Universidad Anáhuac Mayab

Modas virtuales: el nuevo poder de la sociedad.

Publicado en: 04 de Abril de 2013

Modas virtuales: el nuevo poder de la sociedad

Cristi Medina Villanueva*

En la sociedad siempre hay tendencias y modas que todos seguimos. Con la globalización y la virtualidad esto se ha vuelto un fenómeno mundial que abarca literalmente todas las sociedades.  

El Flashmob, por ejemplo, consistía en sorprender a la gente de algún lugar común, al salir un grupo de personas bailando una coordinada coreografía.  O el famoso “Ola K Ase”, que hizo popular esta manera incorrecta de escribir. O el Harlem Shake, que es bailar ridículamente, plasmando al humano en estado de necedad y simpleza.

A veces hacemos popular algo aún más absurdo, como el Planking. Éste fue un tipo de juego o dinámica iniciada en el 2000 en Inglaterra, donde una persona se acostaba completamente rígida boca abajo en una superficie, se tomaba una foto y la subía a alguna red social. Se hizo muy famoso cuando se empezaron a publicar videos de compilación de fotos en YouTube en el 2009.

El juego consistía ahora en responder a estos videos agregando tus propias fotos, tratando de hacerlas más creativas y graciosas. Hubieron muchos problemas con personas intentado hacerlo en lugares peligrosos.  Siete doctores y enfermeras trabajadores del Great Western Hospital en SwindonInglaterra, fueros suspendidos por realizar esta práctica durante el horario laboral. En 2011 un joven de 20 años fue denunciado en Gladstone, Australia, por practicar el planking sobre una patrulla de policía. 

Pero el problema más grave  inició cuando empezó a practicarse en lugares cada vez más peligrosos.  Un caso muy sonado fue el de Acton Beale, un chico de veinte años de Australia que murió al practicar el planking en el balcón de su departamento que estaba en la séptima planta de un edificio.   

Estas dinámicas requieren la participación de muchas personas, lo que es positivo: no hay nada más valioso y poderoso que la unión de la gente. Pero: ¿Podríamos  canalizar todo ese esfuerzo virtual hacia actividades más positivas?

El internet como medio de comunicación es masivo y a la vez personal, esto lo hace sumamente rico, pero considero que aún no hemos entendido la importancia que tiene y no hemos descubierto todo su potencial. Durante siglos hemos buscado la libertad de expresión, espacios para explotar la creatividad, tener la misma oportunidad de hacer conocer algo, y ahora lo tenemos, sólo nos falta asimilarlo y actuar.

Un ejemplo, de una acción creativa y muy positiva, fue la del compositor y director de música, Eric Whitacre. Hizo un casting virtual para hacer el coro más grande de la historia. A través de Internet logró crear la armonía de más de 2,000 voces que nunca se hubiera podido lograr por otros medios. Es una manera gráfica de notar la armonía que podemos conseguir si trabajamos en equipo.

Esta es la idea: realizar proyectos en los que todos podamos participar y aportar algo al mundo. Popularizar algo que valga la pena. Creo firmemente que las herramientas virtuales pueden tener un gran poder para ayudar a la humanidad. Confío en que aún estamos experimentando con este tipo de comunicación y por eso no hemos alcanzado su potencial, pero depende de nosotros hacer un buen uso y notar todo el bien que podemos crear, si nos unimos para mejores proyectos.

*Cristi Medina es estudiante del cuarto semestre de la Escuela de Comunicación en la Universidad Anáhauc Mayab.  [email protected]

  

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab