Universidad Anáhuac Mayab

Huertos Urbanos.

Publicado en: 02 de Mayo de 2013

Huertos Urbanos. 

Adriana Pérez Camargo*

 

Como parte de una buena Arquitectura existe el “Paisajismo”, una pieza fundamental en la  estética de los proyecto.  El paisajismo surge a partir de los conflictos ecológicos-sociales, productos de la Revolución Industrial, aunque la consciencia de la estrechez de la relación del hombre con la naturaleza existe desde siempre.

Los jardines urbanos tenían por objetivo proveer de ciertos alimentos y plantas medicinales en porciones limitadas de tierra; éstas se encontraban a resguardo en castillos y monasterios con la intención de autoabastecerse. Durante el Renacimiento aumentó la expansión del  terreno de estos jardines, pero haciendo más hincapié en la búsqueda del deleite y el goce;  siempre con límites marcados y accesibles únicamente para la nobleza.

Hoy se está creando la conciencia en las personas de lo importante de los Huertos Urbanos como una medida ecológica, dentro del calentamiento global. Muchas veces la finalidad de estos huertos, propiciados por entidades gubernamentales y ONGs, no es la de suplir una cantidad importante de alimento, sino  la de promover una diversificación de los hábitos alimentarios y la calidad de los alimentos.

En la universidad Anáhuac Mayab ha surgido un movimiento con una ideología llamada: “Verde Anáhuac”, que organiza  proyectos de conciencia ecológica para los alumnos de la Institución. Se cobró conciencia que en la Universidad existían grandes áreas verdes que no habían sido utilizadas adecuadamente y que demandaban  mantenimiento diario.  

Este movimiento   propuso  adecuar estos espacios siguiendo la idea del pensamiento sustentable. Se crearon Huertos Urbanos, complementándolos con  talleres de conservación y cuidado de hortalizas. Se pretende  hacer uso de las cosechas recolectadas para consumo  en  la cafetería de la Universidad o para los estudiantes de la Escuela de Gastronomía. 

Entendemos que este tipo de actividades ayudan a crear una mayor conciencia de la importancia del Paisajismo Urbano combinado con los Huertos Urbanos. Esta idea se puede y debe trasladarse a los hogares. La actividad estudiantil  puede ser un buen ejemplo para las familias, amigos y la sociedad en general. 

Entre sus más directos beneficios están: el autoconsumo, la salud y la alimentación; en términos culturales, se fomenta la tradición hortícola, como parte de la cultura popular y el modo de vida urbano. En la función estética,  constituyen  un referente de variedad, riqueza y armonía; además de jugar un papel importante en el imaginario colectivo de las sociedades urbanas.

En definitiva, los Huertos Urbanos representan  una opción que nos permitirá comer mejor, ayudar al medio ambiente, practicar un hobby, y acercarnos más a la naturaleza.

 

*Adriana Pérez es estudiante del noveno semestre en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab. [email protected]

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 
CC BY-NC-ND

Universidad Anáhuac Mayab

Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96
Cordemex, CP. 97310 Mérida, Yucatán, México
Tel. (999) 942 48 00 con 5 líneas
Fax (999) 942 48 07
Del interior sin costo 01 800 012 0150
Términos y condiciones de uso | Aviso de privacidad

© 1984 - 2017 Universidad Anáhuac Mayab