Universidad Anáhuac Mayab

Arte urbano: dueños de expresión.

Publicado en: 17 de Octubre de 2006

  

ARTE URBANO: DUEÑOS DE EXPRESIÓN

Alicia Bárcenas Núñez

 

Tamborileros, tragafuegos, graffitis… ¡voces!.

 

El arte urbano, expresión constante de una intención comunicadora, el deseo de ser y de diferenciar grupos de culturas diversas, con ideas iguales pero más a flor de piel; culturas que, con rasgos distintivos, hacen dar cuenta de un mundo mucho más humano, mucho menos igual, poco globalizado, o al menos en contra de esta idea de homogeneización. ¿Quiénes somos para juzgarlos?, acaso pueden ser llamados delincuentes, solamente por no estar formados en la fila de lo "normal", o es que estamos tan acostumbrados a ideas estandarizadas que su expresión nos parece abrumadora y hasta a veces nos hace sentir temor.

 

Suenan los bongos en el centro de la Ciudad Blanca. Bajo las luces de la iluminación, los jóvenes se levantan a hacer partícipes de su vida a aquellos curiosos que se detienen a ver esa "extraña danza". Mientras ceno con las amigas, y observo el espectáculo, una muchacha, con unos cuantos años más que los míos, enciende dos bolas de fuego y las hace girar a su alrededor como danza primitiva, en la que ella se encuentra enredada y de la cual no puede o quiere salir. Me parece una evolución de aquello tradicional, de todo lo que está escondido en las raíces de un México Colonial, de un México de indígenas, un país que puede sentirse orgulloso de tener una cultura única de naturaleza histórica.

 

La expresión cultural y artística comenzó hace 40,000 años, desde aquellos tallados en cuevas, y se extiende hasta la más sublime pintura impresionista. ¿Quién decide que es expresión?, ¿Los letrados, los círculos intelectuales que, sentados en mesas redondas como las del Rey Arturo, son eruditos de libros y ensayos?; ¿o aquellos que poseen el arte de hablar en sus diversas formas: dibujo, pintura, danza y que son los principales y originarios exponentes de dichas representaciones?.

 

Lo cierto es que existe un acervo cultural de aquello sublime, ya sea por su técnica, por su teoría o por la dificultad de su expresión; pero también existe un mundo que aún no ha perdido el toque de genuina diversidad, en la naturaleza, en la humanidad, y si no lo ha perdido, ¿Porqué esconderlo? Está presente, lo veo en estos momentos frente a mi. Si existe, se debe dejar expresar, debe existir para seguir dando controversia, diferencia y un motivo por el cual escribir. Ellos se expresan, tu también, ¿quién te juzga por hacerlo?

 

Alicia Bárcenas Núñez es alumna del 5° semestre de la Escuela de Comunicación y Diseño Gráfico, de la Universidad del Mayab; es instructora de inglés, titulada por la SEP. Disfruta la fotografía y escribir, por que "Escribir nos permite ser". Su correo electrónico es: [email protected]

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab