Universidad Anáhuac Mayab

El Cine Forum de la Universidad de Mayab; una nueva experiencia pedagógica

Publicado en: 19 de Junio de 2006

“Me encanta ir al cine. Pero ese gusto tiene sus bemoles. Depende donde viva uno para poder satisfacer esa, para mí, auténtica necesidad espiritual. Son muy poquitos los espacios para ver buen cine en México; parece que toda la política cultural (si así se le puede llamar a un conjunto de eventos guiados por ocurrencias de distinto origen sin plan maestro alguno) quiere que la educación cinematográfica de los mexicanos se limite al cine industrial de los vecinos gringos que es el que llena casi todas las salas cinematográficas. En la capital de la república al menos existe una cineteca, varios cine-clubes y salas universitarias. Pero si uno vive fuera de la ciudad de México y de dos "grandes capitales del país" está uno "frito", ahí si que no llegan ni por equivocación, muestras de cine europeo, asiático, africano. Los distribuidores han de pensar que agradezcamos que nos pasan algunas películas mexicanas para ser internacionales. Yo que soy maestra universitaria y estaba acostumbrada a evocar situaciones cinematográficas para ilustrar mis dichos en clase, me he tenido que quitar ese hábito, nadie me entendía. Por eso saludo a los pocos héroes de la promoción cultural que en la gran provincia mexicana luchan como quien ara en el mar para mantener vivos unos cuantos espacios para cinéfilos (videófilos incluidos). No entiendo porqué no nos hemos organizado los consumidores culturales para tratar de cambiar la hambruna de cine bueno. Seguimos siendo supermachos de los de Rius en todo.”  

Dra. Victoria Novelo

Antropóloga Social


La dinámica del cine forum es la siguiente: El profesor o los alumnos, solicitan al departamento de difusión cultural una película como herramienta didáctica ligada a la materia.

Existe la posibilidad de utilizar el archivo con mas de 450 filmes con la sugerencia y orientación por nuestra parte para la selección, de acuerdo a las características propias del tema a discutir para entregar al profesor con anticipación.

Se proyecta la película en donde el alumno toma nota de los aspectos que le parecen relevantes, ejerciendo un juicio crítico ante el discurso cinematográfico, actividad que urge ejercitar cada vez mas en nuestra sociedad, o sea en nosotros y al término de la misma en conjunto con el profesor entabla un debate con los alumnos apoyado por la crítica de un servidor.

Estamos seguros de que la utilización y promoción de estas alternativas así como fortalecerlas, es abrir un nuevo camino para hacerlas cada vez mas nuestras.

Pero ¿cuál es el fundamento en la historia de los cine-clubs o cine-forums?

“A la cultura cinematográfica, que ha conocido una mayor difusión bajo la influencia de los talleres de análisis y cine-clubes, se debe, el inesperado éxito de muchos filmes antiguos y modernos, que solo estaban destinados desde su principio a conocer lo que los exhibidores llaman una “breve exhibición comercial”

Jean Mitry. (historiador y crítico francés)

El cine se ha constituido en un medio artístico en los últimos años, consolidando una industria importante en los países industrializados. Los brazos de ese pulpo han atrapado a las audiencias por medio de efectos especiales, salas ultra modernas, mejoras de sonido, imagen y una comercialización que inunda las ciudades, amen de una programación que cambia de una semana a la otra. En un lugar alejado de las grandes cadenas se encuentran los cine clubes.

Héctor Flores Carranco

( Cine_Club de la Casa del lago)

 

Las facultades o Escuelas de la Unimayab con las que hemos llevado a cabo hasta el momento, esta experiencia, son, entre otras, Humanidades, Economía y Negocios Ciencias de la familia, Psicología, Ingeniería y Comunicaciones.

La invitación a participar permanece abierta. Es conveniente mencionar que además de las películas exhibidas por encargo de un profesor y dirigidas hacia un grupo o escuela en particular en las cuales también se tiene libre acceso, se realiza una vez al mes , en promedio, la actividad de cine_forum abierta, dirigida hacia toda la comunidad Universitaria.

Desde esa óptica nuestro Cine Forum establece el compromiso que sustenta este espacio como herramienta pedagógica hacia nosotros y nuestros alumnos para fomentar una lectura activa del discurso cinematográfico que fortalece una actitud crítica no solamente de este medio, sino en primer lugar hacia nuestro entorno sociocultural.

 

El Profr. Mario Helguera es Coordinador General de cine del en el Instituto de Cultura de Yucatán y del Ayuntamiento de Mérida. Fue analista de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM y es catedrático de cine en la Universidad del Mayab. Correo electrónico: [email protected]

 

 

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab