior. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui, Venezuela. Recuperado el 20 de enero de 2006, de http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/334rollero.pdf

 

Resumen curricular.

Patrón, Roger es Doctor en Ciencias Administrativas: Gestión Socioeconómica; Profesor-investigador nivel B de medio tiempo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Campeche. Su correo electrónico es: roger_patrón_corté[email protected]

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab