Universidad Anáhuac Mayab

Especies en extinción.

Publicado en: 17 de Abril de 2013

Especies en extinción.

Melissa Miledy Méndez Espadas*

El ser humano, quizás cegado por su codicia o su poca conciencia, destruye el hogar de muchas  especies de animales, o las asesina para comercializarlas, ya sea para vestirse con ellas o usarlas de trofeo. Después él mismo se pregunta: ¿Por qué las cosas están fuera de control?,  ¿No se da cuenta que él es el autor?

Otro problema muy vinculado al atropello indiscriminado hacia los animales es la introducción de especies en ámbitos vírgenes. Al colocarlos en un nuevo ambiente, desata una competencia con las especies autóctonas, y éstas acaban siendo desplazadas por que no conocen la forma de defenderse contra especies invasoras, llegando a producirse su extinción.

Miles de animales terminan en los mercados negros del mundo y se compran para tener una mascota extraña que nadie tiene, para tener un adorno que colgar en la pared o para poseer un material muy caro. Debido al comercio ilícito, 700 especies se encuentran al borde de la extinción. En cinco siglos los actos humanos han obligado la desaparición de 844 especies. Debido a que sólo una décima parte de los animales que se capturan para comercializar sobrevive, los contrabandistas elevan el número de capturas y el precio. El tráfico de animales exóticos es el tercer negocio más grande lucrativo, genera siete millones de euros al año en el mundo.

En Hawai el 90% de sus especies son endémicas, se le debería considerar un santuario. Su flora y fauna evolucionaron en un ambiente exento de depredadores; pero los turistas, paisajista y comerciantes de especies exóticas han metido sus narices y ahora: de las 70 especies de aves que había,  25 ya desaparecieron y 30 están en peligro. En sólo 30 años estamos destruyendo algo que a esas islas les llevó cientos de miles de años. 

Afortunadamente hay instituciones que se preocupan por la conservación de las especies. Ecologistas en Acción está formada por más de 300 grupos que proclaman que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo globalizado insostenible. Realiza campañas de sensibilización y denuncias públicas contra acciones que dañan el ambiente. En Bangkok se llevó a cabo la conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna, donde se acordó regular el comercio de especies, prohibir el tráfico de marfil y la comercialización con algunas especies de tiburón.

Otra de las instituciones que se preocupan por las especies animales es AnimaNaturalis. Ésta se centra en evitar el sufrimiento de los animales en las áreas donde son utilizados como: comida, material de laboratorio, vestimenta y en espectáculos. Ellos trabajan a través de la educación del público, la difusión de la información, actos de protesta, manifestaciones, conferencias y mesas informativas.

El cambio climático, por sí mismo, perturba los ecosistemas. Las concentraciones más elevadas de dióxido de carbono aumentan el ritmo de la fotosíntesis y la mayor humedad del suelo provee un hábitat adecuado para las especies invasoras.  

El ser humano es un animal racional, pero al fin y al cabo… animal. Por poseer racionalidad: ¿Debe creerse superior y disponer de los demás seres según sus intereses? Es muy difícil contestar a esta pregunta y entender: ¿Cómo es  que puede cometer esas atrocidades? Esto  rebasa los límites de mi razonamiento. ¿Puede alguien explicarlo y justificarlo? Por favor… respondan.

 

*Melissa Méndez es estudiante del cuarto semestre en la Escuela de Comunicación en la Universidad Anáhuac Mayab. [email protected]

 

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab