Universidad Anáhuac Mayab

La nueva empresa en un mundo globalizado.

Publicado en: 28 de Septiembre de 2006

La nueva empresa en un mundo globalizado.

Lic. Juan Manuel Moller Gamez

 

A la luz del nuevo concepto de Empresa que estamos conociendo y de la problemática del empleo en la que nos encontramos sumergidos en México, es importante que hagamos algo inmediatamente para hacer frente a un nuevo mundo que ya llegó a nuestras comunidades y que sólo es cuestión de tiempo para que la implementación de la globalización se lleve a cabo. En este nuevo entorno empresarial sólo los más aptos sobrevivirán y podrán insertarse en las actividades económicas, culturales  y sociales: aquellos que no permitan ser sólo actores de su conformación, dejando que las fuerzas invisibles de los mercados sean quienes formen nuestras comunidades del futuro.

 

La corporación integrada globalmente requerirá diferentes formas de pensar en qué producir   y cómo distribuir. Esto ya está sucediendo pues la nueva tecnología y los modelos de negocios están permitiendo tratar a sus diferentes funciones y operaciones como si fueran componentes que se pueden mover, armar y desarmar y volver a ensamblar; todo en una nueva combinación basada en decisiones o planes estratégicos, en donde la compañía tiene sus ventajas tanto competitivas como comparativas y que supone genera el mayor valor agregado para sus accionistas. Este tipo de actividades significa: manejar diferentes operaciones, experiencias y capacidades, para poder analizar a las compañías en muchas formas, permitiendo una conexión más clara y transparente con socios, proveedores y clientes.

 

El crecimiento extraordinario de las compañías de servicio, que proveen experiencia especializada, lo hacen posible a través de estos mecanismos. Nuevas formas de colaboración surgen por todos lados, desde incrementar una red de producción ínter-compañías compleja, hasta el movimiento de estructura de software que contrata todo en forma de outsourcing, siendo esto último lo que ha ayudado a transformar el modelo tradicional de innovación. Hoy la innovación no es liderada por los inventores solitarios, es el proceso de colaboración en el producto, que también ha combinado la experiencia tecnológica con la comercialización. Esta apertura afecta mas allá del software, también se aplica a la educación, gobierno y a muchas otras industrias.

El mantener la ventaja competitiva, no nada mas proviene de la productividad con la innovación, hoy más que nunca este premio viene de la fusión de la invención y la visión interna de cómo transformar las formas en que las cosas son hechas. Innovación real es más que la simple creación y lanzamiento de nuevos productos, es también  la forma en que los servicios han sido entregados, cómo los procesos de negocios son integrados, las compañías e instituciones  son manejadas, cómo el conocimiento es trasferido,  políticas publicas son formuladas y cómo las compañías y sociedades participan conjuntamente y se benefician de todas estas interacciones.

 

Una era de oro ha empezando. El advenimiento de grupos de innovaciones tecnológicas: la máquina de vapor y los ferrocarriles; el acero, la electricidad, la ingeniería de bienes de capital; automóviles, petróleo y producción masiva. La computación y las telecomunicaciones tuvieron un crecimiento desordenado, después entraron en una  fase  correctiva, y ahora las tecnologías mejoradas se convirtieron en una parte integral en los negocios  y de la sociedad. Después de un periodo de explosivo crecimiento y después del desplome de las compañías  punto com (.com), la tecnología de información y redes está ahora entrando en un periodo de integración. Este enlace entre integración global e innovación no es accidental. Como consecuencias de esta integración e innovación, el modelo de la casa matriz con subsidiarias, es ineficiente y  obsoleta.

 

La compañía globalmente integrada puede generar enormes beneficios económicos tanto a las naciones desarrolladas como las naciones sin desarrollo. La integración de la fuerza de trabajo en países desarrollados en sistemas globales de producción ya está levantado los niveles de vida, está mejorando las condiciones de trabajo y generando más empleos en esos países. Negocios pequeños y medianos en todos lados ya están generando utilidades en operaciones tales como servicios administrativos para empresas, apoyos a compañías de venta, porque ahora están  generando infraestructuras que les permite participar en la economía global.

 

La compañía Bharti Enterprises, se ha convertido en el proveedor privado del sector telecomunicaciones en la India a través de rentar su infraestructura de telecomunicaciones (outsource) a corporaciones y liberando así inversión de capital de esas compañías permitiéndoles invertir en oportunidades de verdadero retorno y crecimiento. Desde la forma en que planea su crecimiento a la forma en que sirve a sus clientes y despliega su red de capacidades, la compañía está trabajando en una forma totalmente novedosa. Como resultado, el ingreso de la compañía se incremento mas de 60% en el 2005 y la  base de clientes  creció de 7 millones  a  18 millones en los dos últimos años.

 

Cambiar a este modelo de compañía globalmente integrada representa grandes retos para los líderes en cada sector de la sociedad. El sólo hecho de que mucha gente por todo el mundo está teniendo acceso al proceso de producción y al mercado, quiere decir que habrá mucho mas comercio y competencia  aunque esto también va atraer rompimiento y temor, y ambos pueden amenazar a la integración global. Los gobiernos deben preocuparse legítimamente acerca de la pérdida de empleos y carencia de habilidades en forma realista y positiva.

 

El reto más importante en el cambio a la compañía global integrada será el asegurarnos de que siempre contaremos con una oferta de habilidades de alto rendimiento. Las naciones y las compañías juntas deben invertir más en mejor educación y programas de entrenamiento. Nuevas formas de habilidades gerenciales también se necesitan. El enfoque de la estructura jerárquica, de direccion y control ya no son válidas.

 

Un segundo paso muy importante será el control de la regulación de la propiedad intelectual de forma mundial, la piratería desanima a los inventores porque les roban los derechos y los desincentivan a seguir creando. Por otro lado, la colaboración entre compañías, proveedores y clientes debe ser incentivada y protegida. La propiedad intelectual será la llave de los problemas geopolíticos de siglo XXI. Afortunadamente, ya se están  generando nuevos enfoques que están cambiando de la propiedad intelectual individual que limita el uso,  a la maximización del capital intelectual que es basada en propiedad compartida tanto en inversión como en capitalización. Un tercer reto será buscar la forma de mantener la confianza en la compañía, que esté basada en un modelo de negocios de distribución diversificada. Habrá que conocer a sus proveedores y conocer la seguridad de que en caso de que alguno falle, no se caerá el eslabón de la cadena de aprovisionamiento que este proveedor suple.

 

Finalmente la integración de la compañía global va a significar grandes cambios en la cultura organizacional, nuevas formas de sociedades entre compañías y segmentos de la sociedad así como también muchos nuevos estándares para manejar un mercado mucho más complejo. Estos cambios, que son tan grandes como el cambio de integración vertical  y producción masiva de hace un siglo a las cadenas integrales de aprovisionamiento, tardarán todavía un tiempo en que debemos preocuparnos por prepararos para hacer frente a los retos que esto significará.

 

Juan Manuel Moller Gámez estudio la licenciatura en administración en el ITAM y la Maestría en Dirección de Empresas en el IPADE. Actualmente  funge en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) en la Coordinación de Vinculación con la Gran Empresa. Ha sido catedrático de la Universidad Panamericana en México D.F. y Guadalajara, en la Universidad Anáhuac del Sur, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) del IPADE, de la escuela de Graduados (EGADE) del Tecnológico de Monterrey y de la propia UNACAR impartiendo las materias de Teoría Económica, Economía de la Empresa, Finanzas Internacionales y Teoría Financiera. Actualmente se encuentra cursando el programa de Doctorado en Derecho y Globalización en la Universidad del Mayab en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

 

 

 

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab