Universidad Anáhuac Mayab

Elaboración y validación de un instrumento para medir la calidad en la producción de programas de ra

Publicado en: 07 de Febrero de 2007

 

Elaboración y validación de un instrumento para medir la calidad en la producción de programas de radio informativos

          M.E.E. Juan Luis Robert Arias, Paola Machado, Vanesa Peraza y Maribel Rojas

 

Resumen (Abstract):

El presente proyecto busca diseñar y validar un instrumento que logre medir objetivamente la calidad en la producción de programas radiofónicos del género informativo, para ello fue necesario generar una red de investigación a nivel nacional que permitiera determinar que parámetros objetivos deben ser tomados en cuenta al momento de cuantificar la calidad en la producción de los noticiarios de radio, para incluirlos en el instrumento de medición, que posterior a su formulación se piloteo aplacándolo a noticiarios de la ciudad de Mérida Yucatán para Observar el comportamientos del mismo y tener un primer acercamiento a su nivel de validez de contenido y confiabilidad. Básicamente se busca cuantificar la calidad de los noticiarios y de alguna manera certificar aquellos que Cumplan con los estándares de calidad en la producción para beneficio del radioescucha y de la misma radiodifusora.

Se obtuvieron resultados muy alentadores, considerando que se trata de un primer ejercicio de aplicación del instrumento, se obtuvo un índice de confiabilidad bastante elevado, asimismo se pudo calificar a los noticiarios locales tomados como muestra identificando perfectamente puntos fuertes y áreas de oportunidad en lo que a producción se refiere.

            Sin embargo, los resultados obtenidos están muy lejos de ser definitivos, ya que se requiere probar el instrumento en varias ocasiones para obtener un panorama real del comportamiento del mismo.

Justificación

Contar con un instrumento que permita, evaluar de forma objetiva la calidad en los programas de radio servirá como un precedente para el diseño de todo un sistema de certificación de calidad a nivel nacional que permita otorgar, a los programas de radio que obtengan resultados sobresalientes derivados de la evaluación, certificados de calidad que les distingan de otros programas promedio, elevando así la libre competencia y la calidad de los mismos, para que el público sea al final el principal beneficiario.

Planteamiento del problema.

Debido a los cambios que a últimas fechas se han presentado en la legislación en materia de medios de comunicación, se hace necesario para las radiodifusoras encontrar mecanismos que les permitan competir con los grandes corporativos nacionales de comunicación.

Por tal motivo, elevar los estándares de calidad se vuelve una prioridad cada vez mayor entre los involucrados en la producción de radio y máxime en las producciones de corte noticioso que son por así decirlo, los programas estelares de las radiodifusoras.

Sin embargo en el mundo no existe una forma objetiva, válida y sistematizada para determinar el nivel de calidad de los programas de radio, por tal motivo el diseño de un instrumento que permita realizar tal tarea y que además sea válido para todas las entidades que producen noticiarios radiofónicos, será de gran utilidad.

Objetivos

Elaborar un instrumento de medición con indicadores de calidad objetivos que permitan medir la calidad en la producción de programas de radio del género informativo.

Validar dicho instrumento de medición en su contenido.

Determinar la confiabilidad del instrumento

Otorgar una calificación general a los noticiarios de la muestra

 

Metodología

El presente trabajo es un estudio exploratorio de tipo cuantitativo ya que busca validar un instrumento de medición. El procedimiento está dividido en las siguientes etapas y constan de los siguientes momentos.

Etapa I.

Diseño del instrumento de medición: Para ello se diseñara el instrumento con indicadores tomados de la revisión de la literatura relacionada con la producción radiofónica.

Etapa II.

Validar el contenido del instrumento: Se contactará a la mayor cantidad de expertos en producción radiofónica a lo largo del país, con los que se conformará una red de investigación para la posterior aplicación del instrumento, se solicitará a los expertos comentarios y modificaciones al instrumento para corregirlo y realizar una aplicación piloto a nivel local.

Etapa III.

Pilotaje del instrumento de medición: Se tomará una muestra representativa de los programas noticiosos a nivel local para conocer el comportamiento del instrumento y realizar un primer análisis estadístico para conocer la confiabilidad del mismo.

Desarrollo

El procedimiento se dividió y se llevó a cabo en las siguientes etapas.

Etapa I.

Diseño del instrumento de medición: Para ello se diseñó el instrumento, que consistió en una escala de calificación (Camilloni, 1995);  con indicadores tomados de la revisión de la literatura relacionada con la producción radiofónica, entre los que se encuentran los planteados por Camacho (1999) donde se hace especial énfasis en  lo referente a la producción radiofónica en todos sus géneros; y por otro lado se tomaron parámetros de producción de noticiarios de radio enunciados por Flemming y Willby (2002), en su manual de producción de radio, cabe señalar que los parámetros que se seleccionaron debían cumplir con dos criterios básicos; que fueran observables dentro de cualquier producción noticiosa de radio y que pudieran ser medidos con eficacia y de manera objetiva, con base en ello quedó estructurado el instrumento (anexo A) que sería validado en su contenido en la siguiente etapa.

Etapa II.

Validar el contenido del instrumento: Se contactó a la mayor cantidad de expertos en producción radiofónica a lo largo del país, para ello se dividió el país en 4 áreas geográficas, seleccionadas por mera conveniencia de la investigación, quedando conformadas de la siguiente manera:

Zona Noroeste: Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Zona Noreste: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí  y Tamaulipas.

Zona Centro Pacífico: Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Puebla.

Zona Golfo Sureste: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 En cada estado se contactó por lo menos a tres instituciones relacionadas con la producción de radio, que básicamente debían ser docentes de  universidades con programas de licenciatura en comunicación y que incluyeran la materia de producción radiofónica en su plan de estudios, productores de estaciones de radio locales y productores independientes.

 Con ellos se trató de conformar una red de investigación, cuyo principal objetivo era analizar el instrumento diseñado en la etapa anterior y con base en el análisis hacer comentarios y modificaciones al mismo para su posterior corrección, y adición de parámetros que fueran lo más representativos, de lo que es entendido como calidad en la producción radiofónica a nivel nacional.  

Toda vez que se modificó el instrumento (Anexo B) de acuerdo a los cometarios se procedió a la siguiente etapa donde se utilizaría dicho instrumento para medir tales parámetros en una muestra de noticiarios locales.

Etapa III.

Pilotaje del instrumento de medición: Se tomó una muestra por conveniencia del total de los noticiarios de la ciudad de Mérida siendo seleccionados los siguientes:

Estación                                   Frecuencia                              Noticiario

Radio fórmula                                          94.5 F.M.                                          José Luis Preciado Informa.

Mix FM (SIPSE)                       97.7 F.M                            SIPSE noticias radio.

Yactán FM (IMER)                                92.9  F.M.                           El columnista radio.

Radio Universidad                                103.9 F.M.                                          Enlaces emisión vespertina.

 

Los programas fueron grabados en cinta magnética a lo largo de dos semanas cada uno entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre de 2006, sin que las fechas representen influencia alguna en el estudio, ya que fueron tomadas al azar y por conveniencia.

Posterior a su grabación, todos ya cada uno de los programas fueron evaluados utilizando el instrumento modificado (Anexo B), posteriormente se hizo un vaciado de los datos a una hoja de cálculo del software SPSS 11 para realizar análisis  de confiabilidad del instrumento para conocer su efectividad en la medición de la calidad de la producción de los noticiarios de radio de la ciudad de Mérida.

            Por otro lado se calcularon las medias de cada uno de los aspectos que el instrumento calificaba, para poder asignar la calificación porcentual y nominal que el instrumento expresa.

Resultados

            En lo que respecta a la primera etapa que consistía en el diseño del instrumento, el mismo quedó conformado por un conjunto de ítems presentado en forma de afirmaciones o juicios que buscan medir habilidades relacionadas con la producción de un programa de radio.

            Para ello se utilizó una  escala de Likert de cuatro puntos (0,1,2,3), ante los cuales se pide señalar el que evidencia mayor cercanía con la habilidad esperada. Esta escala tiene la ventaja que puede utilizarse como si fuera de intervalo y por tanto convertirse para calcular medias y desviaciones estándar (Hernández et. al, 1999).

            La estructura final de la escala, quedó con una sección para los datos generales del programa de radio que se califica, otra sección de cuatro ítems referente a las habilidades de locución con valores de 0 a 3, que corresponden a los diferentes aspectos a medir; la siguiente sección consta de siete ítems que buscan medir en la misma escala de 0 a 3, las habilidades de producción, una tercera sección referente a las habilidades de edición, que consta de 11 ítems con la misma escala de 0 a 3. (Ver Anexo A).

            La primera sección pretende medir las habilidades para realizar de manera correcta la locución al interior de una producción radiofónica, enfocada a características observables, como el volumen, ritmo, dicción y vocabulario.

            La segunda sección, presenta afirmaciones del constructo producción, que busca medir características acerca del contexto en el que el programa de radio ha sido planteado.

            La tercera sección, mide características técnicas de edición y postproducción del programa de radio, esto con la finalidad de conocer la calidad técnica de la producción de secciones grabadas como notas o reportajes.

Los intervalos para cada uno de los cuatro puntos de la escala, son de 0=0-14% para "malo", 1=15-59% para "regular", 2=60-89% para "bueno", 3=90-100% para "excelente"; estos valores están relacionados con la calificación que se pretende asignar a cada programa según su calidad.

En la siguiente etapa que consistía en validar el contenido del instrumento contactando a personas relacionadas con la producción de radio y con ellas formar una red de investigación, se obtuvo respuesta de 4 universidades de la zona noreste,  3 de la zona noroeste, 5 del centro pacífico y 4 del golfo sureste, así como de 5 productores de radio a nivel nacional y 2 productores independientes.

Los cometarios fueron en su mayoría positivos y sólo refiriéndose al cambio en la redacción de los ítems, nadie pidió se agregarán más ítems, aunque si señalaron que de tratarse de un programa diferente a un noticiario, sería necesario realizar la adición de algunos ítems específicos para el tipo de producción analizado.

Por lo tanto el instrumento sólo se modificó en la redacción de los ítems 2 y 4 de la sección locución y los ítems 2 y 4 de la sección producción. (Anexo B)

Con las modificaciones hechas al instrumento con los comentarios, se procedió al pilotaje del mismo y al análisis estadístico de los resultados.

El primer aspecto estadístico de análisis del instrumento consistió en calcular el índice de confiabilidad del instrumento a través del cálculo del alfa de Cronbach, que proporciona un estimado general de la confiabilidad, que considera de manera simultánea todas las formas de división de los reactivos del instrumento, tomando como rango los valores comprendidos entre 0.80 y 1 para ser considerado confiable (Camacho y Sánchez 1997).

            El resultado fue alentador, ya que se obtuvo un índice de confiabilidad de .94 esto sin duda es un resultado muy alto y no definitivo que presupone que el instrumento realmente está midiendo lo que debe de medir, al menos en el contexto en el que fue aplicado, evidentemente es necesario aplicarlo en posteriores y múltiples ocasiones para poder hacer un estimado más fiable;  esta cifra resultado de la presente investigación abre la posibilidad de continuar por el mismo camino para buscar la validez del instrumento.

            Toda vez conocida la confiabilidad del instrumento, se procedió a calcular la media de las calificaciones de cada una de las secciones que el instrumento medía, es decir, locución, producción y post-producción; esto se hizo con cada uno de los noticiarios, posteriormente se obtuvo  el promedio general tomando las calificaciones de cada uno de los aspectos calificados, para así poder asignar una calificación general así como un valor nominal y numérico de acuerdo con lo planteado en la misma escala, los resultados pueden verse de manera clara en las siguientes tablas.

No. Programa

Locución

Producción

Post-producción

1

2

2

2

2

2

2

2

3

3

2

2

4

2

2

2

5

3

3

2

6

2

2

2

7

2

3

2

8

3

2

2

9

3

3

2

10

2

2

2

calificación

2,4

2,3

2

porcentaje

60-89%

60-89%

60-89%

nominal

bueno

bueno

bueno

Tabla 1. Calificación por área de medición El Columnista Radio

No. Programa

Locución

Producción

Post-producción

1

3

2

2

2

3

2

2

3

3

2

2

4

3

3

2

5

3

3

2

6

3

2

2

7

3

3

2

8

3

3

2

9

3

2

2

10

3

3

2

calificación

3

2,5

2

porcentaje

90-100%

60-89%

60-89%

nominal

excelente

bueno

Bueno

Tabla 2. Calificación por área de medición Enlaces Edición Vespertina

No. Programa

Locución

Producción

Post-producción

1

2

2

2

2

2

2

1

3

2

2

2

4

2

2

1

5

2

2

2

6

2

2

2

7

2

2

1

8

3

2

2

9

2

2

1

10

2

2

2

calificación

2,1

2

1,6

porcentaje

60-89%

60-89%

59-15%

nominal

bueno

bueno

Regular

Tabla 3. Calificación por área de medición José Luis Preciado Informa

No. Programa

Locución

Producción

Post-producción

1

1

1

2

2

1

1

1

3

2

2

1

4

2

2

2

5

2

2

1

6

2

2

1

7

2

2

1

8

1

2

1

9

2

2

1

10

1

1

2

calificación

1,6

1,7

1,3

porcentaje

59-15%

59-15%

59-15%

nominal

regular

regular

Regular

Tabla 4. Calificación por área de medición Sipse Noticias Radio

No. Programa

 Columnista

Enlaces

Sipse

Preciado

1

2

2

1

2

2

2

2

1

2

3

2

2

1

2

4

2

2

2

2

5

3

3

2

2

6

2

2

1

2

7

2

3

1

2

8

2

3

1

2

9

3

2

1

1

10

2

2

1

2

calificación

2,2

2,3

1,2

1,9

porcentaje

60-89%

60-89%

59-15%

59-15%

nominal

bueno

bueno

regular

regular

Tabla 5. Calificación general de los cuatro noticiarios analizados.

            Como es posible apreciar, los noticiarios El columnista y Enlaces presentan una calificación buena en general y aspectos de locución, producción y post-producción en parámetros bastante aceptables, acercándose a la excelencia como es el caso del noticiario enlaces en lo que a licuación se refiere, sin embargo existen áreas de oportunidad que se pueden atacar en lo que a post-producción respecta que es donde se obtuvieron las calificaciones más bajas, sin ser las mismas deficientes, cabe señalar que ambos noticiarios pertenecen, uno a una radiodifusora del gobierno federal, que es el caso de El Columnista Radio, y el otro a la radio de la Universidad Autónoma de Yucatán, ambas operando bajo el esquema de estaciones permisionadas, que no permite la comercialización de sus programas para generar ingresos.

            En el caso de José Luis Preciado Informa y Sipse Noticias Radio, podemos apreciar que son noticiarios que arrojaron resultados regulares.

            En el caso de José Luis preciado informa se observa que los aspectos locución y producción son calificados como buenos, por otro lado el aspecto post-producción es el más deficiente de todos, que es donde se podrían centrar los esfuerzos para incrementar el nivel de calidad.

            Sipse Noticias Radio resultó ser el más deficiente de todos, pues presenta calificaciones regulares en todos los aspectos, siendo de nuevo la post-producción la más baja de las calificaciones.

            Con los resultados anteriores podemos inferir, que si bien los noticiarios presentan aspectos positivos en cuanto a calidad de la producción se refiere, es necesario centrar los esfuerzos en la mejora de los procesos que suponen la post-producción que básicamente fue calificada en las secciones grabadas de los noticiarios, como lo son los reportajes y las notas periodísticas.

Conclusiones

            Al término de la presente investigación podemos concluir dos cosas importantes; es posible medir objetivamente por medio de un instrumento la producción radiofónica, de manera tal que se pueden hacer observaciones precisas en cuanto a las fortalezas y áreas de oportunidad de cada una de las producciones evaluadas, esto con miras evidentemente a la mejora de la calidad de los mismos.

            Por otro lado está claro que por tratarse de una primera aplicación del instrumento, los resultados no son concluyentes, pero sí permiten sentar las bases para buscar la validación del instrumento por medio de posteriores aplicaciones en diferentes contextos a nivel nacional, ya que, queda bastante claro que la muestra es muy pequeña para la gran cantidad de programas de radio noticiosos que existen a lo largo y ancho del país.

            Finalmente la experiencia de trabajar en red con personas involucradas en el mundo de la producción de radio, enriqueció el trabajo en el sentido poder diseñar un instrumento que permita, a todos los productores y personas relacionadas con la radio establecer parámetros a través de un instrumento que permita estandarizar los parámetros de calidad de producción para beneficio de quien es la razón de ser de los noticiarios de radio, su audiencia.

Bibliografía

Camacho, Lidia. 1999. La imagen radiofónica. México, Edit. McGraw Hill

Camacho, C. y Sánchez, E.F. (1997). Psicometría. Sevilla. Kronos.

Camillioni y otros (1995) Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. Buenos Aires: Kapelusz

Hernández Sampieri, R.,Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (1999). Metodología de la investigación (2ª. Ed.) México: McGraw Hill.

Fleming, Carole; Willby, Pete. Radio Handbook, second edition. [en línea].

Lugar de Publicación: USA, Routledge Ed.,2002.

<site.ebrary.com/lib/sureste/top?layout=search&frm=smp.x&p00=radio&sch=>

Consulta: 22 junio 2006.

Hoffer, Jay. Radio Production Techniques. [en línea].  

Lugar de Publicación: Biveridge Summit, Pa. USA. G/L Tab Books 1974.

http:/firstsearch.oclc.org/web2/fsfetch?fetchtype=seachresults:next=html/records.html

Consulta: 22 junio 2006.

 

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab